Aunque la demanda de viviendas sigue en auge, debido principalmente a la inmigración, los tiempos han cambiado y una tímida mejora se observa en la siguiente fase de la barriada Virgen del Remedio. Teniendo como límites la carretera del Palomó (hoy avda de Gastón Castelló), la avda Baronía de Polop, las calles del Doctor Claramunt y Valle Inclán y los bloques de la agobiante tercera fase de la Plaza de Argel, sobre una superficie de aproximadamente 71.000 m2, se edifica la cuarta fase en los años 1971-73 con 936 viviendas. Ya no son bloques lineales de 6 plantas, sino que la tipología varía bastante ya que se planea el barrio en edificación abierta, con un gran núcleo en torno a un espacio central (luego denominado Plaza del Dr. Gascuñana), otro un poco más reducido (Plaza de La Cruz) y el resto de los bloques, dispersos entre los solares resultantes de la planificación de Baronía de Polop.
Vista aérea del barrio en los años 80
Viviendas en la C/Valle Inclán
Planos de las viviendas de esta fase Son bloques de 4 y 6 plantas y una torre de 11, situada en la esquina de Baronía de Polop y Gastón Castelló. En cuanto a esta torre y debido a la mala compactación del terreno, una noche de hace unos años, cedió de repente aquél, con gran ruido y susto para sus habitantes, que tuvieron que ser evacuados. Afortundamente sólo fue el terreno, el edificio estaba cimentado en suelo firme y el asunto se solucionó saneando y rebajando parcialmente las calles circundantes. En consecuencia, la torre quedó en alto, sobre sus propios pilares y lo que era planta baja, pasó a convertirse en un primer piso.
La densidad en esta fase es bastante menor que en las anteriores y ya se dispone de una gran cantidad de terreno para jardines y zonas de esparcimeinto para los vecinos. Apenas 12 años después de su construcción, el Ayuntamiento tomó bajo su tutela el gran espacio central de la Plaza del Dr Gascuñana, urbanizándola, pero como siempre de mala manera y unos meses después de inaugurada, el suelo empezó a ceder también. Estuvo varios años cerrada al público, hasta que se volvió a urbanizar y presenta el estado que se ve ahora en las fotos...
Plaza del Dr Gascuñana. Los pilares azules son el resto de la anterior urbanización "de diseño" que tan mal fin tuvo.
Hay que decir, que si bien el aspecto de los edificios sigue las pautas de los anteriores bloques de la 2º y 3º fase, en cuanto a tejados, barandillas, persianas mallorquinas, etc...es sustanciamente diferente. La calidad de diseño es mucho mejor. Son viviendas totalmente exteriores y con patio para tendedero, pero exterior también, oculto tras los paños de celosía para impedir la vista desde fuera.
En cuanto al cuidado por las comunidades de propietarios, el resultado es dispar aunque generlamente están bien organizados y excepto un par de bloques que no se han repintado en estos 37 años de historia, en general se ha hecho y bien, aunque con colores distintos a los originales en muchos de los casos.
Polideportivo recientemente reformado con fondos del Plan E
I.E.S. Leonardo da Vinci. En la zona exterior de Baronía de Polop, como la mayoría de los centros educativos.
Avda de la Baronía de Polop. Recientemente urbanizada.
Es el último gran suceso del barrio: las obras del tranvía, además de urbanizar una avenida que conecta las carreteras de San Vicente y Villafranqueza, hace posible que pase el tranvía de la Línea 2 (Luceros-San Vicente), hecho que supondrá para el barrio un hito en sus comunicaciones, porque si bien, actualmente tiene varias líneas que lo unen con el centro, con Villafranqueza y con La Florida, la rapidez y el recorrido de la nueva línea, hará que esté mucho mejor comunicado con el resto de la ciudad.
No puede faltar la música, en este caso cantada por la sin par Judy Garland,
"The trolley song" , (la canción del tranvía), de la película Meet me in Sant Louis, donde se divierte y canta las excelencias del nuevo tranvía de aquella ciudad... Como siempre, para oirla, basta con pinchar en el título.
Si queréis ver las anteriores fases de este importante barrio alicantino, sólo hay que pinchar en la etiqueta "zona norte", en la columna de la derecha.
Los planos y la foto en blanco y negro, son del libro "La Virgen del Remedio, un barrio de inmigración" de Félix Pillet.