lunes, 28 de agosto de 2017

EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (6) LA TORRE DE LOS REPRESENTANTES.

Es la sexta publicación que hago sobre el estudio pormenorizado de este tipo de edificios y para no alargarme demasiado, en los primeros párrafos de ESTE ARTÍCULO os explico con detalle a lo que me refiero con esa denominación.
En este caso, además del propio edificio, se desarrolló una operación urbana sobre los terrenos de la Cerámica Borja que estaba situada entre las C/Pintor Murillo, Capitán Amador y la Avda de Alcoy. El paso previo a esa operación fue la construcción del Edificio Borja en los 30 de preguerra, diseñado por Miguel López y donde la cerámica tenía en su planta baja las oficinas y que hoy es considerado un hito de modernidad para la época.
Pero en los primeros años 60, como consecuencia del derribo de la Cerámica, se abrió la calle Alfonso de Rojas, se prolongó la C/Velázquez y se hizo un pequeño jardincito entre ambas y Pintor Murillo, resultando varios solares edificables que se fueron vendiendo paulatinamente, aunque hoy en día aún quedan dos, los correspondientes a la fachada de la Avda de Alcoy.
Pero el gran solar fue el que nos ocupa y en el que con una superficie de 1387 m2, el arquitecto Miguel López diseñó en 1963, un edificio de 2 sótanos,  baja, entreplanta y 23 pisos para albergar las 184 viviendas, 50 locales comerciales y aparcamientos, si bien las 23 plantas de viviendas se retranquean en la parte posterior. Se hizo en régimen de cooperativa, con el largo nombre de: "Cooperativa de viviendas de viajantes y representantes de comercio, Ntra Señora de la Esperanza" aunque también recibe el nombre de Edificio Benacantil y del que vamos a ver diversas fotos y textos...

Vistas desde Carmelo Calvo y Pintor Murillo.

En estas tres fotografías, se ve muy claramente la Cerámica. Aún no está construido el Edificio Borja y en las dos últimas se puede ver la Fábrica de Tabacos y el Hospital Provincial sobre el fondo de la Serra Grossa Fotos gentileza de El Nostre Alacant d'antany.

Foto de los años 50: ya está construido el Edificio Borja. Si estudiamos detenidamente la foto, vemos arriba a la derecha, La Residencia, la  chimenea de la Cerámica Los Ángeles (de los mismos propietarios) y en primer lugar San Antón, con algunos palomares y gallineros en los terraos...


Fotos de la construcción del edificio. Gentileza de Álvaro García Sirvent.


Vídeo de la visita de autoridades a la obra cuando se había cubierto aguas. De Juan Vale de Facebook.
El edificio ya casi acabado pero con el entorno sin urbanizar. 
Edificio en construcción con la Feria de Navidad en el paseo de Campoamor de fondo.
Fragmento de la planta de viviendas del edificio con error de dibujo incluido porque las escaleras se dibujaron más estrechas de lo que referencian las cotas. Hubo alguna variación hasta el final de obra: se duplicaron los ascensores principales. A.M.A.
Uno de los aspectos más llamativos del proyecto fue la entreplanta, donde se concentran gran cantidad de los 50 "locales comerciales" que en su mayor parte eran despachos para el desempeño laboral de los cooperativistas y que tenían instalaciones comunes tales como los aseos, dependencias y un salón de actos para reuniones, con acceso directo desde las viviendas. A.M.A.

El salón de actos se situó en este "mirador" sobre la C/Capitán Amador cubierto de celosía.
Puertas de acceso de la época que recuerdan mucho a las que tenía el desaparecido Cine Calderón del mismo arquitecto. Gentileza de Álvaro García Sirvent.



El edificio ha soportado el paso del tiempo mucho mejor que muchos de los de su misma época, fundamentalmente porque en las fachadas delanteras, la fuerza expresiva de los antepechos de piedra artificial curvada es tan grande, que disminuye el efecto devastador que suelen tener los cerramientos incontrolados de terrazas y balcones. Las partes traseras, donde dan las dependencias de servicio, se cubren con unos paños de celosía que las hace prácticamente inalteradas en los más de 50 años que se cumplen de su inauguración. El remate con una ligera pérgola metálica contribuye a dar carácter al edificio.
El "punto negro" del edificio: la salida de cables de Iberdrola desde un transformador situado en la planta baja, hacia las acometidas de edificios cercanos. Como se puede ver, no se pueden ni acercar los pintores...
Vista desde la puerta de la Misericordia.
Fachada a Alcalde Alfonso de Rojas según Diego Escolano.

Vista del edificio desde los castillos de Santa Bárbara y San Fernando (al que supera en altura).
Mis agradecimientos al Notre Alacant d'antany, a Álvaro García Sirvent por sus fotos y sus datos, a Diego Escolano por su foto, a Juan Vale de facebook, por su vídeo y al Archivo Municipal de Alicante por las facilidades.
Y del mismo año que el proyecto, es esta cacnción de Raphael, de 1963. Aún no era un ídolo como cuando publicó el "Yo soy aquel" pero empezaba a ser conocido. Y de Manuel Alejandro es este "Te voy a contar mi vida" (que por cierto se pasa la canción venga a amenazar con hacerlo y no lo hace nunca) donde sus "registros dramáticos interpretativos" llegan a la cúspide de la exageración...





domingo, 20 de agosto de 2017

EL MINUCIOSO JARDÍN DEL HOSPITAL (La Residencia de toda la vida).

Hace muy poco tiempo que se ha acabado de reformar las zonas verdes del Hospital General, las de siempre (muy cuidadas desde hace años) y la mayoría de las "nuevas" que se crearon en 2012 a raíz de haberse suprimido el aparcamiento gratuito para empleados por un nuevo edificio en altura para todos pero pagando (en ESTE ARTÍCULO tenéis la finalización del parking) . El resto del solar que quedó en la fachada de Pintor Baeza, así como unos "retales" interiores y junto a Maestro Alonso se dedicaron a zona verde con anchos pasillos de hormigón, cuatro árboles mal puestos y metros de setos. Todo ello además de estar plantado de mala gana y con tacañería "arbórea" yo diría que casi patológica, luego no se cuidó ni por lo visto se regó, total que lo poco que se hizo se fue a hacer puñetas y estaba hecho un desastre tal y como se publicó aquí en su blog de cabecera en EL DESCUIDADO JARDÍN DEL HOSPITAL . A principios de este año 2017 se decidió actuar de nuevo y el resultado ha sido fenomenal, muy estudiado, muy minucioso, con mucho dibujo de gravilla y rocas decorativas, mucho seto y muchos más árboles que antes, la mayoría donados por los trabajadores de los distintos servicios y unidades del Hospital. Muy bonito, pero como siempre: 30 árboles más no le hubiera venido mal. Ahora solo falta que lo que han plantado, lo rieguen y cuiden con el mismo mimo que se ha hecho.
Así de chulo ha quedado.


Así de pobre y mal dimensionado se hizo en 2012. Y así estaba cuatro años más tarde... (pinchando se abre el enlace).



Diversas vistas del comienzo de los trabajos en 2017.

Los "retales" de jardín también se han acondicionado.


Los árboles que han sido donados por los trabajadores del Hospital llevan una cartela explicativa.
 Han puesto bonsais.



Es un jardín que casi diría yo que es mejor verlo desde arriba con su combinación de gravilla de diversos colores.
Monolito conmemorativo del 60ª aniversario del establecimiento hospitalario.
El característico parterre de crasas y cactáceas.
Y hablando de flores y tal, os traigo una canción que fue muy famosa a finales de los años 60. "Manda rosas a Sandra" una soporífera balada (no respondo si os dormís mientras suena) y que aquí conocimos de la mano del argentino Sabu.



miércoles, 9 de agosto de 2017

MURALES ALICANTINOS 33: LA SAGRADA FAMILIA DE LA RAMBLA

Porque sí: tenemos una Sagrada Familia de gran tamaño en la fachada del actual Edificio PROP, pero que siempre será conocida como la Torre Provincial, edificio proyectado por los arquitectos Juan Vidal Ramos, Julio Ruíz Olmos y Francisco Muñoz Llorens para la Caja de Ahorros Provincial y que en 1956 fue el primero realmente moderno de la época por su altura y sobre todo por su muro cortina de aluminio y cristal que envolvía sus fachadas (aunque por poco no "empataron" en esta cuestión con el edificio de "Riegos del Levante S.A." actual Iberdrola, en la C/Calderón de 1957). Además de su altura, su privilegiada posición en ese vistoso chaflán hizo que fuera el asombro de los alicantinos ya que además de iluminarse los frentes de las terrazas con neón, los numerosos negocios que ocupaban los despachos, tenían su publicidad en dichas terrazas. El edificio era multifuncional con una cafetería en la planta baja del chaflán, 2 plantas de oficina bancaria, 10 plantas dedicadas a oficinas de alquiler, 2 plantas más dedicadas a salón de actos, sala de exposiciones y biblioteca y rematando, otra planta de sala de fiestas conectada con la terraza superior. El edificio estaba lleno de curiosidades, como por ejemplo que cada oficina, tenía su propio aseo pero en el pasillo, ya que estaban todos agrupados en torno a un único patinillo de ventilación. En verano cuando la terraza se usaba como sala de fiestas, el patinillo se cubría con un entramado metálico sobre el cual se situaba el escenario. Una pequeña piscina multicolor daba ambiente al recinto.
La C.A.P.A. fue  tomando auge y necesitando cada vez más espacio en el edificio, por lo que fueron desalojando a los vecinos alquilados en despachos y locales para ser ocupados por los equipos informáticos y de personal.
Pero volviendo a la escultura que nos ocupa y fechada en 1959, está realizada sobre mármol travertino (aunque otras voces dicen que es piedra tosca de Xàbia) y tiene una altura de 12 metros. El autor fue Enrique Pérez Comendador, afamado escultor bastante alejado de las corrientes contemporáneas. y que fue ayudado por escultores alicantinos para su realización.
Familia y trabajo, dos buenos pilares para el ahorro. Foto gentileza de José Daniel Navarro.

Visión de conjunto y firma: "COMENDADOR 1959"
Respecto al autor Enrique Pérez Comendador (1900-1981) en ESTE ENLACE tenemos una reseña de su vida y  obra, aunque voy a destacar los principales galardones que obtuvo en su vida:
1920 Primera Medalla Regional de Badajoz.
1924, 1930, 1932, Tercera, Segunda y Primera Medalla en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid.
1925 Primer Premio Concurso Nacional para erigir un monumento a Gabriel y Galán, Cáceres.
1929 Medalla de Oro Exposición Iberoamericana de Sevilla.
1934 Gran Premio de Roma.
1935 Premio Nacional de Escultura.
1944 Primer Premio Escultura, Exposición de Barcelona.
1967 Medalla de Honor, Real Academia. De Bellas Artes Sta. Isabel de Hungría, Sevilla.
1975 Premio Miguel de Cervantes.
1976 Premio Barón de Forna, Real A. de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
Así mismo fue jurado en algunos certámenes de la Diputación Provincial de Alicante:
"VIII Concurso Nacional y Provincial de Pintura", 1960.
"Premio Azorín de Pintura Internacional Mediterránea". Diputación Prov. 1966
Comienzo de la construcción del edificio. Foto de origen desconocido.
Ya está levantada la estructura. Vista desde el final de la Rambla. Foto de Miguel Vilaplana, publicada en "El nostre Alacant d'antany"


Diferentes vistas del edificio recién inaugurado con la "Sala de fiestas Pigalle" y el gran escudo de latón con iluminación indirecta de neón, sobre fondo de aluminio plegado que ocupaba la doble altura del salón de actos situado en el chaflán de la Rambla.
En los años 70 se instaló el famoso reloj que daba la hora y la temperatura y que tan consultado ha sido por todos los alicantinos. En esta foto se aprecia sobre el reloj, el rótulo de la celebración de 25 aniversario de la C.A.P.A.
Las bonitas, brillantes y resbalosas aceras de mármol de La Rambla.

La historia de los avatares de la Caja de Ahorros y la posterior venta del edificio a la Generalitat Valenciana ya la conocemos todos. pero años después de su rehabilitación y reforma integral, las placas de travertino, fueron desprendiéndose y claro: había que reparar la fachada del edificio. Y eso se hizo en 2014 bajo proyecto del estudio de arquitectura Belmonte y Botella de donde proceden estas dos fotografías (pulsando sobre su nombre podéis ver más proyectos e incluso detalles de estos trabajos en concreto).
En el Catálogo que hoy en día no ha conseguido aprobar el Ayuntamiento de Alicante, se incluía el edificio. Eso sí, la foto de proyecto corresponde a otro chaflán cercano: el edificio Secades.
Al parecer este mural en el que está trabajando Gastón Castelló, también estaba en el interior de la oficina, en la escalera que comunicaba con la entreplanta. Foto de Arjones.
Edificio con el mural, el muro cortina y las terrazas que rematan el chaflán del edificio. Foto gentileza de J.Daniel Navarro como también ha sido suya la labor de documentación sobre el escultor.
Y hablando de familia, os pongo un gran éxito de la música disco, que fue lanzado en 1979 por Sister Sledge "We are family"