Porque esta vez son tres y lujosos. Uno que ya está acabado en el Paseo de Gadea 13, otro que está en obras en Pintor Lorenzo Casanova 18 y 20 y el proyectado en General Marvá 3. Los 3 están localizados en pleno ensanche de la ciudad en una conocida calle y en un hermoso paseo (aunque con dos nombres).
Solares muy profundos y por eso tienen una segunda fachada al patio de manzana igual de soleada que la de la calle, una consecuencia del PGOU de 1987 y que antes no existía, dado que se podía ocupar la totalidad de la parcela y se hacía normalmente con oficinas (que no precisaban tener fachada a la calle) o aparcamientos. Ahora la limitación del fondo edificable de 20 m en planta de pisos (e incluso a veces en planta baja) hace que la manzana no quede tan compacta.
En los tres casos y dependiendo de la distribución de las viviendas (hay distribuciones y superficies para todos los gustos) el concepto "cocina abierta" se ha seguido casi en su totalidad, con o sin separación de vidrio, puertas correderas, barras para desayunos, islas y muchas cosas más han cambiado la práctica costumbre de aislar la zona más necesaria pero también la más grasienta y olorosa de la casa y la integran con los espaciosos salones o incluso con el recibidor. Supongo que los extractores de humos serán potentes porque el día que asen sardinas o cocinen floricol...ja vorem. Cosas americanas de los canales de la TDT jajaja.
Quizás la fachada más aparente y original con esas lamas verticales de aluminio. La de General Marvá 3. Proyecto que veremos al final del artículo.
Sobre un solar de 417 m2 de poca fachada, pero mucha profundidad (casi 38 m) y sustituyendo a una edificación de los años 50, se alza este edificio ya concluido y que tiene 7 lujosas viviendas, un local y varias plazas de aparcamiento y trasteros en 2 plantas.
Diversas fases de la obra.
Pisazos con un salón muy grande con unas preciosas vistas.
Tubos pasacables, para no ensuciar la fachada con los antiestéticos cables. Ejemplo que espero que sigan todos los demás.
El edificio llave en mano.
La sustitución de dos edificios anodinos de los años 40-50 en la calle Pintor Lorenzo Casanova 18 y 20, donde lo más destacable era la tienda de "Caramelos Picó", dio lugar a un solar de 347 m2 y 17 m de fachada. Con un programa muy variado de viviendas, locales y plazas de garaje, la obra se encuentra en un avanzado estado de ejecución tal y como vemos en las siguientes imágenes.
Recreación de la fachada desde la Plaza de Séneca.
Y por último el proyecto de General Marvá 3 que ocupa un terreno de 959 m2 y gran profundidad y que con permiso del de Alfonso el Sabio 5, ha sido el solar más famoso de la ciudad en los últimos años, ya que ha estado sin edificar dos décadas, amenazado por la ampliación de la Diputación, con cuyas oficinas linda por el testero y ocupando el lugar del emblemático edificio que Juan Vidal Ramos proyectó para local de enseñanza en sus dos primeras plantas y viviendas en las superiores, a las que se accedía por el centro de la zona escolar. En sus locales estuvieron las Teresianas, la Escuela Oficial de Magisterio (hasta que se edificó la del Tossal) y hasta la École Française (no confundir con la Nouvelle que es el actual Lycée Français).
Desde luego el edificio tiene de todo: piscina en la terraza para la comunidad, piscinas privadas para los "Atelieres" (una especie de viviendas con despachos profesionales en planta baja y acceso independiente desde el zaguán y la calle) jardín interior y hasta una sala gourmet para uso común. Todo muy lujoso y blanco, como los anteriores.
Los dibujos, recreaciones y fotos publicitarias, han sido obtenidas de las páginas web de las promotoras donde os podéis dirigir para informaros y comprar algo si os apetece y os viene bien.
Las casas son muy modernas, pero la música a la que recurro no, porque "Una casa en el aire" un vallenato colombiano transformado en rumba catalana e interpretado por su inventor Antonio González y por una genial Lola Flores y ...sus palmeros en una interpretación en directo para TVE.