domingo, 28 de enero de 2018

LAS REFORMAS DEL HOTEL MELIA ALICANTE

Un hotel es como una casa pero habitada por miles de personas a lo largo de los años y claro, el uso deteriora esa casa. El  Hotel Meliá Alicante cumplirá este año 45 de servicio hostelero en nuestra ciudad y además del deterioro previsible, también es obligación de todo establecimiento la puesta al día y modernización de sus habitaciones e instalaciones. Y eso se ha venido haciendo paulatinamente desde hace años  y sin cerrar totalmente el hotel.
La reforma quizás más llamativa porque afecta a la totalidad de la fachada, es el cambio de los antepechos de terrazas que en su origen eran de obra hasta cierta altura y luego rematado con unos perfiles metálicos horizontales y eso se ha ido cambiando desde 2013 poco a poco, por otra de acero inoxidable y cristal,  de ese modo el mar se puede ver desde dentro de la habitación, directamente. Aunque antes he dicho que afecta a toda la fachada, no es así porque  al estar dividido en dos hoteles cada uno ha actuado como ha creído conveniente, a pesar de que todo, las 800 habitaciones, forman una misma comunidad de propietarios  (recordemos que cada habitación tiene un dueño, como si fuera una vivienda independiente) aunque hayan decidido alquilar una parte a cada hotel. Total: que nos encontramos hasta con una pintura de fondo del Hotel Porta Maris de diferente color entre otras cosas. En fin, aquí os traigo algunas de estas reformas, aunque ha habido muchas más...

Imágenes del hotel antes de las sucesivas reformas y en el 40ª aniversario en 2013. las escaleras de emergencia no estaban instaladas cuando se inauguró el hotel en 1973.
Reforma de los cerramientos de la planta baja diáfana donde se ubica el aparcamiento. Al principio estaba abierto y rodeado de una jardinera, luego se cerró con una celosía de piedra artificial.
Escaleras de emergencia en el otro extremo, también añadidas años después de la construcción.

La entrada de la pérgola con estructura de cubierta tridimensional, también fue un añadido, pero en 2013 se eliminó y se le dio continuidad con el resto de la fachada.

Comienza la sustitución de antepechos de terrazas y se hizo por el tercer piso y en 2013.
El  paseo que rodea al edificio por la escollera, se dotó con sendas puertas (creo que las pagó el Ayuntamiento) para evitar botellones nocturnos indeseables, que molestaran a los huéspedes.
Renovación de la maquinaria del aire acondicionado, cosa que podrían haber disimulado detrás de los grandes rótulos que anuncian  el hotel. Pero ni los propietarios lo hicieron ni el Ayuntamiento se lo exigió.

La escalera de emergencia lado Puerta del Mar, se renovó en 2015. Se trajo de los talleres ya montada por módulos y que se anclaron a la estructura y entre sí.

En 2015 se empezaba la reforma de las barandillas del primer piso y de los nuevos espacios comunes y nueva piscina "level".

Barandilla del quinto piso a principios de 2016. El Hotel Porta Maris también hizo algo parecido pero no del todo. Comparativa entre ambos y junto a un crucero.


Imágenes actuales de las últimas terrazas para reformar: las del cuarto piso.
En enero de 2018.
Y en 1973, el mismo año de la  apertura al público del Hotel Meliá Alicante, se lanzaba "Eva María" una canción de José Luis Herrero y Pablo Armenteros cantada por el grupo Fórmula V que quizás pueda ser considerada uno de los mayores representantes de la llamada "Canción del verano".






domingo, 21 de enero de 2018

COMO NUEVAS 84: SE SIGUE REHABILITANDO.

Las casas son como las personas (bueno, casi...) envejecen, se deterioran con el tiempo y las agresiones externas y si quieren seguir adelante, no les queda más remedio que hacerse una revisión y tomar medidas en el asunto. Unas veces una simple capa de pintura (recordemos que además de embellecer, la pintura es la primera capa de protección, es como nuestra epidermis) otras la cosa es más seria. Cada una tiene sus particularidades, su forma de construcción, los elementos añadidos o no, en fin: que cada una es un mundo. Y aquí os traigo unas cuantas con la reforma finalizada (unas hace pocos días, otras algunas semanas) para que veáis lo bonitas que han quedado...

C/Castaños 18. El precioso edificio (datado en 1853) que albergó las míticas jugueterías Rico y Damasco y  la escuela de conductores Canet y su gigantesco letrero metálico, ya fue reedificada hace unos años pero por lo visto ha necesitado unos retoques en la parte alta. Foto: El Nostre Alacant  d'antany.



En 1958 la propiedad del edificio de la Avda de la Estación 3/ General O'Donell 26, quiso aumentar la superficie para alquilar y por ello, encargó el proyecto a J.Antonio García Solera que reforzó la estructura, adelantó el ático a fachada y aumentó 3 plantas más, deformando totalmente el bonito edificio anterior (segunda foto, señalado con un círculo) y dejando esta fachada tan simple, eliminando las cornisas, remates y demás elementos decorativos. Todo ello en 1958. Y desde entonces, la impersonal (anodina) fachada, necesitaba una manita de pintura y por lo menos se han tenido en cuenta las acometidas telefónicas a las viviendas para lo cual han tenido que hacer unas rozas en la mampostería para que desde la planta baja se pueda empotrar dichas conducciones. Todo un detalle para dejar los enjambres de cables ocultos que ya me gustaría que se hiciera en otros edificios.


C/Pintor Cabrera 9 y Gral O'Donell 15 de 1966.  Reparación de cantos de forjado, barandillas de las terrazas y otras actuaciones. El color final ha quedado muy elegante. También están reformando el portal de acceso.


C/San Vicente 49 y Juan de Herrera 2, edificio de la Pensión Arena, edificado en 1961. También han reformado el zaguán, pero no sé si han puesto ascensor o no.

Pequeño edificio en la Pza del Doctor Gómez Ulla 6 de 1963, al que también se le dotó de ascensor.




Avda Óscar Esplá 30-Castellar 6 y Churruca 41 y 43 de 1986. Edificio de grandes dimensiones de viviendas VPO (no confundir con las de promoción pública), locales y garajes de ladrillo caravista color miel y recercados de piedra artificial en varias hileras de ventanas que al parecer se han sustituido, entre otras actuaciones. 

Y para la música, nos vamos al año de este último edificio, a 1986 donde Alaska y Dinarama conseguían uno de sus mayores éxitos: "¿A quién le importa?" escrita por Nacho Canut y Carlos Berlanga que se ha visto convertido incluso en un himno para el colectivo gay.


martes, 16 de enero de 2018

MURALES DE MIGUEL LOSAN EN ALICANTE

Aunque son famosas y alabadas  sus celosías en los libros y artículos que se escriben sobre la arquitectura alicantina y sobre todo acerca de Juan Guardiola Gaya y de las que ya hablé en ESTE ARTÍCULO  (pinchad en él si os apetece verlo) su obra escultórica y de murales también estuvo presente en varios edificios y comercios de la ciudad. Unas han ido desapareciendo, otras están ocultas a la vista del público, pero aquí os traigo una muestra de algunas de ellas, realizadas en hormigón con detalles cerámicos, de piedra artificial o metálicos.


Mural en hormigón y cerámica encargo de la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España, para ilustrar la entrada al Aula de Cultura y la Biblioteca Gabriel Miró en el Edificio Alicante de la Avda/Ramón y Cajal   5 de 1967.


Dos murales en un pasaje privado. De hormigón, ladrillo visto, piedra artificial y detalles metálicos en un edificio de Juan Guardiola Gaya de 1968.
Hormigón y cerámica en la entrada de un edificio particular proyectado por Juan  Antonio García Solera de 1967.
Mural de acero sobre fachada de esta conocida tienda de calzados de Alfonso el Sabio. 1982.

Murales cerámicos en el  acceso al Edificio Abacoa de Maisonnave 33. En esta ocasión como co-autor con Kappis en 1980.
Aparte el artículo de las celosías que enlazo arriba, también se ha hablado en este blog de Miguel Losan en  ESTE ARTÍCULO.
Y como siempre: música y nos iremos a 1980 con Olivia Newton-John  y su "Magic" perteneciente al fim Xanadu (que dicho sea de paso solo destacaría su música, claro porque la peli era infumable) pero os la traigo en un épico recital en vivo que dio en 2006 en la Ópera de Sydney que es su pueblo.



domingo, 7 de enero de 2018

LA FINCA ADOC HISTÓRICA VII: EL MONTE Y MAR QUE NO FUE.

Aunque el punto álgido de la urbanización  Finca ADOC fueron los primeros años 60 que es cuando se levantaron la mayoría de edificios,  se siguió construyendo pero ya a otro ritmo y llegamos a 1969 cuando se proyecta lo que según el folleto que adjunto (gentileza de Edu Dobeson)  sería  el segundo bloque del Edificio Monte y  Mar, porque según ese folleto, el primero era el que linda con la Avda de Villajoyosa y que se destinaba a garaje, locales comerciales, Galería de Alimentación y 5 plantas de parking.  Las viviendas que se ofertaban eran prácticamente iguales que las del EDIFICIO GAFNER (pulsad y lo veréis) con acceso mediante corredor descubierto y variaciones en la disposición de la escalera, pero el resultado final fue otro y para mí mucho más acertado  con 6 escaleras independientes y 3 viviendas en cada planta (pinchad si queréis verlo)  en MONTE Y MAR .  Ambos dos autoría de Juan Guardiola Gaya.
Lo curioso es que mientras la primera fase del primer bloque (el edificio del parking     se construyó en dos fases: primero el semisótano y la planta baja y años después el resto) fue promovido por Vistamar, el "primitivo" Monte Y  Mar lo hacía PROA, S.A. y se gestionaba en "Régimen de comunidad de propietarios" una especie de variante de cooperativa. Al final el resultado fue otro y la promotora  definitiva   Vistamar, S.A. la  misma de  muchos otros edificios.
Portada del folleto promocional de las 352 viviendas  en "Régimen de Comunidad de Propietarios".

Dos tipos de viviendas ofertadas.
Viviendas tipo  D exactamente iguales a las  del Edificio Gafner.  A.M.A.

Detalles de la promoción: Club social sobre el primer bloque (el nº 10, el de las galerías  y aparcamientos) y pasarela acristalada sobre la carretera (se hizo, pero sin acristalar).

Detalles del edificio finalmente construido (antes de  la rehabilitación de las fachadas).


El edificio finalmente construido y su folleto. Obsérvese que el logo es el mismo que el de la promoción anterior.
Según el folleto primitivo, los bloques 1 y 2 del Edificio Monte y Mar en la foto (aunque ignoro la relación o conexión jurídica o notarial de ambos y si ocupan realmente los 14.000 m2 que se decía en dicho folleto).
Mis agradecimientos a Edu Dobeson que me ha facilitado el folleto histórico de 1969.
Y si una canción triunfó en 1969, fue "María Isabel" de Los Payos, tema intrascendente para lo que entonces se llamaba Canción del Verano,  compuesto por José Moreno y Luis Moreno componentes de Los Payos y que ha sido versionado a lo largo de los años e incluso considerado una de las canciones más populares de la música española...