Es la tercera vez que hacemos una visita a la parroquia de San Juan Bautista de Benalúa, la primera fue casi testimonial y la tenemos AQUÍ , la segunda ya fue más completa, porque nos dedicamos a ver las 9 vidrieras del ábside y que se pueden contemplar AQUÍ (pinchar si se quiere volver a ver) y hoy vamos con el resto de las que adornan los laterales de la nave central. Están agrupadas de 3 en 3 en 10 lotes, cada una con dos santos cuyos nombres se leen perfectamente y otra imagen central que debido a que están retranqueadas (posiblemente esas ventanas sean practicables) no se puede leer quienes son, aunque lo intentaré averiguar. De momento os dejo las imágenes que he podido captar de la mejor manera posible, con las limitaciones de situación (están a gran altura) iluminación y técnicas, pero aún así creo que es una buena idea exponerlas porque debido a la zona en que están, seguramente no están siendo apreciadas como es debido. Si alguna vez ponen andamios para cualquier reparación, sería una oportunidad única para tomar las mejores imágenes pero de momento, que sepáis que existen y se pueden contemplar aquí sin peligro de tortícolis.
Y si os queréis entretener leyendo los nombres de los santos los hay de los "de toda la vida" es decir: los conocidos. Y otros de los que no había oído hablar en mi vida: San Juan Vianney, San Carlos Luanga o Santa Micaela del Santísimo Sacramento, aunque bueno, yo tampoco estoy muy versado en el santoral que digamos.
Y hablando de santos, lo haremos de Santa Marta (la que no tiene tren, pero si tiene tranvía). Pues Benalúa tenía de todo y sigue teniendo tren, el tranvía aún le queda un poquito. Y como decíamos Santa Marta es una ciudad colombiana y la historia de la canción dice que un rico hacendado compró un tren para unir sus plantaciones con el puerto, peroo fue muy dificultoso obtener el permiso para poner las vías (train via que al final en la canción se quedó en tranvía) y allí estaba el tren sin poder circular. Y aquí tenemos a Tomás Ríos en una grabación bastante antigua donde nos lo canta todo.