Voy a dar un repaso a las promociones de viviendas en régimen de cooperativa que llevó a cabo la Promotora Herculana S.A para socios del Hércules C.F. en diversos emplazamientos de la ciudad de Alicante.
No sé si conocen uds la mecánica de una cooperativa de viviendas, así que voy a resumir un poco su fin y funcionamiento. Es básicamente una reunión de socios o cooperativistas para construir sus viviendas a un precio sensiblemente inferior al del mercado. Para ello se convierten además de dueños en empresarios, pero para organizarlo todo, se necesita un gestor que se encarga de comprar el solar, encargar un proyecto, todo el papeleo correspondiente ante los organismos oficiales y la construcción de los edificios. Y para ello cobra un % del total del coste de la operación. En el caso que nos ocupa, la Promotora Herculana S.A. era la gestora de las promociones y su pago era el 9% (por lo menos en algunas fases) del total de los costes. Es una buena manera de tener una vivienda a un precio mucho más barato del que se tendría que pagar en caso de comprarla a una empresa privada, siempre que la gestión se lleve adecuadamente claro (cosa que digo por aclarar la definición de la cooperativa, no porque en éstas, haya ido mal la cosa, en absoluto). Las normas y condiciones que se tenían que aplicar, está bajo del todo en la reproducción del folleto informativo que se adjuntaba a planos y demás.
He intentado saber más datos sobre esta cooperativa y sobre la Promotora Herculana y su relación con el Hércules C.F. pero ha sido tarea imposible, incluso una persona ligada al club me dijo que no se tenía constancia de que hubiera existido tal cosa (cosa inexacta porque como se ve en la publicidad las oficinas estaban en el Estadio Rico Pérez), así que lo poco que he averiguado, lo he obtenido por internet y claro, con la cautela que hay que tomar estas cosas en cuanto a su exactitud.
Al parecer se fundó el día 24-4-91, que el arquitecto Fernando Andrés Silvestre, además de hacer los proyectos correspondientes, fue una pieza importante en su consejo de administración, ademas de tener otro cargo en el propio club de fútbol. Según pone en este enlace la compañía existe aún.
Pero vamos al repaso de las viviendas:
Portada del pequeño diptico publicitario que se hizo para alguna de las promociones.
La Primera cooperativa con 260 viviendas, se ubicó en el PERI de la Fábrica de Gomas que era propiedad de la familia Requena, sobre 3 manzanas delimitadas por las calles Lugo, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Leopoldo Panero, Gerardo Diego y la avda Gastón Castelló que la separaba de las Mil Viviendas.
La chimenea de la Fábrica de Requena, se pudo salvar e incluso hubo que reforzar su cimentación al desestabilizarse con los trabajos de urbanización.
La segunda cooperativa con 226 viviendas, se asentó sobre parte de los terrenos de la Cerámica de Los Ángeles, en cuatro manzanas aledañas a la calle Colombia (Gran Vía) y la calle de La Cerámica y rodeando la gran zona docente donde hoy se asienta el IES Doctor Balmis en cuyo interior se encuentra una de las chimeneas de la cerámica. Había dos, pero en el proyecto que firmaba el arquitecto Miguel Garulo no se tuvo en cuenta su existencia y al estar dentro de una de las parcelas edificables particulares, se demolió. El nulo interés por conservar esta valiosa pieza de arqueología industrial, que se pudo haber salvado, variando el emplazamiento de la parcela y la calle para dejarla en terreno público hizo que desapareciera. Como tantas otras cosas.
La tercera cooperativa con 252 viviendas, se alzó sobre cuatro parcelas sitas en el APD 3, Tómbola. Entre la avda de la Universidad, la Vía Parque y el barrio de Tómbola.
Las siguientes cooperativas, se alzaron el el PP Garbinet, sobre 4 manzanas situadas entre las calles Bailarín José Espadero, los doctgores o médicos Carlos Belmonte, Carlos Mazón, Federico Manero, Vicente Reyes, Antonio Barbero, Rafael Mantínez San Pedro, Cristóbal Pardo y el Deportista Navarro Olcina. Todas ellas de similares dimensiones y con bloques paralelos de 40 viviendas cada uno. En total 240 viviendas.
Al menos en la II y III cooperativas, los socios además de su vivienda, trastero y garaje adquirían los locales comerciales que tenían los edificios (en esas fases unos 4.000 m2 cada una de las cooperativas). Luego, la Junta General ya se encargaría de venderlos, alquilarlos o cualquier otra opción que se decidiera.
No puedo dejar de poner a mi admirada Gelu que canta el mítico El partido de fútbol donde en un movido cha-cha-chá la pobre se queja de que se queda aburrida en casa mientras él a saber si es verdad que va al fútbol. Versión de una canción italiana de Rita Pavone La partita di pallone a la que mi entender supera.