lunes, 24 de febrero de 2014

PROHIBIDO FIJAR CARTELES...

...responsable empresa anunciadora. Es una frase que hemos leído cientos de veces por toda clase de muros de nuestra (y otras ciudades). A pesar de ello, se sigue pegando propaganda y pegando y pegando, un cartel sobre otro, con lo cual, además el mal aspecto que tienen esas paredes empeora más si cabe, cuando con las sucesivas capas el material empieza a arquearse y los desaprensivos a arrancar tozos y echarlos al suelo, claro. Por eso mismo, el Ayuntamiento ha querido usarla otra vez...fijando él mismo su propio cartel: un lienzo de color blanco y con la oportuna prohibición y advertencia en algunas paredes donde era más frecuente adherir publicidad. Eso sí: espero que ésto lo pague cada dueño de local, edificio o valla, porque aunque  parezca injusto es su responsabilidad tenerlo limpio, incluso si los carteles los pegan terceras personas.



Y la canción, claro. Una Rocío Dúrcal juvenil, nos canta "En un cartel de publicidad"


domingo, 23 de febrero de 2014

LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS DEL HÉRCULES C.F.

Voy a dar un repaso a las promociones de viviendas en régimen de cooperativa que llevó a cabo la Promotora Herculana S.A para socios del Hércules C.F. en diversos emplazamientos de la ciudad de Alicante.
No sé si conocen uds la mecánica de una cooperativa de viviendas, así que voy a resumir un poco su fin y funcionamiento. Es básicamente una reunión de socios o cooperativistas para construir sus viviendas a un precio sensiblemente inferior al del mercado. Para ello se convierten además de dueños en empresarios, pero para organizarlo todo, se necesita un gestor que se encarga de comprar el solar, encargar un proyecto, todo el papeleo correspondiente ante los organismos oficiales y la construcción de los edificios. Y para ello cobra un % del total del coste de la operación. En el caso que nos ocupa, la Promotora Herculana S.A. era la gestora de las promociones y su pago era el 9% (por lo menos en algunas fases) del total de los costes. Es una buena manera de tener una vivienda a un precio mucho más barato del que se tendría que pagar en caso de comprarla a una empresa privada, siempre que la gestión se lleve adecuadamente claro (cosa que digo por aclarar la definición de la cooperativa, no porque en éstas, haya ido mal la cosa, en absoluto). Las normas y condiciones que se tenían que aplicar, está bajo del todo en la reproducción del folleto informativo que se adjuntaba a planos y demás.
He intentado saber más datos sobre esta cooperativa y sobre la Promotora Herculana y su relación con el Hércules C.F. pero ha sido tarea imposible, incluso una persona ligada al club me dijo que no se tenía constancia de que hubiera existido tal cosa (cosa inexacta porque como se ve en la publicidad las oficinas estaban en el Estadio Rico Pérez), así que lo poco que he averiguado, lo he obtenido por internet y claro, con la cautela que hay que tomar estas cosas en cuanto a su exactitud.
Al parecer se fundó el día 24-4-91, que el arquitecto Fernando Andrés Silvestre, además de hacer los proyectos correspondientes, fue una pieza importante en su consejo de administración, ademas de tener otro cargo en el propio club de fútbol. Según pone en este enlace la compañía existe aún.
Pero vamos al repaso de las viviendas:
Portada del pequeño diptico publicitario que se hizo para alguna de las promociones.



 La Primera cooperativa con 260 viviendas, se ubicó en el PERI de la Fábrica de Gomas que era propiedad de la familia Requena, sobre 3 manzanas delimitadas por las calles Lugo, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Leopoldo Panero, Gerardo Diego y la avda Gastón Castelló que la separaba de las Mil Viviendas. 
La chimenea de la Fábrica de Requena, se pudo salvar e incluso hubo que reforzar su cimentación al desestabilizarse con los trabajos de urbanización.




La segunda cooperativa con 226 viviendas, se asentó sobre parte de los terrenos de la Cerámica de Los Ángeles, en cuatro manzanas aledañas a la calle Colombia (Gran Vía) y la calle de La Cerámica y rodeando la gran zona docente donde hoy se asienta el IES Doctor Balmis en cuyo interior se encuentra una de las chimeneas de la cerámica. Había dos, pero en el proyecto que firmaba el arquitecto Miguel Garulo no se tuvo en cuenta su existencia y al estar dentro de una de las parcelas edificables particulares, se demolió. El nulo interés por conservar esta valiosa pieza de arqueología industrial, que se pudo haber salvado, variando el emplazamiento de la parcela y la calle para dejarla en terreno público hizo que desapareciera. Como tantas otras cosas.



La tercera cooperativa con 252 viviendas, se alzó sobre cuatro parcelas sitas en el APD 3, Tómbola. Entre la avda de la Universidad, la Vía Parque y el barrio de Tómbola. 

Las siguientes cooperativas, se alzaron el el PP Garbinet, sobre 4 manzanas situadas entre las calles Bailarín José Espadero, los doctgores o médicos Carlos Belmonte, Carlos Mazón, Federico Manero, Vicente Reyes, Antonio Barbero, Rafael Mantínez San Pedro, Cristóbal Pardo y el Deportista Navarro Olcina. Todas ellas de similares dimensiones y con bloques paralelos de 40 viviendas cada uno. En total 240 viviendas.
Al menos en la II y III cooperativas, los socios además de su vivienda, trastero y garaje adquirían los locales comerciales que tenían los edificios (en esas fases unos 4.000 m2 cada una de las cooperativas). Luego, la Junta General ya se encargaría de venderlos, alquilarlos o cualquier otra opción que se decidiera.
No puedo dejar de  poner a mi admirada Gelu que canta  el mítico El partido de fútbol donde en un movido cha-cha-chá la pobre se queja de que se queda aburrida en casa mientras él a saber si es verdad que va al fútbol. Versión de una canción italiana de Rita Pavone La partita di pallone a la que mi entender supera.


viernes, 21 de febrero de 2014

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! (4): MISCELÁNEA DE PROMOCIONES 1

Ya sé que suena antiguo lo de "miscelánea" y que debería de poner mix o algo así que es más moderno, pero siempre me ha gustado esa palabra aunque cada vez se usa menos (yo tampoco la digo).
El caso es que siguiendo con la tónica de los anteriores artículos que os enumero al pie, aquí tenemos una serie de edificios que o bien se iniciaron antes del estallido de la burbuja  inmobiliaria y les sorprendió cruelmente, o que no, que es que se han construido ya dentro de la crisis. Los resultados son variables, desde aquellos que están parcialmente ocupados, los que están vacíos y cerrados, los que se alquilan, los que tienen acabada solo la fachada...en fin, que hay para todos los gustos. Y aquí os traigo la primera parte, avisando que hay algunas fotos que no son actuales, o sea que puede haber cambiado alguno de los supuestos o aspectos del edificio.
 C/Capitán Segarra 5. De esta preciosidad....

Llegamos a ésto.


C/Capitán Segarra 1. Una obra muy curiosa porque se derribó una sección de un edificio, concretamente la que ocupaba el segundo Cine Monumental y aprovechando parte de la estructura y supongo que con algún refuerzo en la cimentación y con 3 plantas de garaje en funcionamiento, se levantó esta nueva construcción con fachada también a García Morato.
Colorido edificio en la Avda de Novelda 97
Calderón de la Barca 33. Las terrazas vienen equipadas con cerramiento de origen para evitar malas prácticas.

C/Dr Buades 73. Después de tener excavado el sótano del edificio y la obra paralizada algún tiempo, al final se completó esta parte.



C/Monforte del Cid 19 y Plus Ultra 67

C/San Francisco Javier 2 y Mayor 18


Edificio de oficinas en la C/del Teatro 46
Y esperando salir de esta crisis tan follonera e intentando no repetir los errores que tan malas consecuencias están trayendo, diremos como Shirley Bassey: Never, never, never...
Artículos anteriores de esta serie:

lunes, 17 de febrero de 2014

LOS GRAFITIS (1): GINER DE LOS RIOS

Aunque no es la primera entada que hago sobre grafitis o murales (los hemos visto hasta del siglo XVIII), si que es verdad que el tema no ha tenido la importancia debida en este blog, ya que los considero verdaderas obras de arte y también porque me gustan mucho. Así, que pretendo que pasen por aquí unos cuantos. Al ser pintura sobre pared, están más expuestos al desgaste y al deterioro que si fueran de materiales pétreos, férreos o cerámicos, dejando aparte el vandalismo, claro está y que afecta a todos. Y es por eso que a veces se vuelven a pintar o desaparecen, como es el caso que nos ocupa.
Las fotos están tomadas hace casi 5 años, en la tapia del Centro de Educación de Adultos, Francisco Giner de los Ríos, en la calle Hermanos López de Osaba y en este caso, ha sido sustituido por uno nuevo, no hace demasiado tiempo y que ya veremos en otra entrada.








Y la música, sesentera total, Los Mismos subidos a unos catafalcos muy historiaos, nos traen: Voy a pintar las paredes con tu nombre"

jueves, 13 de febrero de 2014

UNA PLAZA CON MALASOMBRA

Literal: la han dejado sin sombra alguna y se han quedado tan anchos. Me refiero a la placita que hay entre las calles Valencia y Sevilla, junto a la del Hospital Viejo y que se creó en los  años 90 fruto del derribo de unas cuantas casas en mal estado. Pues bien, sobre el año 1997, se decidió adecentar el solar, se pavimentó y se plantaron 12 tipuanas, 2 ficus y un brachychiton a la vez que en un rinconcito se creaba una pequeña caseta para jardineros. El tiempo fue pasando y los árboles crecieron, consiguiendo que el rincón tuviera una sombra envidiable y ejemplar que no es frecuente ver en otras plazas de la ciudad y que muchos aprovechábamos para hacer un alto antes de emprender la dura cuesta hacia el Pla o Carolinas y descansar bajo el frescor de las copas de los árboles.
Pero he aquí que en aras de una ocurrencia de la Concejalía de Atención Urbana (que atribuyen como siempre a vecinos y comerciantes, aunque luego éstos y aquellos no sepan a quién han consultado) se han quitado las 12 tipuanas y uno de los ficus, para hacer la plaza más permeable y evitar que se llene de delincuencia ¿...? y hacerla accesible quitando los escalones (un único bordillo en el que había rampas).
Y yo me pregunto ¿de quién ha salido semejante proyecto? ¿del concejal Sr Llorens? ¿de algún asesor o jefe de negociado o de servicio? ¿de algún técnico? ¿de algún vecino con influencia al que se la hecho caso? ¿de alguien con fobia a los árboles? Me da igual quien haya tenido la idea, la responsable final como alcaldesa que lo es, es la Sra Castedo y me parece una de las actuaciones más lamentables que se han hecho, talar por talar, quitar sombra (en esta ciudad con clima desértico en la que hace calor desde marzo hasta octubre) de un sitio donde milagrosamente habían crecido y mucho los árboles es una acción que no tiene calificativo. O sí.


Fotos de Bing maps y Googe maps donde se observa el estado anterior de la placita. En ésta última, se ven la "gran cantidad de escalones" que hay.


Los árboles ya están podados y listos para ser arrancados (los señalados en rojo) dejando la plaza como un erial.


El destrozo ya está hecho y..¡oh, si hay una medianera en mal estado! total que tras la sorpresa, se ponen a enlucirla y prepararla para pintar un mural que oculte lo mal que ha quedado.
Y aquí están los 3 árboles de mierda que han plantado (si, aunque parezca mentira están los 3). Perdonen el lenguaje, pero es que no lo entiendo, porque si se trataba de que entrara más luz a la plaza, ¿no podrían haber quitado 6 o 7 árboles perimetrales? con eso se hubiera logrado el objetivo y no estaría tan desierta. Por otra parte, el ficus que han dejado (que al estar complementado con el vecino, se ha quedado desgarbado) tiene raices colgantes para que las que no se ha previsto que se puedan replantar. Y ya admitiendo que se quería hacer ésto, ¿no podrían haber plantado 3 de los árboles antiguos en vez de esos palitos? O a alguien no le gusta los árboles o es que le da igual todo.
¡Anda...un restaurante! 


Estado final de las obras. Lo único agradable es el propio mural (aunque en las fotos aún le falta rematarlo) el resto ya vemos como ha quedado.
Y la música nos la traen "Los chiripitiflauticos" sintonía del programa infantil del mismo nombre, donde casualidad tenían un papel muy importante "Los hermanos Malasombra".