sábado, 30 de junio de 2018

LA PELUQUERÍA ILUSTRADA

Pues sí, un buen día  en una casa antigua que resistía el embate de los derribos de la manzana  entre las calles València y Sevilla (y que llegaba hasta la plaza del Hospital Viejo) tuvieron la buena idea de rehabilitarla y poner una peluquería. Pero claro, además de la fachada a la C/Sevilla, tenía una medianera muy vistosa desde la placita adjunta, así que la decoraron con un hermoso mural en blanco y negro, que además de embellecer la pared, hacía propaganda del local. Elvis Presley, Audrey Hepburn, Rita Hayworth y los demás, aparecían en la pintura. Todo eso pasó entre 2010 y 2011.
Pero claro, en estos ocho años, la pintura estaba deteriorada y decidieron cambiarla por otra a todo color, como os mostramos. De los artistas iniciales, solo quedan Rita, Audrey y  Marilyn  que no es mala representación...
El mural en la actualidad.
La casa de la izquierda es la de la peluquería.



Evolución de la fachada y la medianera decorada.  En la última foto, se ven también los utensilios de peluquero y diversos adornos que ornamentan la fachada y que en su mayoría han desaparecida actualmente (solo quedan las tijeras).



El  artista ejecutando su obra.
Y naturalmente, su firma.
Muy bonito, aunque la parte inferior, tan "ardiente" no me gusta demasiado.
Y como está ahí, Marilyn Monroe tiene la gentileza de cantarnos "My heart belongs to daddy" canción que Cole  Porter escribió en 1938 y que ella versionó en la película "El multimillonario" de 1960.





domingo, 17 de junio de 2018

EL ULTIMÁTUM DE HOTEL RISCAL, S.A.

Sobre los "edificios  singulares" ya os he hablado en más de una ocasión, pero para resumir diremos que son unos cuantos (sobre 20) a los que el Ayuntamiento de Alicante  dio licencia entre 1961 y 1964 autorizándoles levantar más plantas de las que  las Ordenanzas municipales permitían.
En la mayor parte de  los casos, la delegación territorial del Colegio de Arquitectos en Valencia, denunció dichas licencias y bien la Audiencia Territorial o el Tribunal Supremo, le dieron la razón y las anularon, por lo tanto deberían derribarse esos edificios o bien las plantas sobrantes. Pero el que mayor problema tuvo fue el entonces llamado "Hotel  Riscal" cuyas obras estuvieron con pleitos y paralizadas muchos años, con gran perjuicio económico (y sicológico llegaron a decir) para sus propietarios y constructores. Llegó el momento en que se exigió su demolición y los promotores dijeron (perdonen la expresión)  "o todos moros, o todos cristianos".
Vista frontal del edificio que no es frecuente obtener.

Y eso hicieron: elevar un escrito ante el  Excmo.  Ayuntamiento de Alicante, con fecha 30 de  julio de 1971, donde se exigía la ejecución de las sentencias de  nulidad de las licencias de obra (y las acciones que ello conllevaba)  de 17 edificios que figuran en las listas  que os adjunto.
Copia del escrito elevado al Ayuntamiento de Alicante donde se pedía el cumplimiento de todas las sentencias. Archivo Municipal de Alicante.
Evidentemente, la práctica totalidad de esos edificios estaban habitados y su demolición hubiera  dado lugar a unas  indemnizaciones millonarias que el Ayuntamiento no podía asumir. La solución fue declararlos como "Edificios Singulares" legalizándolos y evitando la ruina de la ciudad.
Las sentencias de  las  que habla el documento, se referían a 14 edificios  (y además el propio Riscal) pero aludía a otros 3  que no habían sido denunciados aunque el sistema de concesión de licencias e ilegalidades era el mismo.  Y eran los siguientes:
C/Pilar-Pintor  Gisbert (arquitecto Iváñez Baldó  que en ese momento era presidente del Colegio de  Arquitectos).
Avda Catedrático Soler-Dr. Just y Pérez Medina, (arquitecto Sr Fajardo, a la sazón arquitecto municipal).  En estos casos, añadía el escrito que eran "meras coincidencias que no por ello dejan de ser significativas" .
El tercer caso era el edificio de Pradilla y Cánovas del Castillo, arquitecto Francisco Muñoz Llorens.
Debido a la mala calidad de los archivos encontrados en el A.M.A. os hago una transcripción de los datos más relevantes de los 14 edificios cuya licencia de obras se anuló y los otros tres  a los que no se recurrió. Además de los de la lista, está el propio Hotel Riscal al que le sobraban 24 plantas y que fue proyecto también de Francisco Muñoz Llorens.
Hubo otros 3  que  no aparecen en ningún sitio pero a los que se les autorizó plantas de más y que son la propia "Torre Provincial", el "Edificio Secades" ambos en la Rambla y la Cooperativa de viviendas de hostelería Felipe Arche en Sabn Blas (La Colmena para los amigos).



Fotografías de  época cuando el edificio tenía levantada la estructura metálica de la primera fase (había prevista una segunda, pero ya hablaremos de ella). Ignoro el/los autor/es de dichas fotos.  Si sus propietarios lo leen, que me lo comuniquen al correo del blog (columna de la derecha) y lo rectifico.  
En la segunda foto, vemos el Colegio de Maristas en la avda de la Estación y en la tercera, el primitivo Cine Chapí en el Paseo de Soto, de corta vida al ser comprado junto con los pisos de lujo  de la parte superior,  apenas con 10 años de existencia, para edificar Galerías Preciados.

Imagen de Google Earth
Mis agradecimientos al  Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y sin otra conexión con el artículo que el año de su lanzamiento y  con un mes de diferencia (junio de 1971), os traigo a The Doors con su "Riders on the storm" canción de "rock sicodélico" con efectos sonoros muy novedosos en su tiempo.


domingo, 10 de junio de 2018

EL MAYOR "INACABADO" INMOBILIARIO SE REACTIVA ¿FIN DE LA CRISIS?

O eso parece. Hace justo 6 años, publiqué ESTE artículo sobre el mayor  (por tamaño) signo del estallido de la burbuja inmobiliaria en nuestra ciudad: un edificio bastante grande (con 322 viviendas) sito en Benisaudet, entre las calles Vicente Aleixandre, Isidro Albert y Agustín Jiménez que en el momento de publicación del artículo ya llevaba bastante tiempo parado, se le había caducado la licencia de edificación y así ha seguido hasta que hace unos días han puesto un nuevo rótulo, anunciando la venta de viviendas, han hecho limpieza, han colocado una caseta de obra y hasta un compresor.
A simple vista parece que también hayan cambiado el proyecto porque la anterior promotora anunciaba la venta de pisos bastante pequeños, incluso  estudios donde todo excepto del baño, se concentraba en un único ambiente y en el cartel nuevo, los hay de 2, 3 y 4 dormitorios con una fachada bastante bonita. Supongo que aprovecharán la estructura existente o por lo menos los cimientos. Pero todo esto son conjeturas. El caso es que se ha reactivado la venta del edificio.
Render de la fachada de la nueva promoción. De la página de Idealista (inactiva la venta del edificio en dicha web  en estos momentos).

Nueva caseta y nueva  maquinaria en la obra.

Algunos aspectos de la obra en la actualidad.

Cartel anunciador de las nuevas viviendas y oficina de ventas.
Vista virtual también de la página de Idealista (repito que ya no está el edificio en venta en dicha página  en estos momentos).
Y para poner música al asunto, nos iremos a una canción  algo viejuna, pero que anuncia que "Todo es nuevo" se trata de un frenético twist cantado por los Cinco Latinos y compuesto por  Augusto Algueró (padre e hijo) y por Rafael de  León (el famoso de Quintero, León y Quiroga).



miércoles, 6 de junio de 2018

COMO NUEVOS 89: LA ALBUFERETA SE RENUEVA

Son cinco edificios levantados en los años 60 en la playa de La Albufereta: Alfin, Ben Ami e Hirma (A y B) que están muy cerca del mar y Campomar ya en la parte interior. Edificados con grandes terrazas en voladizo y con los cantos de forjado a la vista, la cercanía al mar ha supuesto que se hayan visto afectados en su composición y claro: tenían que rehabilitarse para que duraran muchos años más. Y eso se ha hecho: unas obras han acabado hace muy pocos días y otras ya hace más tiempo. Pero han quedado muy chulos y lo vemos a continuación...
La postal turística por excelencia y con todas las luces encendidas. Éramos muy modernos e internacionales y ya que teníamos una atalaya  desde donde fotografiar (la Serra Grossa) pues qué mejor que hacerlo para demostrarlo. Ahí en esta foto de Postales Escudo de Oro, salen nuestros 5 edificios de hoy. A ver si los identificáis.






Apartamentos Alfín y  Ben Ami, en la avda de La Condomina 8 y 12, edificados  casi sobre el mar, fueron levantados sobre los solares de pequeños chalets que jalonaban todo ese tramo con unas características en común: todos los edificios (excepto Alfín) tenían  la planta baja diáfana para que en teoría se pudiera ver el mar desde la entonces carretera  A-190 y están sujetos en mayor o menos medida a una serie de accesos comunes y servidumbres que ya tenían los chalets y que al levantar estos bloques, se tuvieron que conservar.
El edificio Alfin, estuvo dedicado a alquiler hasta los años 90 y en sus bajos hubo un concurrido restaurante y terraza no exentos de grandes problemas de todo tipo.



Hirma A y B: dos pequeños edificios casi gemelos, en la avda de La Condomina 35, justo detrás de los anteriores y a los pies del "gigante" Cisne Blanco. Aquí se han cambiado las barandillas metálicas y de madera de las terrazas,  por otras transparentes de color azul.




Apartamentos Campomar, avda Flora de España 4A/Olimpo.  Como se puede apreciar en la fotos, se han reforzado los voladizos de la galería de acceso a las viviendas y las escaleras. 

Y sobre una postal gentileza de Antonio Ponzoda y Óscar Llopis para El Nostre Alacant d'Antany, he señalado los 5 edificios. ¡Y pensar que entonces se creía que ya estaba todo demasiado lleno de edificios! craso error: aún cabían muuchos más.
Y aunque "Cuando calienta el sol" es una composición original de los Hermanos Rigual que la estrenaron en 1962 y aunque a mi, me gusta más la de Antonio Prieto, vamos por una versión un poco más moderna: la que nos canta Luis Miguel:




viernes, 1 de junio de 2018

TALAN ÁRBOLES Y PONEN TAPETES.

Pues sí: ha pasado en nuestra ciudad, en dos pequeñas isletas que hay junto al scalextric y la Estación de La Marina, justo donde está la parada de bus de las líneas 21 y 22 dirección playas y cada una tenía plantados 3 árboles (creo que álamos blancos). Los talaron en dos tandas en el año 2016  a pesar de que  a simple vista parece que estaban perfectos.  Pero curiosamente en vez de plantar otros (o uno en cada isleta, lo que fuera más factible) lo que han hecho es escarbar los tocones y poner encima de los agujeros 6 recortes de césped de plástico para igualarlos con el resto.
Ingenuo de mi,  estuve esperando los dos inviernos pasados para ver si se reponían, pero no: ahora los retales se han despegado y desplazado. Otra vez desertizando el desierto.  Ahora os  enseño como estaba y como ha quedado...


Vista de los árboles cuando estaban vivos y en su sitio. Fotos de Google y propias.

Plano de situación.


Mayo de 2016: talados los de la isleta norte, aún en su sitio los otros 3. Fotos de Google.
Ya  no hay árboles, los  6 talados.  Un trozo de desierto dentro del desierto. Y yo esperando  a ver si en el siguiente invierno los reponían. Ni en el posterior tampoco. Soy un iluso, a pesar  de los recientes     episodios de las dos palmeras cortadas al principio del Paseo de Gómiz y los alcorques pavimentados en varias zona de la ciudad: muerto el perro, se acabó la rabia.


Las dos  isletas con los remiendos verdes en un intento de que se integre con el resto y ocultar que ahí había 6 preciosos ejemplares.

Los retales se han despegado y han cobrado vida propia...
Ayer día 31 de Mayo de 2018: fumigando no sé si con plaguicidas o con  herbicidas.
Mis agradecimientos a Alexis Segura por su colaboración inestimable en este artículo.
Normalmente el vídeo musical y el artículo tienen algo en común. Esta vez no: dando vueltas por internet me la he encontrado y la he recordado y ahí va  (aunque no es el video oficial porque éste incluye un aviso de que el contenido puede molestar a alguien porque se le ven los pechos a la cantante durante unos segundos y blogger no deja subirlo). Se trata de una canción sobre la guata que se hizo famosísima en los años 80: C'est la ouate.