miércoles, 31 de mayo de 2017

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! (16) EL PAU 5 DE LA PLAYA DE SAN JUAN

Es una gran extensión de terreno situada en la partida La Passió, entre el T.M. de El Campello, la avda de la Costa Blanca y el PAU 4 (Plan Parcial de la Condomina o Alicante Golf). Bueno, en realidad éste es el sector 1, porque el otro sector del PAU 5 (el 2) es una historia aparte y queda entre la Avda de la Costa Blanca y la de Niza, pero aún no tiene nada nuevo edificado. Y si nos atenemos a las cifras, diremos que ocupa una superficie de 692.674 m2 y que antes de desarrollarse, tenía una serie de edificaciones de los  años 60 y 70   (Boliche, Pacoma, Sol y Sol, etc...) con 723 viviendas por lo que según las leyes vigentes quedaban por edificar 3.337 viviendas y en eso están. También hay que decir que las zonas verdes ocupan 62.977 m2 y  se destinaron a Parque Urbano 142.482 m2 que se adosaron al del PAU 4 para hacer el mayor de la ciudad.
Es una zona que había quedado relativamente vacía de edificación y asentada sobre terrenos llanos y de marjal, aunque como vimos en las últimas lluvias intensas del mes de marzo, el agua volvió por su cauce, o mejor dicho: por el que le habían dejado porque las calles se elevaron de nivel.
Y sobre tan apetitosa área de terreno, tan cercana a las doradas arenas de la Playa de San Juan se proyectaron y comenzaron a levantar numerosas urbanizaciones hasta que...llegó la crisis y ésta, tan implacable como siempre, se cebó también con esta zona que ha tenido durante años, edificios a medio acabar, en estructura, cimentación o simplemente en proyecto, totalmente paralizados, pero ahora parece ser que la cosa vuelve a tener fuerza y resurge. Podemos decir que es la zona con más promociones en marcha (calculo que unas 15) en las diversas fases de trabajo. Y aquí os traigo unas cuantas (prometo una segunda parte con más).
Nature by Kronos Homes. Según las infografías de fachada que han presentado, es la que más me gusta, la más original. Foto obtenida de la web de la promotora.
Residencial Arenas. Se está construyendo el segundo edificio. Foto obtenida de la web de la promotora.
Residencial Arenas. Edificación en curso.
 Residencial ITACA. Foto obtenida de la web de la promotora.

Residencial ITACA. Edificación en curso.

Parque Mariola. Fotos obtenidas de la web de la promotora.

Parque Mariola. Edificación en curso.

SeaColors. Fotos obtenidas de la web de la promotora.
SeaColors. Edificación en curso.

Torre de San Juan II. Fotos obtenidas de la web de la promotora.
Torre de  San Juan II. Edificación en curso.
Y para acabar: otro render de Nature by Kronos Homes, una fachada con mucho movimiento. Foto de la web de la promotora.
Las fotos indicadas están sacadas de la página web de las respectivas promotoras (vía google salen enseguida) donde podéis ver los tipos de viviendas, calidades y todo las demás ventajas, por si os interesa comprar un pisito o un pisazo que de todo hay. Las que llevan el nombre del blog  son propiedad del autor del artículo.
Y ya hace muchos, muchos años, el cantante italiano Nino Fidenco cantaba esta bonita canción llamada "Contigo en la playa" pero en italiano: Con te sulla spiaggia, que él mismo y Mogol escribieron en 1964.




jueves, 18 de mayo de 2017

LA PLAZA ESTELLA REVERDECE...

Plaza situada en el Pla del Bon Repós, justo detrás del antiguo Hospital Provincial (hoy MARQ) y lo digo para diferenciarla de la de "La Estrella" que está final de Maisonnave, aunque por las fotos se ve muy claro que son distintas. Pues bien, esta plaza ha pasado en el último año y medio por toda clase de estados desde POCA SUSTANCIA A...NADA una reforma sin sentido que dejó la plaza casi desértica como cuento en el enlace y lo que es peor una mala ejecución y/o pésima elección de los materiales lo que originó que contase que SE LE DESHACÍA EL SUELO literalmente, tal y como podéis comprobar en el segundo enlace.
Pues bien, el Ayuntamiento se  propuso arreglar tamaño desaguisado y tomó cartas en el asunto y en septiembre de 2016 comenzaron las obras de remodelación que consistieron básicamente en la renovación total del pavimento deteriorado, el añadido de nuevos bancos corridos de hormigón que además de dotar de más asientos a la plaza, sirven para aislar la zona y sobre todo los juegos infantiles que quedaron peligrosamente cerca de la calzada y la plantación del al menos 10 árboles de sombra repartidos por el rectángulo central. Y así ha quedado, mucho más acogedora que antes, claro. Lo que ya no sé explicaros es quién ha pagado estas obras, si la Diputación, el Ayuntamiento, el redactor del proyecto, el que aprobó los materiales defectuosos o a quién hubiera correspondido hacerlo.
El estado actual y cuando   crezcan los árboles que antes no existían, mucho mejor...
El pavimento desintegrado de la plaza (no duró entero ni un mes).




Los bancos corridos de hormigón multiplicaron su longitud para ofrecer más metros de asiento y aislar la superficie central de la calzada para más seguridad, sobre todo de los niños.
Momento en que se habían plantado el nuevo arbolado.


Se renovó totalmente el pavimento deteriorado.
Juegos infantiles con más asientos para los padres y más seguridad para los niños.

Estado final que esperemos que dure muucho más que el anterior.
Y entre el albero y el hormigón pintado de amarillo, pues el  pavimento ha quedado eso: amarillo y eso nos sirve para poner los momentos musicales...



viernes, 12 de mayo de 2017

CARRILLO Y SUS EXCELENTES MURALES

Un aspecto de la vida alicantina que no es suficientemente apreciado ni puesto en valor por la sociedad o por quien corresponda  (Ayuntamiento, Conselleria de Cultura...) y naturalmente me refiero a la gran cantidad de murales que nos rodean, fruto de una "moda" que tuvo su punto álgido en los años 60-70, aunque se extienda en el tiempo, en la que no había edificio de lujo que no adornara su zaguán con alguna de estas obras y si hablamos de las instituciones o grandes empresas, pues lo mismo. Adrián Carrillo, Gastón Castelló, Manuel Baeza, Gutiérrez o los Ibáñez entre otros, fueron los artistas que embellecieron todo tipo de portales, fachadas, salones de actos, comercios y desde luego las iglesias. De todos ellos he hablado en este blog a lo largo de sus 8 años de andadura y los podéis ver en el apartado de etiquetas donde pone "murales" pero tenía en mente muchos de los murales de Adrián Carrillo García (1914-1979) en el bolsillo, piezas a las que no había rendido el debido homenaje, fotos de hace muchos años y otras que hice ayer mismo. Piedra natural o artificial, metal, cerámica, hormigón, etc...todo tipo de materiales que sirven para embellecer los tristes paños lisos. La mayoría son privados y no voy a poder decir su ubicación, pero aquí los tenéis para que veáis todo el arte que hay escondido tras unas paredes...
Grandiosa composición en la entrada a un buen edificio.

En este caso, el mural "Familia" ve trastocada su presencia por el añadido de un zócalo de mármol travertino cuando la comunidad de propietarios hizo obras en el portal.
Escultura metálica que sirve de dintel iluminado a la entrada al ascensor.
Autoridad Portuaria.
Sobre fondo de gresite.
Entrada Salón de actos del Colegio de Huérfanos ferroviarios. Gentileza de L.
Grupo y lámparas pertenecientes a la antigua capilla del Instituto Jorge Juan. Con el traslado a las actuales dependencias del grupo, se perdió el fondo que formaba parte del conjunto.
Bañistas (parcial). Al parecer estuvo anteriormente en el desaparecido Hotel Victoria de la Explanada. Ahora decora un zaguán.
Después de estar lustros oculto por un tabique, se descubrió accidentalmente este mural de una famosa cafetería alicantina. Afortunadamente, los propietarios decidieron ponerlo en valor y aquí está este preciosa obra de un tamaño considerable.

"El circo"
Es uno de mis preferidos. Los vecinos se han empeñado en poner grandes plantas delante y no se puede apreciar en su plenitud. Imagen gentileza de Adrián Carrillo Valero.
Magnífica composición. Imagen gentileza de Adrián Carrillo Valero.
Precioso cierre para una serie de escogidos murales de D. Adrián. Su obra es mucho más extensa con infinidad de piezas además de las que figuran aquí y que podéis admirar en Museo Virtual Adrián Carrillo .
Y un tema recurrente en aquellos años y en varios de los murales aquí expuestos es el de la familia, sagrada o no y en eso baso la ambientación musical de esta entrada. La verdad es que la primera canción que se me ocurrió fue "Scandale dans la famille" exitazo en los años 60 sobre todo en los países francófonos, con versiones de Les Surf, Sacha Distel o Dalida y que aquí trajeron Los Tres Sudamericanos con el título "Que familia tan original" pero he preferido poner otra de las hermanas Sledge que en 1979 nos contaban que "We are family"...







viernes, 5 de mayo de 2017

LOS APARTAMENTOS "EL PARAISO" DE LA ALBUFERETA.

Junto a La Isleta desde hace 55 años y a pesar de ser bastante discreta su presencia, debe ser una de las urbas más conocidas tantas y tantas veces la hemos visto. Y digo que es discreta, porque salvo el bloque 7 que está situado al borde mismo de la avda de la Albufereta, los demás no tienen tanta altura (excepto la torre), están bastante retranqueados e incluso algunos casi ocultos bajo el nivel de la carretera, así que su presencia no es impactante. Pero todo eso que he dicho, hace que sea un tanto extraña la distribución de edificios y sus alturas. Fueron proyectados por Juan  Guardiola Gaya para la empresa FEMARSA entre septiembre de 1961 y octubre de 1962 con proyectos independientes para cada edificio, con una densidad de 2,5 m³/m² de solar y una vez vistos los 7 expedientes que pude estudiar (faltan los del garaje y las galerías de alimentación) he llegado a la conclusión que fue proyectándose sobre la marcha (acelerada), según la demanda compradora y el terreno disponible. Porque no era una única parcela, sino que se fueron agregando parcelas contiguas al proyecto, a medida que se necesitaba cubicación para aumentar las viviendas y aprovechar hasta el último m² de terreno lo que llevó al Ayuntamiento a denegar plantas hasta que se aumentara el solar y a los promotores a aprovechar todo lo comprado y justificar en los proyectos la superficie ocupada. El hecho de que casi todo el terreno estuviera a unos 5 metros de profundidad con respecto a la carretera, hace que los bloques enfrentados a ésta, tengan una o dos plantas de sótano que no son tales en la parte trasera y también a que los bloques 3 y 5 tengan gran parte de las viviendas bajo el nivel de la entonces A-190.
 Panorámica de la urbanización donde están todos los bloques (alguno hay que buscarlo con detenimiento, son 7).
Entrada a la plaza central del conjunto desde la Avda de La Condomina. Todos los edificios son paralelos o perpendiculares entre sí, excepto la torre que está girada a 45º. Meticulosidad en el proyecto.

Los edificios han sufrido casi todos unas rehabilitaciones bastante contundentes. En la imagen el bloque 6 con la misma planta y altura sobre rasante que los 1 y 2 es el único que ha conservado el ladrillo caravista de los paños laterales aunque el que tenían en los antepechos se han perdido en todos. Los bloques de primera línea, tienen un retranqueo bastante grande para lo habitual, quizás por exigencias de servidumbre a la carretera, lo que genera unas grandes explanadas que en su momento fueron ocupadas por las terrazas de los locales comerciales.



Planos de proyecto de Juan Guardiola Gaya de los bloques 1,2 y 6 (desde luego la calidad y meticulosidad de sus dibujos era impresionante, diseñó hasta la carpintería de madera y los muebles de cocina). El sótano tiene acceso directo desde el gran espacio central. Planos: A.M.A.

 La gran superficie que hay detrás del bloque 6 albergaba en sus bajos una especie de galería de alimentación que duró muy poco tiempo, hoy está clausurada y dedicada a otros usos.
El el bloque 2, la rehabilitación se ha llevado por delante los dos paños de celosía que cubrían las escaleras. Este edificio tiene la particularidad de servir de acceso superior al pequeño bloque  5 semioculto en parte bajo el nivel de la calzada y a la izquierda en la imagen.

 En la imagen vemos la unidad que forman los bloques 1 y 5 puesto que al último se acede desde el primero.


Desgraciadamente, la zona contigua al pequeño bloque, va a desaparecer porque está previsto ubicar  un edificio ya con licencia de construcción de 9 plantas. Esa parcela nunca ha pertenecido a la urbanización. Planos: A.M.A.



El bloque 3 es un limpio prisma alargado de cuatro alturas que flanquea la zona central por el sur. Las escaleras voladas laterales a semejanza de las existentes en los edificios Vistasol y Campomar (entre otros) fueron un recurso empleado por Juan Guardiola Gaya muy estético. Planos: A.M.A.


La torre (o bloque 4) tuvo su segundo proyecto en abril de 1962 y fue el que servía para añadir dos plantas al edificio, quedando en las definitivas 15 de la actualidad. Se compró terreno para poder edificar otro bloque y como sobraban metros, pues los consumieron añadiendo 2 plantas más. Planos: A.M.A.


El bloque 7 al contrario que los otros, no guarda casi retranqueo con la calle colindante. Una distribución en planta muy curiosa con unas terrazas escandalosamente grandes y con un tramo interior perpendicular a la fachada. En la imagen el proyecto original no admitido, tuvieron que quitar las últimas 2 plantas y el ático porque ya no tenían ni un metro más de solar. Plano: A.M.A.

Maclado entre los bloques 3 y 7 está este garage (galicismo al canto) que tiene la placa de vado en vigor.
La zona central, con una jardinería aceptablemente cuidada. Es curioso la cantidad de palmeras que han logrado sobrevivir en este espacio y en otros que hay entre bloques. La baja densidad de viviendas es notable, pues son 14.300 m² y solo 87 unidades.

Plano de proyecto donde no aparecen aún ni las galerías de alimentación ni los dos pisos de parking.
En general y aunque los edificios están rehabilitados, la impresión es como en todos los que tienen grandes terrazas, un tanto discutible al haber abusado los propietarios de los cerramientos sin orden ni control ni guardando una cierta estética, la eliminación de paños y antepechos de caravista y con el cambio de celosías o su eliminación, acrecientan esa sensación. Desde luego bastante más alejado de los primeros años en que la proliferación de cafeterías y tiendas varias (muchas de ellas de pieds noirs) con llamativos carteles de neón y varios idiomas, hacía de la zona un centro casi internacional ante el que nos sentíamos asombrados.
¿La música? pues me voy por lo fácil y lo bonito. Extraños en el paraíso, un temazo con multitud de versiones en muchos idiomas y por lo tanto con muchos autores acreditados. Yo me decanto por la de Ray Conniff a pesar de que Gloria Lasso es mucho...