martes, 29 de abril de 2014

LA GOTETA GOTEA

Y lo hace por La Sangueta que es el punto más bajo de la cuenca que recoge las aguas de la vertiente norte de la Serra Grossa, las Lomas  del Garbinet, la propia Goteta y el Pla del Bon Repós. En esa zona además de varios colectores y sumideros hay incluso corrientes subterráneas y que junto con las aguas de lluvia se dirigen hacia el Barranc del Bon Hivern. Incluso con la pertinaz y preocupante sequía que estamos padeciendo este último año, un hilito de agua sale por el canal de Sangueta. Os pongo las fotos y comento un poco el asunto...

Arriba vemos el doble canal de La Sangueta encauzado y que sustituye casi en su totalidad al viejo cauce de Bon Hivern del que vemos su aliviadero encarado a la Estación de La Marina. Los episodios de inundaciones de Sangueta y de la propia Estación que fue levantada sobre el mismo cauce inundable,  han sido un tema recurrente a lo largo del tiempo.
 A lo largo de la calle que bordea la vertiente norte de la Serra Grossa, hay varios desagües que canalizan el agua de lluvia hacia el colector que actualmente está bajo de las vías del tranvía (estación La Goteta).
El margen de la avda de Denia, era un vergel de eucaliptus y otros árboles y el agua corría por la cuneta en dirección al mar alimentada por la corriente subterránea existente bajo la calle Río Seco y que proviniente del Rastre de les Figueres (Alonso Cano) llega hasta el Edificio Montreal atravesando todo el Garbinet. Hoy solo quedan esos dos casi enterrados por las obras del centro comercial. Al parecer aquí estaba el manantial con el que se abastecía una parte de la ciudad antes de la llegada del agua potable. Los eucaliptus se solían plantar para desecar los encharcamientos.


Detalles del canal con las correspondientes defensas de hormigón para evitar destrozos por parte de las virulentas avenidas en episodios de gota fría.
Esta parte del canal, es la que proviene directamente de La Goteta y en ella se ve un rastro de agua que fluye contínuamente. Un amable vecino del lugar (gracias Rafa) me dijo que sospechaba que era de aguas fecales por su mal olor casi habitual. Es posible que sea así, por algún escape o porque rebose la estación de bombeo de aguas fecales situada aguas arriba en la esquina del Bulevar del Pla.
En esta foto de hace un par de años, por lo visto había llovido y el agua que bajaba era mas abundante.
Por estos dos conductos, el agua sale sin olor, al parecer limpia, por lo que se supone que es de manantial.
Tanto en una salida como en las otras, existe un mini-cauce adosado a ambas, aptos para recoger estas pequeñas cantidades de agua y derivarlas al alcantarillado y así se evita un encharcamiento continuo en la solera del canal que podría generar malos olores y problemas de salubridad.
Y vemos que el agua fluye por el cauce a veces incluso con una fuerza inusitada y con consecuencias desastrosas, lo habitual es que sea...poco a poco, como nos canta nuestro amigacho Raphael.





domingo, 27 de abril de 2014

EL ARMARIO HA SALIDO*

Y con él también han salido* los mecanismos que había dentro y se han ido todos a otro sitio que es donde tenían que estar desde el principio.
Os cuento: cuando se hizo el aparcamiento bajo la C/Hermanos López de Osaba (para situarnos: entre el Perpetuo Socorro y el MARQ) se urbanizó la calle y como por ensalmo, apareció un armario que era un registro de instalaciones eléctricas (aunque también podría ser de riego por goteo o cosa similar, nunca lo vi abierto, pero por su proximidad a otro existente en la pared del edificio colindante y por una etiqueta amarilla que veo en la foto, así lo hace presuponer). Y apareció en medio de la acera, ni pegado a la fachada, ni al bordillo, justo en el centro. Como es un lugar de paso, le hice foto y lo puse en el entonces accesible muro de la Sra Castedo y también en el del hoy Vicealcalde para denunciarlo y hoy 3 años y medio después, me encuentro con la agradable sorpresa de que la acera queda accesible ¡el armario ya no está! .
*Nota: el verbo salir se ha empleado de forma aproximada a como refleja la RAE su definición.



Y si hablamos de armarios, salir y también liberarse de ellos, tenemos a Rafael Conde "El Titi"que nos canta su famoso tema...

miércoles, 23 de abril de 2014

LA PLANTÀ DE LA FAROLA

Llegan los últimos retoques: después de meses de obras renovando el histórico colector general en diversas calles del centro de la ciudad y la posterior urbanización, todo ello a cargo de Aguas de Alicante, la obra se remata con la instalación del alumbrado público. En este caso se trata de farolas "al regusto decimonónico" y hace unos días, se estaban instalando en la C/Castaños. Y aqui os dejo la secuencia de la plantà de una de ellas...
 La base preparada para recibir y anclar la farola.


 Además de los operarios, aparece en esta secuencia un sr muy interesado en la instalación (vamos: lo mismo que yo).
Una vez en su sitio, ya no hay nada que ver y tanto el sr que nos ha acompañado como yo, nos vamos a otra parte.
Y aunque hay más de 5 os traigo a Conchita Piquer cantando su famosa canción Cinco farolas compuesta por Ochaíta, Valero y Solano, un auténtico drama pasional donde se habla entre otras cosas, de lo malas que son las vecindonas de lengua larga, de carbones encendíos para quemar bocas y de hierba que crece y no crece.

lunes, 21 de abril de 2014

LOS CÓCTELES DE CUGAT

No es la primera vez que cuento lo que me gustan las grandes orquestas de los años 50-60-70, aunque en realidad me gusta toda la música aunque no toda (supongo que se entenderá) y no es que sea cosa de la edad jajaj, no, ya me gustaban también cuando tenia 15 años. Entonces, además del rock o del pop correspondiente, escuchaba sobre todo a Ray Conniff, Werner Müller, Helmuth Zacharias, etc... En aquellos años, era un ferviente oyente de la radio y a veces cuando había un lapsus en la programación local o un fallo con la conexión con Madrid o simplemente no había llegado el locutor de turno, la emisora no podía estar muda con el peligro de despiste que eso lleva al oyente, que enseguida iría a buscar otra, así que lo que se hacía era poner un LP con el que se garantizaba un rato de buen sonido sin demasiado esfuerzo. Y resulta que la mayor parte de las veces eran esas orquestas que he nombrado y también Mantovani, Percy Faith, Franck Pourcel, Caravelli o Paul Mauriat. Fue una época de esplendor para las grabaciones instrumentales europeas. En ese contexto pero al otro lado del Atlántico, seguía estando de moda Xavier Cugat. Y es de él de quien voy a hablar, del gironí universal, bueno de él no, sino de una de sus obras más famosas: Cugi's cocktail, que "es el primer álbum de Cugat que fue registrado en estéreo de alta fidelidad (Ciudad de Nueva York, 11 de agosto de 1963), y la mezcla es tan buena que parece haber sido grabado con equipamiento de la actualidad. Cada track está en un glorioso sonido estéreo con una gran separación de canales y la orquesta suena fabulosa.
Es sin duda uno de los mejores discos que Cugat hizo en la década de 1960 y probablemente uno de los que tiene mas sonido de jazz". 
Tiene la peculiaridad de que la mayoría de sus piezas son nombres de cócteles o relacionados con ellos. Aquí os pongo algunos de los que me han acompañado durante muchos años, primero en cassette (grabadas directamente de la radio) y luego ya con el mejor sonido digital. Una obra de arte muy bien considerada actualmente a pesar de sus  51 años de vida.
Lo ilustro con foto de los cócteles, con el título del mismo y de su canción. Para escucharla, solo tenéis que pinchar en el nombre del cóctel.

Carátula del L.P. original
El famoso Cuba Libre (aka Cubata)
One mint julep o Julepe de menta.
Cócteles al gusto: Cocktails for two
¡Que os aproveche!
Si queréis saber algo más sobre Xavier Cugat, aquí en ESTE ENLACE tenéis un resumen de su biografía y también está la descripción del disco, que he entrecomillado arriba.

jueves, 17 de abril de 2014

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! (5) MISCELÁNEA DE PROMOCIONES 2

Y seguimos con el tema del encuentro entre las edificaciones y la crisis (con victoria de ésta, claro). Como veis, es el quinto artículo de esta serie y bajo tenéis los enlaces de los anteriores por si queréis echarles un vistazo. En esta edición, además añado tres promociones que se planificaron, se publicitaron en las fachadas de los edificios a restaurar o sustituir pero...al final se desestimó (por lo menos por ahora) su construcción.



Portal de Elche/San Francisco 2. En su solar estuvo el edificio del Bazar Madrid que no era muy destacable porque había sufrido reformas en los años 50. A pesar de eso, la planta baja conservaba muros de piedra que se llegaron a numerar y que por el resultado final, se hizo para desmontarlo y llevárselos a otro sitio, porque en la actual edificación, no están.

La crisis ha afectado también a Ortiz. Cívica levantó este edificio (que completaba la manzana con el contiguo de otro promotor) dejándolo en estructura y con un paño de fachada ejecutado. C/Bailarín José Espadero 11 C/V a Rafael Martínez San Pedro y Federico Manero.

Es un caso aparte porque no se trata de viviendas, sino un edificio de uso comercial dedicado a instalación médica. En la C/Quintana 56.


Este edificio de viviendas de lujo, se encuentra en Reyes Católicos 19 y sustituye a una de las joyas más desconocidas que hemos tenido en nuestro patrimonio artístico, que fue derribada en 2011 sin haber estado protegida jamás por el PGOU a pesar de tener una fachada de pisos única pero que estuvo tapada muchos años con una red. No obstante Jesús y yo hicimos un artículo en Alicante Vivo, que podéis ojear EL EDIFICIO ENJAULADO DE REYES CATÓLICOS .
C/Sevilla 35. Un par de años con la estructura hecha, pero al fin se retomaron los trabajos y se acabó.


Estos tres su publicitaron, pero no se llegaron a empezar (supongo que por la falta de respuesta de los posibles compradores). C/Altamira, C/San Nicolás y C/César Elguezábal.
Y como hablamos de casas, qué mejor música para adornar el artículo que...La casa del sol naciente.
Artículos anteriores de esta serie:

lunes, 14 de abril de 2014

LA CANTERA Y LA SANGUETA

La estación Sangueta de FGV (el Tram para entendernos) está junto a uno de los corredores más transitados de nuestra ciudad tanto porque por él pasan 3 líneas de tren-tranvía como por la avda de Villajoyosa, pero sin embargo es una gran desconocida para la inmensa mayoría de los alicantinos ¿quién ha estado dando un paseo por el entorno? pues pocos, muy pocos, lo hemos visto al pasar a toda velocidad y la verdad es que de lejos no atrae mucho, solo vemos una sucesión de planos de roca, una pantalla de pinitos delante y sobresaliendo por encima de éstos, la catenaria del tram y una parada que hoy en día es un tanto absurda, en medio de la nada, pero que hasta hace unos meses tuvo la misión de hacer transbordo con la línea 4L, la lanzadera a la Puerta del Mar. Hoy en día ese ramal es el acceso a la histórica Estación de La Marina.
Está situada en terrenos que en su día albergaron la refinería La Británica y se inauguró en 2007. Muchos artículos y muy buenos se han escrito sobre esta singular instalación y su magnífico interior. No tuve la oportunidad de visitar el entramado de bóvedas y pasadizos, al parecer único en Europa, pero no voy a habar de la factoría. Hoy nos centraremos en el exterior, en lo que hay en al día de hoy. Y lo que hay es un paisaje excepcional de altas paredes cortadas a pico que son dignas de ver in situ, pero que mucha gente desconoce. Así que al margen de como se hicieron las cosas, de la destrucción de los depósitos exteriores o de la eliminación de numerosos vestigios arqueológicos-industriales, os recomiendo que vayáis un día de éstos (no esperéis al verano, hará demasiado calor) y recorráis el paseo y miréis hacia arriba: la sensación de grandeza de la naturaleza domesticada es inenarrable.
 Acceso nº 1 (en tranvía) y nº2: desde la parada baja una rampa en dirección a la avda Villajoyosa y la Estación de La Marina.





Acceso nº3: este pasadizo conecta la parte superior con la avda Villajoyosa, frente al Club de Regatas.



 Pino y algarrobo comparten vecindad.
 El espacio está salpicado de restos, muretes, escaleras, agujeros de ventilación, desagües y entradas de La Británica.


 La actuación de FGV con este proyecto de integración paisajistica fue obra del arquitecto Eduardo de Miguel. Teóricamente se incluían otros aspectos, como el paseo litoral (hoy en fase de ejecución).



Acceso nº4: desde el barrio de Sangueta (o La Cantera). En este caso es el único donde se podría aparcar (aunque hay una puerta para impedir el paso de vehículos, siempre está abierta) y luego un par de cientos de metros y ya estamos en el sitio.
Y solo por el título (y porque me gusta) elijo esta obra de The Pink Floyd