Con esta reforma de la fachada, el antiguo e histórico Hospital de Rey ha dejado de tener la lóbrega apariencia de un enorme y vetusto caserón para ofrecer una cara mucho más amable. Y es que aunque parezca mentira, estamos delante de uno de los edificios más antiguos de nuestra ciudad y que a lo largo de los siglos ha sufrido multitud de reformas. Sus orígenes se remontan al siglo XVII ya que el terreno se compró en 1690 para levantar un hospital comenzando a edificarse no sin sortear diversas dificultades y continuando su historia siendo alquilado por el Estado para los soldados de la Guerra de Sucesión, luego se dedicó a cementerio y prosiguiendo la obras hasta que en 1852, Emilio Jover redactó un nuevo proyecto de ensanche y reconstrucción. En 1912 se proyectó su derribo, pero todo quedó en meras obras de reforma.
Y llegamos a la actualidad en que en el mes de diciembre, el Ayuntamiento autorizó las obras de reparación de la fachada con un importe de cerca de 49.000 euros y un plazo de 2 meses que prácticamente ha concluido. El edificio se incluirá en el Catálogo de protección del nuevo PGOU.
El proyecto fue informado favorablemente por el Departamento de Inspección y Control Técnico de la Concejalía de Urbanismo, tras el estudio de la afección de la intervención sobre los elementos originales del edificio, garantizándose su preservación y puesta en valor y tenían el condicionante de garantizar el mantenimiento de la definición de los huecos de fachada tapiados en la calle del Hospital Militar del Rey con el fin de garantizar la composición de la fachada original recayente a esta vía, previendo que en el futuro se puedan recuperar con una reforma integral del edificio.
Del traslado a un nuevo cuartel en terrenos municipales (a cambio de que el Ayto acceda a la propiedad de la C/San Vicente) se sigue hablando como tantas otras veces desde hace muchos años...
El edificio una vez acabadas las obras de las fachadas exteriores.
Imágenes de los trabajos.
Evolución del estado de los huecos cegados en la C/Hospital del Rey a que hace referencia el texto del encabezado del artículo.
Últimos trabajos y retoques.
Así de bien han quedado las fachadas de Díaz Moreu y de la Pza de Santa Teresa.
Los datos y textos han sido entresacados parcialmente de los "Libros Negros" del Colegio de Arquitectos y de este artículo del Diario Información.
Y si hay una simpática canción que habla de la Guardia Civil, es sin duda "Échale guindas al pavo" copla compuesta por Juan Mostazo y Ramón Perelló que se cantó por primera vez en la película "Morena Clara" por Imperio Argentina, en ¡1936! aunque la película tuvo otra versión interpretada por Lola Flores en 1954. la canción ha tenido muchas, muchísimas versiones, pero yo me voy a quedar con una que es "moderna y yeyé" y es la de Rosa Morena de 1970. Así de guapa estaba Otilia Pulgarín en aquella época...