lunes, 20 de agosto de 2018

LAS CASAS DE FRANCISCO GÓMIS IBORRA

Francisco Gómis Iborra fue un próspero comerciante alicantino en maderas (importaba principalmente de Suecia) que tenía sus almacenes en lo que entonces era la zona industrial de la ciudad: en las calles Pintor Cabrera (antes Libertad) y General O'Donnell y que decidió diversificar sus negocios, entrando en la promoción inmobiliaria para alquilar los pisos y locales. Aunque construyó alguna que otra casa más modesta, destacaron sobre todo las edificadas en Alfonso el Sabio y Zorrilla (hoy Constitución) que sigue en pie y  con su fachada recientemente rehabilitada y otra en el Paseo de Soto y Pintor Cabrera que desapareció a principios de los años 70.
Las dos fueron proyectadas por Juan Vidal Ramos y gestionadas en 1920, con seis meses de diferencia y con conceptos distintos de distribución y fachada.
Veamos los edificios y sus proyectos...
La edificada en Alfonso el Sabio 9 y Constitución 16  se proyectó con planta baja comercial y 5 pisos de viviendas (3,40 de altura cada uno de ellos) sobre un solar de 624 m2, 4 viviendas por planta y una distribución, que hoy resultaría muy moderna (salvo los inevitables por entonces sala-alcoba) dejando un patio central  bastante grande. Se  accedía por dos escaleras independientes con entrada por las dos calles.  Como es  habitual en este autor, los salones suelen coincidir con los miradores.
Edificio catalogado en el Plan Especial del Centro Tradicional.


Planos del proyecto. A.M.A.
Aunque el último piso estaba proyectado al gusto francés, con mansarda, al final no se llevó a cabo y tal como se muestra en las fotografías de época que pongo a continuación, se levantaron arcos ornamentales de coronación sobre cada mirador, siendo el más vistoso el del chaflán.



Tal y como figura en estas imágenes de época, se pueden apreciar los adornos que coronaban la casa al menos hasta bien entrados los años 50 en que se eliminaron, probablemente por algún problema estructural.  Tampoco tengo documentado el momento en que se dotó de ascensor a las dos escaleras.

Durante las obras de rehabilitación de las fachadas, hace unas semanas.
En el año 2012, se añadieron un ático y sobreático prefabricados de  madera sobre todo el edificio.

Los bajos comerciales, estuvieron ocupados por tiendas muy conocidas, no obstante el emplazamiento del edificio tuvo un auge comercial bastante grande, al encontrarse frente al Mercado Central, junto a la Telefónica y a los cines de concurrencia de masas (Ideal, Capitol y Monumental).  El chaflán lo ocupó muchos años "La Cinta de Oro"  que deformó un tanto la fachada al decorar el local con una enorme y contundente marquesina hoy eliminada afortunadamente. Como curiosidad, este lujoso establecimiento envolvía a una minúscula tienda de tejidos, llamada "Las tres BBB". Otras tiendas fueron Blanco y Negro, Panificadora Magro, Joyería Sirvent y por supuesto la joyería familiar: Gómis.


En cuanto a la otra casa Gómis del Paseo de Soto 13 (Planos gentileza del A.M.A.), se levantó sobre un solar de 508 m2 con una distribución de viviendas condicionada por la (supongo) necesidad de que todas tuvieran fachada al futuro Paseo, avenida mucho más importante que la calle lateral (Libertad hoy Pintor Cabrera). De hecho, el edificio se levantó sobre lo que hoy calificaríamos de polígono industrial. estando en en solitario durante muchos años, pero rodeado de almacenes  (entre ellos los del promotor). A pesar de todo eso, las viviendas eran de lujo, con acceso mediante una única portería, pero con dos escaleras de mármol. Todas las piezas de representación, tenían su correspondiente mirador, pero según los gustos de entonces, también su sala y alcoba, lo que  da lugar a una serie de recovecos en la distribución.

Situación en la zona del edificio, ya entrados los años 30. Acompañado del vecino edifcio Prytz y de muchas naves industriales.

Se conservan muy pocas imágenes del edificio derribado en 1972 (aprox). En ésta de J.Alcañiz, de la hoguera de Alfonso el Sabio, podemos apreciar el remate del Paseo de Soto, pero no el del chaflán. Fiel a su emplazamiento geográfico, en los bajos además de los almacenes de madera de su propietario, también tuvieron su sede, algunos concesionarios, como los Motocarros Roa, el famoso Biscuter y ya al final los tractores de Navarro Maestre. Se rumorea que  durante la Guerra, hubo un nido de ametralladoras en su terraza (no en vano fue el edificio más alto de su época en el entorno).

Aquí vemos el regio y enorme portal de entrada que tenía acceso a las dos escaleras.  Fotografía gentileza de J. Monzón.
Edificio existente en la actualidad.
DATOS.
Solar de Alfonso el Sabio/Constitución: 624 m2. Fecha proyecto: 6/1/1920. Derechos de licencia municipal: 724,70 pts. Altura techos viviendas: 3,40 m. Con 20 viviendas y locales.
Solar de Federico Soto y Pintor Cabrera: 508 m2. Fecha proyecto: 30/7/1920. Derechos de licencia municipal: 1.188,62 pts. Altura techos viviendas: 4,00 m. Con 16 viviendas y locales comerciales.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante y a las personas que me han aportado datos diversos.
Hay fotos de las que desconozco su procedencia por lo que si alguien las reconoce como suyas, que me ponga un mensaje  en el correo del blog (columna de la derecha) para subsanarlo.

Y ponemos músicas, claro que sí. Como hemos hablado de "La Cinta de oro" pues vamos a ambientar con Tony Orlando &  Dawn y "Tie A Yellow Ribbon Round The Old Oak Tree" exitazo de 1973 que aquí versionaron Los Mismos.




miércoles, 8 de agosto de 2018

LOS EDIFICIOS QUE HABÍA ANTES DEL RISCAL

El famoso Estudiotel Alicante (antes Hotel Riscal, S.A.) no tiene una forma, ni una ocupación de parcela caprichosa, sino que se debe concretamente a lo que había antes en el solar. Y era el almacén de Almendras Prytz y las viviendas que daban al Paseo de Soto. Aunque entre Prytz y Riscal, pasó a otros propietarios, el proyecto de Juan Vidal Ramos se hizo en 1924 para el afamado industrial, hombre de negocios, Cónsul de Suecia, Noruega y Panamá e importante miembro de la sociedad alicantina. De esa fábrica de almendras,  se habló anteriormente en ESTE ARTÍCULO DE ALICANTE VIVO
En una parcela rectangular y achaflanada en sus esquinas, de unos 2.400 m2, sita entre el paseo de Soto, C/Cervantes (actualmente Poeta Vila y Blanco) y General O'Donnell, proyectó un conjunto de 3 naves industriales con dos alturas en las calles "traseras" en la que llegaron a trabajar hasta 300 personas, mientras que en el Paseo de Soto, iba un edificio de viviendas de alquiler de "alto standing" de gran superficie y con escalera de servicio. La planta baja y entreplanta también estaban ocupadas por dependencias de la fábrica.
Foto de Alicante Vivo, donde se observa en primer término el edificio de Federico Soto y en la zona lateral, las naves del almacén de almendras.
Y llegó el día en que bajo proyecto de Francisco Muñoz Llorens se iba a levantar un enorme hotel, con cientos de habitaciones y todos los servicios y lujos. El solar era el mencionado con fachada a 3 calles, pero...mientras las naves industriales estaban libres para ser derribadas y ocupadas por el nuevo edificio, las viviendas tenían inquilinos dentro difíciles de desalojar. Así que se decidió hacer el hotel en dos fases: la primera que se adecuó al solar libre y que conocemos actualmente y la segunda que llegaría al Paseo de Soto cuando se llegaran a acuerdos con los ocupantes, pero que debido a los pleitos por la construcción no ajustada al PGOU de la época, se paralizó años más tarde y llegándose a una solución municipal que veremos en un próximo artículo.
La torre, no llegó a ocupar la totalidad del solar, sino que se decidió retranquear las fachadas 5 metros tanto en O'Donnell como en Vila y Blanco, así como 10 m en el testero paralelo a esta calle, siendo el fondo del edificio de 16 m.

Foto  de los años 50 del cruce del Paseo de Soto y Maisonnave. Todo un polígono industrial, salpicado por algún edificio de viviendas. En azul, las naves del almacén de almendras, en rojo el edificio de viviendas. Junto a éste último, el edificio de Gómis-Iborra del que hablaremos próximamente.


En esta foto actual se puede apreciar el hotel y el trozo que le faltaría hasta llegar al Paseo.
Proyecto de Juan Vidal Ramos de 1924, fachadas de C/Cervantes (Vila y Blanco) y O'Donnell. AMA.
Grandioso edificio que no llegó a completarse en toda su altura, en la esquina del Paseo de Soto. AMA.


Estructura de las naves, planta baja de las mismas y del bloque de viviendas y plano de planta de piso de éste último  respectivamente.  AMA.

Fotografías de principio  de los 60 donde se observa señalada la situación de las naves y el edificio de Prytz al que no pertenecía ya, porque se había vendido años antes a Ignacio Coca (Banco Coca).
Curiosa imagen, con los dos hoteles más famosos en estructura (recordemos que el Gran Sol también estuvo mucho tiempo paralizado).
Cajetín del proyecto de Juan Vidal Ramos de 1924,  AMA.
Estudiotel y el edificio  Soto que ocupa el lugar destinado a la ampliación del primero.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Las fotos de época tienen diversos autores que desconozco, si alguien lo sabe, aquí a la derecha está el correo del blog para comunicarlo. Muchas gracias.
Bueno y la música la pongo playera (no olvidemos que se pretendía llenar el hotel con turistas que fundamentalmente vendrían a la playa) y pongo esta cancioncilla que tuvo gran éxito en 1986 : "No te olvides la toalla"  de...Puturrú de Fua.