Ha costado muuucho tiempo, pero ¡ya lo tenemos aquí! Desde el año 2009 en que se comenzó la obra hasta la actualidad en que se ha resuelto el concurso para adjudicar las plazas en alquiler o cesión de uso por 50 años (la explicación en las imágenes que hay a continuación) por fin los residentes de Santa Cruz y alrededores, ya pueden aparcar sin calentarse la cabeza y dar más vueltas que una trompa, cómodamente y a un precio asequible para ser en pleno centro.
El edificio consta de 4 plantas y como la calle tiene tanto desnivel, se accede a cada una de ellas directamente desde la vía pública, sin necesidad de rampas interiores, aunque si que hay comunicación para peatones entre los 4 niveles.
Fachada metálica con cerramiento perforado que facilita la entrada de luz y la ventilación.
La inestabilidad de los materiales que conforman la ladera de la montaña, junto con el gran muro de contención se se tuvo que hacer, facilitó que se abrieran grandes grietas en un muro histórico (foto superior) que sujeta la explanada de la Ermita de Santa Cruz y que también afectó a alguna vivienda de la C/San Antonio.
En 2010 y una vez acabada la estructura, se tuvo que demoler el muro citado y reconstruirlo.
De la ambiciosa actuación conjunta de la Generalitat y Ayuntamiento de Alicante y tasada en más de 4 millones de euros, solo se han hecho las viviendas de la C/Santa Lucía y el aparcamiento, estando las viviendas de la C/Álvarez en estructura desde entonces y los accesos entre la avda Jaime II y Santa Cruz y las áreas ajardinadas parcialmente acabados a la espera de su finalización.
El parking ha estado así, en estructura durante 5 años.
Adjudicación del acabado del edificio y ejecución de la obra.
Concurso y precios para la adjudicación de las plazas a residentes y usuarios según zonas.
Interior del nivel naranja. El agua son filtraciones de las pasadas lluvias (aunque parezca mentira). Foto gentileza de Sonja K E Little.
Solo falta que se acabe la urbanización de la zona, se ajardine (espero que pongan algún árbol, no solo plantas aromáticas o flores) y se pongan en valor los recientes hallazgos entre las calles Álvarez y Tte Daoiz.
Aunque hoy ya son muchos los coches que tienen asistencia para aparcar, en esta granja han encontrado otro método más natural e igualmente efectivo.