Por lo menos esa era la intención de Carlos Pradel y sus empresas promotoras: hacer un edificio de 2 kms de longitud que comenzara en la Estación de La Marina y acabara en la Finca Adoc, en la Albufereta, solo interrumpido por la conexión entre la avda de Denia y la de Villajoyosa (contemplada también en el actual PGOU). El edificio se adaptaría a la Serra Grossa siguiendo la carretera mientras que al otro lado de aquella, se ganaría terreno al mar con multitud de espigones para zonas deportivas, un paseo marítimo, playas artificiales y...muchos más edificios que teóricamente no superarían la altura de la carretera. Seguramente en la memoria de la propuesta hecha por Juan Guardiola Gaya a iniciativa del ciudadano suizo, figurarían muchas más cosas, pero no sé si se mencionaría la destrucción de La Británica.
Afortunadamente no fue así y solo se hizo el principio (Edificio La Marina) y el final (Gafner-Mariola y parking) exactamente los nºs 37, 93, 95, 97 y 97A de la calle.
Y el principio fue la solicitud en 1964 de Dª Margarita Hedwig Gafner (al parecer nombre de soltera de la madre del Sr Pradel) para edificar 200 apartamentos en una parcela de su propiedad de 15.131,40 m2 en un edificio de planta baja, entreplanta y 18 altas, con un retranqueo de 13,5m al eje de la carretera A-190. Esas son las cifras iniciales, el resultado final en cuanto al nº de viviendas, el edificio construido y la actual situación y superficie de la/las parcelas es un asunto que desconozco. El edificio se hizo en 2 partes: la más voluminosa es el propio Gafner con acceso directo tanto a la playa (con ascensor y un túnel que pasa bajo las calles y la vía del tram) como a los aparcamientos posteriores, luego Mariola (nieta de Pradel) y finalmente se cerró el asunto con un pequeño edificio de aparcamientos y alguna vivienda que se hizo en los años 90.
La impactante imagen de la construcción. Todo el edificio ( y algunos otros del mismo autor) disponían de jardineras corridas de piedra que han ido desapareciendo con las sucesivas rehabilitaciones. En el parking las ventanas horizontales se recrearon con la forma de estas jardineras.
Un imponente muro de mampostería contiene el terraplén posterior. La cimentación del edificio se puede ver, con los anclajes de los pilares metálicos que forman las cuatro crujías.
Acabando la construcción. Helios y Vistamar en progreso. La Torre Alacant aún no existe.
Gafner casi acabado, Helios a punto, la Torre Alacant aún no está. La foto de época es de Perfecto Arjones para el Diario Información.
Plano de conjunto del proyecto. Algunos de los edificios no se llegaron a realizar o se sustituyeron por los actuales. A.M.A.
Aunque había otro tipo de viviendas, éste fue el más abundante: una entrada común a dos apartamentos que constituía un "bloque". Lo que aparece en la imagen son dos viviendas de un dormitorio cada una. La generosidad de las terrazas es evidente (no contaban en la cubicación) y actualmente , han sido incorporadas en casi su totalidad a las viviendas. A.M.A.
Fachada que en teoría se tenía que repetir en los 2 km de longitud. A.M.A.
Se está construyendo el Edificio Mariola. Los aparcamientos traseros ya están hechos.
Lo proyectado. Composición de Justo Oliva Meyer para el libro de J.A. Gª Solera. Dentro de los círculos azules, los edificios que se construyeron.
Esas "U" metálicas que aparecen, es donde se tenía que "enganchar" la siguiente fase del edificio.
Y este es el extremo sur del hipotético edificio en la Sangueta.
Resultado final en la parte norte.
Diversos aspectos posteriores y galerías de accesos de Gafner que consta de los bloques 22 al 34 de la Finca ADOC. Tiene 8 ascensores, dos escaleras y dos vertederos de basura en cada planta.
Túnel a pie de playa para subir y bajar cómodamente desde tu piso.
Un poco después, se hizo la tercera fase. el Edificio Mariola, con detalles más lujosos que el anterior: los techos de las terrazas y del porche de la planta baja, están revestidos de madera, las escaleras con las tabicas de azulejo de la Bisbal y Juan Guardiola Gaya colocó una de sus famosas "puertas arabizantes" que tanto destacan en sus obras. Las viviendas ya no estaban en "bloques" sino con letras, como en cualquier otra casa alicantina.
En los años 70. Se observa tras el solar que actualmente ocupa el Parking Mariola, un arco: seguramente se habría proyectado una entrada a un ascensor para un edificio posterior que no llegó a construirse. Ya estaba hecho el Rocafel 19 y la piscina cubierta.
Vista desde la avda de Villajoyosa.
Y para la música, nos vamos a los 80 donde The Refrescos le decían a Madrid que no tenía playa. Pues bueno, en este trozo de nuestra costa, tampoco la había, aunque la pretensión era que si la hubiera jeje.