lunes, 29 de julio de 2013

UNA EXPOSICIÓN DE CINE 2: LA MAGNÍFICA CARTELERÍA ALICANTINA

Pues eso: que por si no lo sabéis, se acaba de inaugurar una nueva exposición en la Lonja del Pescado sobre cine, muy recomendable de ver y aunque tiene muucho para mostrar, yo traigo aquí (de momento, luego ya veremos si hay más artículos sobre el tema o una ampliación de éste) unos magníficos ejemplares de carteles para propaganda que se pintaban y exponían  aquí y que recuerdo sobre todo haber visto en la C/Bailén, en la fachada trasera del Cine Avenida, donde la empresa anunciaba los próximos estrenos. Luego esos carteles iban desfilando por las salas de la empresa, donde se proyectaban las películas (Monumental, Casablanca...).
A tu vera, de León y Solano. Lola Flores en "El balcón de la luna"


Canción de juventud, interpretada por Rocío Dúrcal.


Manolo Escobar en "Yo soy un hombre del campo" de Los Guerrilleros.



"La chica ye-yé" de Conchita Velasco en Historias de la televisión.

viernes, 26 de julio de 2013

VERSIONES PARA UN MISMO TEMA (2) : LIGHT MY FIRE

Mucho se ha hablado de The Doors, uno de los grupos cumbre del rock sicodélico de los años 60. No voy a contar ni su historia, ni su final con la trágica muerte del cantante, Jim Morrison, pero quizás su canción más conocida sea "Light my fire" compuesta por Robbby Krieger un miembro del grupo  y aquí tenemos cuatro maneras de cantarla, la original y tres versiones. Tan diferentes unas de otras y todas me gustan...
El grupo.
The Doors (la original).
José Feliciano
Edmundo Ros y el cha-cha-chá
Shirley Bassey

domingo, 21 de julio de 2013

LA FINCA ADOC HISTÓRICA II: LOS BLOQUES 2,3 Y 4

La numeración de los bloques de la Finca Adoc, se hizo de norte a sur e incluso gran parte de la urbanización se completó en ese sentido, pero no toda ella, hubo construcciones intercaladas que se levantaron antes o después. Después de ver el bloque 1 (en ESTE ARTICULO ) seguimos con los siguientes, los 2, 3 y 4. Promovidos oficialmente en 1960 por la misma titular que el anterior, aunque en la documentación ya empieza a aparecer Carlos Pradel como apoderado. El proyecto es de D. Juan Guardiola Gaya que idea unos bloques de planta baja, 7 pisos y ático, situados entre la línea del ferrocarril y el mar adosados al gran desnivel existente entre la calle del Sol Naciente y la primera línea del mar. El argumento empleado para no poner ascensor es bien curioso: el arquitecto nos dice que no es un edificio, sino que son dos superpuestos; a uno se entra por la playa y al otro por la calle posterior a la que tiene también acceso la parte inferior. Ambas entradas se hacen mediante sendas rampas en los niveles 3 y 4 aunque la escalera recorre toda la altura y al ser dos edificios cada uno de ellos cumple con los metros de altura necesarios vigentes entonces para no poner elevador.
Con distribución simétrica y una o dos viviendas por planta, las piezas habitables se vuelcan hacia el mar, rematando los extremos con grandes voladizos y paños acristalados de gran superficie, quedando en el interior la escalera y los baños y en los extremos las cocinas que tienen luz y galería al lateral además de otra ventilación trasera. En los bloques 3 y 4 hubo ligeras variaciones de distribución.
En cuanto al diseño en sí es totalmente rompedor respecto a lo habitual en aquellos años: ladrillo caravista con piezas nada habituales (ni siquiera ahora) presentes en la fachada y en la escalera a la que se dota también de un espectacular muro de ladrillo-pavés que recorre toda la altura, muros de carga de piedra vista, tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, terrazas con pavimento hidráulico de color azul, barandillas metálicas con franjas de poliglás. Podemos decir que entonces esas viviendas eran de auténtico lujo por sus materiales.
Vista marítima de los 3 bloques. A la izquierda el nº 5 (la Torre Vistamar).




Planos originales del proyecto de D. Juan Guardiola Gaya. La escalera es espectacular. AMA.
.

Vistas lado mar y calle de acceso. Evidentemente las balaustradas de los jardines, son posteriores a la fecha de acabado de los edificios.
 Rampas de acceso a los niveles 3 y 4
 Muro de caravista y pavés que ilumina la escalera.

Respiraderos y lucernarios de la escalera y los cuartos de baño de las 4 plantas inferiores excavados en la roca pura (hay otros de las cocinas, pero éstas tienen a su vez iluminación y ventilación mediante la galería que hay en las fachadas laterales.
En esta foto se ven las galerías de las cocinas en las fachadas laterales.
Escalera de hormigón armado con losa en zig-zag.

Interior de las paredes de carga de piedra maciza que se ha dejado vista en esta vivienda. Los edificios, aunque están situados en parte en zona de relleno inexistente anteriormente, están cimentados sobre roca pura. Al parecer el material de los muros de carga, se obtuvo de la excavación para formar las zapatas de cimentación.
 Separación entre los bloques 4 y 5 (Torre Vistamar).
Existe una leyenda urbana que dice que durante la construcción del bloque nº 2, la compañía del trenet (ESA) advirtió que no podía seguir adelante porque no respetaba la distancia mínima a las vías. La solución que se le dio al asunto fue ni más ni menos que con un ejército de hombres y en una sola noche para evitar ser vistos en lo posible, se levantó la vía y se desplazó lo necesario para no tener problemas. Para el resto de la urbanización ya sabemos que se hizo un túnel que podemos ver AQUÍ .


En el año 2008, se hizo una rehabilitación de los edificios ciertamente importante, incidiendo sobre todo en la parte más débil en estos casos: los voladizos de las terrazas. Algunos tuvieron que demolerse por el mal estado en que se encontraban (el mar es un poderoso corrosivo) y se les puso unas pletinas en los cantos para reforzarlos, se cambiaron las barandillas de hierro y poliglás por otras de acero inoxidable y cristal y se uniformaron todos los toldos.
Foto de época. Cortesía de Ana María López.
Tengo que agradecer encarecidamente a Begoña Piqueres las facilidades y los datos que me proporcionó para la redacción de este artículo.
Aunque el proyecto está fechado en diciembre de 1960, supongo que las viviendas se entregarían en 1962, año en que The Beatles grabaron Love me do cara B de P.S. I love you con la que empezaron a ser el grupo pop más grande de todos los tiempos (para muchos).
Artículo relacionado: LA FINCA ADOC


martes, 16 de julio de 2013

FRANCISCO ALBERT: EL BARRIO MULTICOLOR*

Casi todo el mundo de la zona sur conoce el barrio de Francisco Albert Ferrero, que toma el nombre del promotor de las 6 manzanas situadas en las calles Princesa Mercedes, Profesores Hermanos Muñoz, Benjamín Rodríguez, Ramón Mendizábal, Manuel Suárez y Avda de Aguilera entre el Cuartel de San Fernando y los terrenos de El Botánico. En el centro está la calle Ángel C Carratalá que al parecer y según el proyecto era privada pues figuran unas pérgolas, que no sé si al final llegaron a construirse. Con 700 viviendas y una multitud de locales concentrados en las calles central y perimetrales, empezó a edificarse en 1959 según varios proyectos consecutivos  de Miguel López que se iban levantando según las ventas de las viviendas.
Como siempre, el tiempo es inexorable con todo y con todos y hacía falta una pasadita de pintura a esas fachadas, que en un principio eran totalmente blancas, excepto los fondos de las terrazas que eran de color almagra. Pero si difícil es poner de acuerdo a los 10 vecinos de una escalera, imaginense ustedes a más de 700 propietarios, así que cada uno se ha puesto manos a la obra y el resultado parcial (porque no todos han rehabilitado las fachadas) ha sido el que muestran las fotos: una muestra variopinta de combinaciones de colores con total libertad. Desde luego es el caso de grandes promociones donde la total disparidad de criterios y colorines ha sido más evidente (ya veremos otros casos en que no ha sido así).
Al respecto, tengo que decir y a pesar de que no me gusta que se desvirtuen las fachadas originales, que no me disgustaría si hubiera sido una cosa planificada y de forma conjunta. Hasta podría quedar bonito como las famosas fachadas sobre el Amadorio de la Vila o el barrio de la Boca argentino, ejemplos a los que recurro porque nuestro casco antiguo también era así, pero ya no existe ese cromatismo...
Vista general


Planos de proyecto de 1959-60.AMA.
Publicidad de la venta de viviendas.







Una amplia paleta de colores.¡Incluso hay quien ha pintado con los tonos originales!
* Artículo perteneciente a "Como nuevas" y sería el nº 30...
Y en aquella época Lola Flores era una figura como ahora mismo no nos podemos ni imaginar (se cuenta que en la inauguración del Gallo Rojo, había tanta gente que quería acceder, que acabaron derribando la pared de entrada) y nos cantaba esta canción: "Torbellino de colores" .


sábado, 13 de julio de 2013

EL CUELLO DE BOTELLA DEL TRAM

De los 7 túneles que el tram tiene a su paso por la ciudad de Alicante, 4 de ellos actúan como un embudo que lastra las frecuencias que el servicio debería de tener para ser realmente competitivo frente a otros medios de transporte, sobre todo el vehículo privado. A pesar de eso, de que las frecuencias son ridículas (cada media hora en cada línea por sentido) la gente lo usa y mucho y no es que sea muy cómodo su interior, casi siempre vas de pie porque a diferencia de los vagones de metro o de tren, aquí son de plataforma baja y además son accesibles, lo que implica que las ruedas estén casi a nivel del usuario y por eso ocupan sitio en el interior del habitáculo. Pero tiene una gran ventaja: su puntualidad, todos sabemos a qué hora pasa por cada parada y ahorra las esperas interminables en la parada del bus y aunque la velocidad no es excesiva, a veces es mucho más alta que la de la línea de bus que se corresponde.
La gran desventaja son las escasas frecuencias, debido a que todas las líneas (1,3 y 4) tienen un tronco común y pasan por 4 túneles (3 históricos de 1915 y el de la Finca Adoc de 1962 todos ellos en la Serra Grossa) que tienen vía única y sin espacio para duplicarla, por la que ahora pasan 12 trenes por hora, es decir uno cada 5 minutos.
Para solucionar el asunto, se proyectó un túnel alternativo que partiendo desde poco después de Sangueta, recorría el interior de la montaña hasta salir entre en el escaso espacio que dejaban los edificios Adoc 21 y los aparcamientos y Torre Vistamar para conectar con la parada de La isleta y así tener doble vía hasta El Campello. Pero la crisis y la mala gestión ha hecho que una vez la obra civil está prácticamente terminada, a falta únicamente de las vías, catenaria y señalización, la Generalitat ha decidido hace unos días, aplazar sin fecha su finalización, poner unas rejas para cerrar el túnel y dar cerrojazo temporal a una obra que llevaba 5 años de retraso, porque el sistema tram se debería de haber inaugurado con este túnel.

Entrada sur del túnel de la Finca Adoc que recorre unos 360 m entre las paredes y cimentaciones del complejo.

Respiraderos del túnel. Tenemos que recordar que cuando se inauguró hace 50 años, los trenes iban con carbón o diésel.
Salida norte del tercer túnel histórico, junto al edificio Rocafel 19.


Boca sur del nuevo túnel de la Serra Grossa, en obras y casi finalizado.
Túneles antiguo y nuevo, ambos bajo la Torre Vistamar.
Y aquí, con el tren a medio camino...
Y aquí tenemos a una banda pop-rock de los 60: The Monkees con su "Last train to Clarksville"