jueves, 26 de octubre de 2017

LA FINCA ADOC HISTÓRICA (bloques 22 y siguientes): GAFNER, EL EDIFICIO KILOMÉTRICO.

Por lo menos esa era la intención de Carlos Pradel y sus empresas promotoras: hacer un edificio de 2 kms de longitud que comenzara en la Estación de La Marina y acabara en la Finca Adoc, en la Albufereta, solo interrumpido por la conexión entre la avda de Denia y la de Villajoyosa (contemplada también en el actual PGOU).  El edificio se adaptaría a la Serra Grossa siguiendo la carretera mientras que al otro lado de aquella, se ganaría terreno al mar con multitud de espigones para zonas deportivas, un paseo marítimo, playas artificiales y...muchos más edificios que teóricamente no superarían la altura de la carretera. Seguramente en la memoria de la propuesta hecha por Juan Guardiola Gaya a iniciativa del ciudadano suizo, figurarían muchas más cosas, pero no sé si se mencionaría la destrucción de La Británica.
Afortunadamente no fue así y solo se hizo el principio (Edificio La Marina) y el final (Gafner-Mariola y parking) exactamente los nºs 37, 93, 95, 97 y 97A de la calle.
Y el principio fue la solicitud en 1964 de Dª Margarita Hedwig Gafner (al parecer nombre de soltera de la madre del Sr Pradel) para edificar 200 apartamentos en una parcela de su propiedad de 15.131,40 m2 en un edificio de planta baja, entreplanta y 18 altas, con un retranqueo de 13,5m al eje de la carretera A-190. Esas son las cifras iniciales, el resultado final en cuanto al nº de viviendas, el edificio construido y la actual situación y superficie de la/las parcelas es un asunto que desconozco.  El edificio se hizo en 2 partes: la más voluminosa es el propio Gafner con acceso directo tanto a la playa (con ascensor y un túnel que pasa bajo las calles y la vía del tram) como a los aparcamientos posteriores, luego Mariola (nieta de Pradel) y finalmente se cerró el asunto con un pequeño edificio de aparcamientos y alguna vivienda que se hizo en los años 90.
La impactante imagen de  la construcción. Todo el edificio ( y algunos otros del mismo autor) disponían de jardineras corridas de piedra que han ido desapareciendo con las sucesivas rehabilitaciones. En el parking las ventanas horizontales se recrearon con la forma de estas jardineras.

Un imponente muro de mampostería contiene el terraplén posterior. La cimentación del edificio se puede ver, con los anclajes de los pilares metálicos que forman las cuatro crujías.
Acabando la construcción. Helios y Vistamar en progreso. La Torre Alacant aún no existe.

Gafner casi acabado, Helios a punto, la Torre Alacant aún no está. La foto de época es de Perfecto Arjones para el Diario Información.
Plano de conjunto del proyecto. Algunos de los edificios no se llegaron a realizar o se sustituyeron por los actuales. A.M.A.
Aunque había otro tipo de viviendas, éste fue el más abundante: una entrada común a dos apartamentos que constituía un "bloque". Lo que aparece en la imagen son dos viviendas de un dormitorio cada una. La generosidad de las terrazas es evidente (no contaban en la cubicación) y actualmente , han sido incorporadas en casi su totalidad a las viviendas. A.M.A.

Fachada que en teoría se tenía que repetir en los 2 km de longitud.  A.M.A.
Se está construyendo el Edificio Mariola. Los aparcamientos traseros ya están hechos.
Lo proyectado. Composición de Justo Oliva Meyer para el libro de J.A. Gª Solera.  Dentro de los círculos azules, los edificios que se construyeron.
Esas "U" metálicas que aparecen, es donde se tenía que "enganchar" la siguiente fase del edificio.
Y este es el extremo sur del hipotético edificio en la Sangueta.
Resultado final en la parte norte.



Diversos aspectos posteriores y galerías de accesos de Gafner que consta de los bloques 22 al 34 de la Finca ADOC. Tiene 8 ascensores, dos escaleras y  dos vertederos de basura en cada planta.
Túnel a pie de playa para subir y bajar cómodamente desde tu piso.

Un poco después, se hizo la tercera fase. el Edificio Mariola, con detalles más lujosos que el anterior: los techos de las terrazas y del porche de la planta baja, están revestidos de madera, las escaleras con las tabicas de azulejo de la Bisbal y Juan Guardiola Gaya colocó una de sus famosas "puertas arabizantes" que tanto destacan en sus obras.  Las viviendas ya no estaban en "bloques" sino con letras, como en cualquier otra casa  alicantina.

En los años 70. Se observa tras el solar que actualmente ocupa el Parking Mariola, un arco: seguramente se habría proyectado una entrada a un ascensor para un edificio posterior que no llegó a construirse. Ya estaba hecho el Rocafel 19 y la piscina cubierta.

Vista desde la avda de Villajoyosa.
Y para la música, nos vamos a los 80 donde The Refrescos le decían a Madrid que no tenía playa. Pues bueno, en este trozo de nuestra costa, tampoco la había, aunque la pretensión era que si la hubiera jeje.




domingo, 22 de octubre de 2017

MURALES ALICANTINOS 35: JOSÉ GUTIÉRREZ PARA LA MUTUA UNIÓN PATRONAL EN 1972.

Quizás uno de los murales más accesibles para el gran público y literalmente: está a pie de calle y en una de las avenidas más céntricas, en Alfonso el Sabio, aunque en realidad no todo es accesible, porque la composición está concebida y ejecutada en dos planos perpendiculares y uno de ellos está una vez traspasada la cristalera de entrada al edificio, aunque con un poco de suerte y permiso, se puede ver también.
Se realizó en 1972 para adornar la fachada de la planta baja y la entrada al estupendo edificio que proyectó Francisco Muñoz Llorens para la Mutua Unión Patronal y que se inauguró en 1968.
La temática es de la exaltación del trabajo, observándose en él la familia campesina en la siega, obreros de la construcción y metalúrgicos.
Además de las imágenes del propio mural y del edificio, os adjunto una serie de bocetos que el artista realizó para la ejecución de la obra. Son de la colección de la Universidad de Alicante que como os conté en el artículo EL MURAL (casi) ESCONDIDO DE LOS FARMACÉUTICOS sus hijas donaron a la institución a su fallecimiento.
Parte exterior del mural.
Parte interior.


Como vemos, además de MUP, el ocupante del edificio ha ido cambiando a lo largo de los años.
Recreación del mural y sus partes interior y exterior.


Bocetos de José Gutiérrez Carbonell sobre el mural.
Además de escultor y pintor, José Gutiérrez también hizo hogueras y en ESTE ENLACE tenéis una completísima información sobre el tema que Armando Parodi ha desarrollado tan magistralmente como siempre.
Y como todo el asunto va con la temática laboral, la música también y en este caso  nos la trae Raphael que nos deleita desde 1966 con su "Canción del trabajo" que es una versión de "Work song" compuesta en 1960 en tiempo de jazz por Nat Adderley, Oscar JR. Brown y la versión española de Manuel López Quiroga.



martes, 17 de octubre de 2017

EL JARDÍN DEL DINERO

Concretamente de nuestro dinero, porque este pequeño y desconocido jardín de apenas 400 m2 está céntrico, muy céntrico, ni más ni menos que detrás de nuestro Banco de España (al que pertenece) en la C/Bailén., esquina a Duque de Zaragoza. De momento sigue ahí, oculto tras la alta valla, aunque mermado en su superficie original, porque al principio de 2.000 (aprox) se reformó, ocupando parte de su superficie dependencias del banco y una rampa para la entrada de vehículos, se eliminó la verja original que aunque con bastante altura, era más permeable visualmente y se sustituyó por otra moderna (a mí me gusta mucho) que deja ver parcialmente el interior, el coqueto jardín muy bien cuidado y hasta con una fuentecita y un pequeño sofá. Merece mención especial los carteles explicativos de las especies allí plantadas. Todo muy bien, pero...no es visitable. En fin...


Vistas exteriores de la valla y la exuberante vegetación que se intuye a través de la verja calada.


La fuente rumorosa con árbol, sin  árbol y con tutores y con estos con las trepadoras subiendo.

Un pequeño granado y un ejemplo de la explicación de la especie. Por cierto, parece que me suene eso de Granados y Púnica...¿no? genio el que pone los nombres de las operaciones contra la corrupción.



La  estrella del jardín: el fabuloso ficus (eso sí podado mil veces, pero con un tronco y raíces estupendos). A sus pies, algunos de los bolardos de piedra que coronaban la verja original.

Esquina de Bailén y Teniente Álvarez Soto. El edificio del Banco, está catalogado, el jardín ya no lo sé...
EDITADO: añado esta magnífica foto que ha facilitado Juan Revenga (gracias) donde vemos parcialmente la antigua verja que rodeaba el jardín hasta no hace muchos años. Detrás el imponente edificio de La Equitativa-Fundación Rosillo que se anunciaba con su rótulo de neón rojo visible desde la Rambla.

Y para acompañar, pues lo mejor: Pink Floyd y su "Money" que grabaron en 1973 y pertenece al celebérrimo álbum "The dark side of the moon".


domingo, 8 de octubre de 2017

COMO NUEVOS 78: LOS APARTAMENTOS MONÁRQUICOS

Y lo son por su nombre: "S30 Reina Victoria" (aunque un poco ambiguo: hay varias Reinas Victorias). Pero vamos al lío, porque se trata de un edificio proyectado en 1932 por Juan Vidal Ramos para Gregorio Martínez Torregrosa de planta baja y tres pisos, en la C/San Vicente 30 y Empecinado 1 y que se destinó a viviendas de alquiler hasta hace unos 3 o 4 años, pero que debido a la falta de inversión en su mantenimiento, estaba en un deplorable estado. Y como siempre, en estos casos, la piqueta demoledora planeaba sobre su cabeza. pero afortunadamente no ha sido así y la propiedad y el Estudio de Arquitectura Marvá 10 lo han transformado en un edificio de alquiler de apartamentos turísticos muy chulos.
La rehabilitación de la fachada ha sido un tanto especial, porque en vez de ceñirse a la estética que ha lucido durante sus 85 años de existencia, se ha tomado como lejana referencia el primitivo proyecto del arquitecto que luego no se plasmó en la ejecución definitiva. Se han conservado los balcones, huecos, alturas, cornisas, eliminando las cenefas y las impostas originales y añadiendo cosas que han transformado el edificio en otro. El recercado de los balcones, el revestido de azulejos de los huecos de la planta alta y el cambio radical del color, han cambiado el aspecto original del edificio tal y como se ejecutó.
Por último decir que es una pena que el pavimentado de los balcones no se haya acabado en un pequeño voladizo, para evitar los previsibles chorretes sobre el crema de la pintura.
Acabado final del edificio. Ojalá se hicieran rehabilitaciones y no derribos.



Imágenes del edificio antes de su rehabilitación.

Durante las obras: recercados nuevos en los huecos que antes no existían.
Cenefas horizontales que recorrían todo el perímetro del edificio en cada una de las plantas y que han sido eliminadas.

Detalles de los remates tomados del primitivo proyecto.
Proyecto original de Juan Vidal Ramos. 1932.


Los completos apartamentos en que se ha transformado el edificio.
Otra vista del edificio.
Enlace al Estudio de arquitectura MARVA 10: AQUÍ donde podéis ver más detalles del proyecto y de otros trabajos del estudio.  De ellos es la imagen del plano actual y de los interiores.
Si queréis alquilar un apartamento, se busca en Google y salen enseguida las diferentes direcciones para hacerlo.
Y para poner música lo haremos como siempre: con temas de actualidad (jaaa) como este "Reina por un día" cantado por la potente voz de Conchita Bautista y que fue el tema de cabecera de un programa de TVE muy famoso entonces, presentado por José Luis Barcelona y Mario Cabré, desde los Estudios Miramar de Barcelona en...1964.