lunes, 28 de mayo de 2012

UN PASEO POR ELCHE (I)

El 13 de marzo de 2009 publiqué en Alicante Vivo el primero de mis tres paseos por Elche, unos artículos de los que más  orgulloso me siento de haber hecho. Y aquí recupero el primero:
Aunque en Alicante Vivo, se ha hablado muchas veces de la bonita y cercana ciudad de Elche y se han puesto innumerables fotografías antiguas e incluso se publicó un magnífico artículo de nuestro compañero Daniel Moyá:  Elche, una ciudad para las personas , lo cierto es que del Elx actual, la información que se ha publicado en nuestra página, es escasa y voy a tratar de remediarlo.
Es por eso, que he decidido darme un paseo por esta ciudad por la que siento especial predilección. Y lo voy a hacer, queriendo huir un tanto de los tópicos de palmeras, Dama, Misteri, etc... aunque es inevitable que todo esos temas salgan a la luz, tal es la fuerza que tienen, que le ha llevado a obtener dos Patrimonios de la humanidad.
Es un paseo corto, en el que naturalmente y como a mí me gusta, me voy fijando en los edificios por los que voy pasando, ya sean antiguos, modernos, estén restaurados o no. Además de edificaciones que me han llamado la atención o que me gustan, incluso van a aparecer detalles o alguna escultura que me he tropezado en mi paseo. Comenzaremos por el eje de la C/Corredora y La Glorieta, que durante muchos años fueron las más señoriales de la ciudad, donde abundan los ejemplos de arquitectura racionalista de pre y posguerra.
Espero que os guste.
                                           
 
Casa-Palacio Jorge Juan  C/Corredora 55 y Pont del Ortissos. s. XVIII
                         
 
C/Joan Carles I  y Pont dels Ortissos. 1940
                                    
 
Nº 44 y Pont dels Ortissos-1950
                                             
  
Remate del nº 51 y Pere Ibarra 1-1940
                                         
  
Nº 40 y Empedrat 2. 1943
                                     
 
Nº 49 y Pere Ibarra 1. 1943 
                                 
 
Conjunto de casas racionalistas.
                               
 
Nº 43y C/Ample 1. 1950
                                          
 
Casa Alta, nº 38, Trinquet 2 y Ample 1. 1923
                                      
 
Casa del Ciri, nº 37-Trinquet 1. 1920
                                             
 
Detalle del ángulo.
                                              
 
Nº 13 y C/La victoria. 1910
                                         
 
Nº 1 y Plaça de Baix. 1910. 
                                        
 
  
Ntra Sra del Carmen y Alfonso XII. 1923
                                        
 
Plaça de Baix 3. 1934
                                       
 
Casa de los Condes de Torrellano, Plaça de Baix 4. 1740.
                                            
 
Torre de la Vetlla. Calendura y Calendureta.
                                               
 
Banco de La Glorieta.
                                            
 
Glorieta 3. 1900
                                              
 
Gran Teatro 1944.
                                 
 
Edificio Galerias Hélike. 1973.
                               
 
Glorieta 7 y Hospital 15. 1902.
                                        
 
  
 
Cine Capitolio (hoy ZARA), C/Trinquet 3.1945
                                 
  
C/Hospital 11.1951
                                    
 
C/Troneta 13 y Aureliano Ibarra. 1870.
                                       
 
C/Alfonso XIII 1
                                   
 
C/Empedrat 1. 1917
                                       
 
C/Victoria 1. 1932.
                                            
 
Plaça de la fruita 20.1930
                                        
 
Plaça de la Fregassa 1. 1943.

jueves, 24 de mayo de 2012

EL MURAL (casi) ESCONDIDO DE LOS FARMACÉUTICOS

Y pongo el "casi" porque en realidad no está escondido, está al aire libre, en una fachada, todo el mundo lo puede ver pero...¿cuántas personas se han fijado en él? ¿cuántos viandantes han levantado la mirada para observarlo? pues no me atrevo a dar una cifra, pero si llega a un 1% ya es mucho. La razón lógica es que se encuentra en una calle que apenas sobrepasa los 5 metros de anchura y a bastante altura (calculo unos 7 metros en su parte baja).
Está exactamente en la calle Bendicho, sobre una de las fachadas del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante que ocupa la totalidad de la pequeña manzana delimitada además por las calles Jorge Juan (por donde se accede al Colegio), Callizo del Marqués (más estrecho aún) y Gravina por donde se entra al hotel Tryp Alicante que también es propiedad de la institución colegial. El edificio se levantó a principio de los años 70, con una ejecución muy correcta y fachada aplacada en su totalidad de piedra caliza (a imagen y semejanza de su vecina Plaza del Ayuntamiento y del colindante dedicado a viviendas). Este aplacado, luego no se ha vuelto a repetir en las posteriores sustituciones de edificios del entorno.


Visión frontal y a nivel calle del mural.

Bocetos del autor.
Obra de José Gutiérrez Carbonell (1924-2002), artista alicantino que además de su labor escultórica en la ciudad de Alicante y otras de la provincia, también fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Orihuela. Desde su taller de la C/Garbinet realizó éste y otros murales y esculturas en diversos materiales.  A su fallecimiento, sus hijas donaron el material gráfico que poseían a la Universidad de Alicante que los ha catalogado y digitalizado y del que proceden los dibujos que complementan este artículo.
De dicho catálogo hay varios de temática farmacéutica, realizados entre 1973 (fecha del mural tema de esta entrada) y 1975 y que son bocetos para posibles encargos que el Colegio le hizo y seguro que alguno de ellos está en el interior del edificio.










Bocetos del fondo José Gutiérrez Carbonell de la Universidad de Alicante.
Volviendo al edificio en sí, es una pena que estando en tan buen estado de conservación (consecuencia de la buena ejecución y los buenos materiales empleados), tenga semejante aspecto en todas sus fachadas, lleno de cables eléctricos (fatalmente tiene un centro de transformación en el Callizo que propicia todo eso), de alumbrado público y teléfonos que recorren impunemente su fachada de color crema que libre de estos aditamentos (y de los muchos compresores de aire acondicionado) sería muy bonito. El Ayuntamiento debe de tomar cartas en el asunto urgentemente si queremos tener una ciudad guapa de verdad.

Fachadas del edificio a Jorge Juan, Callizo del Marqués y Bendicho.

 Y naturalmente la música le da un aire festivo al asunto. Tratándose de farmacéuticos, es evidente que las pastillas son una de las formas de administrar consuelo o remedio a muchos males. La verdad es que iba a poner "La pastilla del amor" de una tal Tata Golosa (la de los micrófonos), pero no, al final no he querido porque no sé exactmente a la pastilla que se refiere la señorita, así que he optado por "Me duele la cabeza" bella melodía cantada por X (la buscáis en el goear que yo aquí no la pongo jajaja).