La Fábrica, primer establecimiento industrial que llegó a albergar a miles de trabajadoras, siempre presente en el histórico edificio de San Antón hasta que Altadís (antigua Tabacalera) hizo un "reajuste empresarial" en toda España y decidió mantener abierta la factoría alicantina en el año 2.000 pero trasladándola al Polígono de las Atalayas. Y es por eso que firmó un convenio con nuestro Ayuntamiento para permutar los antiguos edificios por su valor en otros solares que el consistorio tenía en varios planes parciales. Y es ahí donde empezó la polémica porque según el Diario El País (pinchad y veréis la noticia completa) "Altadis consiguió suelo público en Alicante por 9 millones y lo vendió un mes después por 14" y no digo nada más. Y así consiguió hacerse nuestro Ayuntamiento con la Fábrica de Tabacos.
Se trata de un conjunto de edificios de varias épocas que tienen un gran valor histórico la mayoría de ellos y que empezó a funcionar como centro cultural de importancia, con el anterior gobierno, después de una terrorífica calificación de la parcela en la primera exposición de la revisión del PGOU que preveía derruir las 3 naves aisladas, pasar una avenida por encima y hacer edificable varios trozos del solar, se lo pensaron mejor y con fondos del Plan E (conocido como Plan Zapatero) se rehabilitaron las naves principales que hoy conocemos y disfrutamos. Naturalmente se hizo también la apertura de la C/San Carlos, la estructura vertical, ascensor y la parte delantera del jardín y la cafetería y más tarde la rehabilitación del ruinoso Secadero.
Vista de las fachadas de la C/Sevilla y de la Costera de la Fábrica.
Imagen de la exposición al público del PGOU de 2008, en ella se derribaban las 3 naves siamesas y se pasaba una calle por encima que unía Jaime II y San Carlos.
Pero en un lógico afán por seguir recuperando el espacio para fines culturales, no se les ocurre otra cosa que querer derribar los muros que rodean el recinto para entre otras expresiones "abrirlo a los barrios colindantes y coserlos" y no es una buena idea, más bien al contrario, es una mala solución, porque el 80% de los cerramientos son tan históricos como la propia Fábrica, porque con las actuales puertas de San Carlos, las dos de la C/Sevilla y la de la Costera, hay más que suficiente para que cualquiera entre cómodamente y sin problemas de accesibilidad al interior del recinto, evitando por otra parte el error que supondría tenerlo abierto siempre por culpa de vandalismos, botellones, gamberradas o serios actos delictivos y que además causarían el efecto contrario al vecindario de San Antón y de El Pla que hasta ahora han estado tranquilos en su casa y que verían alterada la paz de su entorno. Es un conjunto de edificios con muchos recovecos y difícil de vigilar con eficienciaA demás los muros suponen un amortiguamiento del ruido que cualquier acto cultural al aire libre o no, suele ocasionar. Todo eso además de que el dejar el recinto sin vallas, supondría tener que hacer multitud de escaleras y ascensores para hacerlo accesible, debido al gran desnivel que tiene en todas sus fachadas (hasta 15 metros en la C/Torres Quevedo) con el consiguiente gasto económico.
Imágenes de época donde se ve como los mismos muros que tenemos hoy, ya formaban parte del recinto en siglos pasados.
Y os voy a poner unas imágenes del interior de los patios de la Fábrica y los muros que la aislan de las calles colindantes y la gran altura que hay entre ambas.
Muro de contención entre las naves y los edificios de la C/San Carlos.
Espacio entre las naves y la zona arbolada superior de la C/Torres Quevedo y que se emplea como cine de verano y acceso al Secadero.
Impresionantes contrafuertes para equilibrar el empuje de semejante altura.
Muro "en tres dimensiones" que conjuga el desnivel con la Costera de la Fábrica.
Y vamos con los exteriores, C/Torres Quevedo en El Pla. Quizás aquí se podría abrir una puerta de acceso, con escalera y ascensor.
Chaflán con Avda Jaime II.
Costera de la Fábrica.
Plaza de La Pipa. A espaldas del fotógrafo está la entrada peatonal y accesible con ascensor de la C/San Carlos.
En la parte delantera del edificio principal hay tres puertas: dos a la C/Sevilla y otra a la Costereta. Dos totalmente accesibles a pie de calle, sin rampa.
Interior de la puerta no accesible a la C/Sevilla.
Imagen del conjunto en los años 70 con todos los edificios al completo y con la C/Adolfo Blanch-Plaza de La Pipa sin urbanizar.
La verdad es que para poner música he barajado diversos temas, todos ellos de tabaco, como no podia ser de otra manera, desde el "Fumando espero" de Sarita Montiel, hasta el "Me sabe a humo" de Los Chunguitos, pero al final ha podido el romanticismo y la elegida ha sido "El humo ciega tus ojos" celebérrimo tema de Jerome Kern y que ha sido versionado cientos de veces (los herederos del compositor serán de oro) pero yo creo que la más conocida es la de The Platters.