sábado, 30 de noviembre de 2013

MURALES 9: LOS 50 AÑOS DEL MURAL DE A. CARRILLO EN LA CASA SACERDOTAL

Este año se ha cumplido el cincuentenario de la finalización de las obras de la Casa Sacerdotal (por lo menos oficialmente) y en su entrada principal, la que recae a la C/Aureliano Ibarra, nos encontramos con este impresionante bajorrelieve de grandes dimensiones y de temática religiosa (pues claro..) que Adrián Carrillo hizo en 1963. No es la única obra de arte que hay en este conjunto de edificios porque además merece destacarse el conjunto de murales, y esculturas en metal  de la Iglesia de San Pablo, adosada perpendicularmente al edificio principal y que ya fueron tratadas en este blog (os dejo el enlace bajo por si queréis verlo).


Mural, firma y ubicación.
Enlaces relacionados:
Iglesia de San Pablo: VISITANDO LAS CAPILLAS III
Pues sí, ésto también lleva música y como es apropiado que sea de temática religiosa (bueno, o que  la nombre de pasada) aquí está R.E.M. con su estupendo tema "Losing my religion".

miércoles, 27 de noviembre de 2013

LO QUE HAY DETRÁS DE LAS SETAS

De la calle San Francisco (antes Sagasta) claro... Lo primero decir que no sé si esas setas serán un revulsivo o no para que la calle tome un rumbo distinto al que tenía, se anime más y los comerciantes estén más contentos, sinceramente no lo sé y por eso no critico su instalación (que me gusten o no es otra cosa). Lo que si me parece criticable es el gasto tontamente inútil de cambiar un pavimento de adoquines que estaba en perfecto estado (exactamente igual al de Barón de Finestrat o Cid) por un asfalto con "empedrado" impreso y sobre todo con una pintura verde y amarilla que tiende a mancharse al día siguiente de pintarla (y ya van dos veces) en definitiva: una cochinada de suelo que podría incluso anular el efecto "llamada" de los ninots.
Dicho ésto, desgraciadamente las setas impiden ver el bosque y en este caso el bosque son la multitud de edificios bonitos y restaurados (algunos muy recientemente) que jalonan toda la calle y que ahora han quedado eclipsados por las famosas setas; así que mi sugerencia es que si llevan uds a los niños a pasear por la calle, es que mientras uno vigila para que no se metan en los charcos de agua negruzca que se forman en los "riuets" o que entren en las setas visitables (de dudosa limpieza interior) el otro mire hacia arriba porque hay mucho que mirar y apreciar. También hay algún desastre que otro, como los tapados por unas mugrientas lonas o el solar del edificio que no debería de haberse derribado, pero eso es otra historia.





Están ahí al igual que el aparcamiento de oxidadas lamas metálicas y los pongo ahora por si siguen leyendo dejarles con mejor sabor de boca.








Y para concluir, voy a amenizar con un vídeo de la malograda Aaliyah cantante de R&B muerta en accidente de aviación en 2001 en pleno éxito, cuando esta canción estaba siendo un éxito mundial...



lunes, 25 de noviembre de 2013

LOS VIAJEROS DEL CORTYLANDIA EXPRESS

La Navidad no es que no me guste, sino que sencillamente no me transmite nada y como siempre viene acompañada por una avalancha de gastos excesivos y superfluos, comilonas pantagruélicas y cenangas indigestas, compromisos a raudales, cambio de pareceres familiares jaja y demás historias anexas pues no es muy atractivo el panorama, pero ¡ay! cando éramos niños y no teníamos otras preocupaciones que las de crecer y pasarlo bien, era otra cosa. Y por eso me gustan estos montajes de El Corte Inglés que si bien en Alicante llevan haciéndose muy poco tiempo, los había visto ya en Madrid (reconozco que me quedé bobo cuando lo vi en la tienda de Preciados) cuando yo ya tenía mis añitos y me encantó. Y bueno, pues aquí también los hacen bien (bueno, en realidad estas decoraciones van rotando por todos los centros y adaptándose al espacio disponible en cada uno) y este año viene un trenecito con humo y todo y con unos viajeros muy especiales...
 El angelito no viaja, pero da la salida con la campanita.




 El hombre de rojo...




 El buzón tampoco viaja, pero sirve para  pedir regalos. Aunque parezca un poco pequeño, en realidad está conectado con un contenedor.
Y la máquina humeante que puede con todos...
Y una de las canciones navideñas más bonitas es ésta: "My favorite things" original de la película Sonrisas y Lágrimas y que aquí nos canta con gran orquestación y profusión de cascabeles, Diana Ross y The Supremes...

viernes, 22 de noviembre de 2013

COMO NUEVA 37: LA "TORRE" DE LA PLAZA DE BALMIS

En plena polémica sobre el derribo del mobiliario de la plaza, hablamos de la rehabilitación de su edificio más voluminoso. Parece un poco aventurado llamar a un edificio de 11 plantas torre, pero si lo situamos donde está, creo que es acertado porque dobla (y más) en altura a los edificios que dan a la plaza o esquinas colindantes, pero es lo que permitía el Plan General vigente en el año de construcción (aprox 1969) y aún tenemos que darnos por contentos de que a su amparo, no se destruyeran algunas de las casas más bonitas y además tendríamos una especie de "patio" urbano, sumido en la sombra. El caso es que solo éste, tiene altura desmesurada y por su orientación se basta por si solo para dejar en penumbra casi continua a la plaza y condicionar su uso. 
Como siempre: los años pasan y el deterioro y la caída de alguna pieza de la fachada, aconsejó su restauración y en palabras de la empresa Nidehima encargada de los trabajos, se hizo una reparación de cantos de forjados en patios interiores y renovación de revestimientos.  En las fachadas exteriores se procedió a la reparación de los daños ocasionados por la oxidación de las barandillas y se colocó un aislamiento térmico (del cual carecía el edificio) y un sistema de fachada ventilada de la casa EURONIT.
 Resultado final.
 Estado anterior.

 Sin y con aislamiento.
 Antepecho nuevo.
 Colocación de paneles sobre celosía anterior. No se si los nuevos paneles serán traslucidos, porque sino la oscuridad...


Vistas del resultado final.
Recreación de la empresa constructora Nidehima.
Y si estabas sentado en un banquito de los que han demolido o en las futuras mesas de los bares, seguro que en invierno pides Un rayo de sol, que casualmente es la canción de éxito atronador de Los Diablos que es casi coetánea de la construcción del edificio...


domingo, 17 de noviembre de 2013

LA REFORMA DE LA PLAZA DE BALMIS Y SUS LOCALES CON MUCHO FUTURO

La reforma de la plaza de Balmis sigue adelante, se ha adjudicado la obra a Ecisa y el hecho es imparable. Y lo es porque el concejal Adrián Santos responsable del asunto, ha hecho caso omiso de la gran cantidad de personas que además de en las redes sociales y cartas al director de los periódicos y otras plataformas (ya se llevan recogidas 1.156 firmas en change.org para que no se toque la plaza) él sigue adelante, pasando de las opiniones ciudadanas, con la idea de cargarse la decoración "a lo Gaudí" que si bien es cierto es más falsa que Judas, es apreciada por la gente en general, entusiasma a los turistas (que se piensan que es auténtico y yo no les voy a contradecir), está en buen estado y además NO TENEMOS NI UN EURO por lo que no veo la necesidad de gastarse los 75.086 presupuestados (imprevistos y extras aparte, que alguno habrá).
El caso es que si miramos el artículo publicado esta mañana en el Diario La Verdad uno de los objetivos es "dejar el espacio casi diáfano y ubicar veladores". Así que ya tenemos unos grandes beneficiados con el asunto: los locales comerciales que se conviertan en bares y que podrán sacar las mesas que quepan en la nueva plaza, cosa que actualmente no pueden hacer porque un banco envuelve casi la totalidad del espacio central impidiendo el acceso directo a clientes y camareros. Lo que ya no sé es lo que opinarán los habitantes de las viviendas contiguas  que  además tienen mucha experiencia en sufrir las contingencias de grandes masas de gente y de la que lograron zafarse viviendo en un sitio con una tranquilidad envidiable... porque aquello estuvo de moda unos años como ahora lo está Castaños ¿os acordáis?


Un antiguo bar y un ex-pub qe no tienen acceso directo al centro de la plaza.
Lo mismo le pasa a este local que hace esquina con la C/Virgen de los Desamparados.

La Casa Torrent tiene todas sus persianas bajadas desde hace años.

El único negocio de hostelería que está abierto actualmente, un "restobar" que aunque  lo intentó, no pudo mantener sus mesas en el exiguo espacio central. Era complicado llegar.
Y para quitarle hierro al asunto y puesto que en los bares suelen tener tequila, nos vamos con Gelu y su "Después de 6 tequilas" donde nos narra lo mal que se puede pasar si se pasa de 3 a 6 tequilas ¡se puede legar a sufrir!