sábado, 2 de enero de 2021

EDIFICIOS RECUPERADOS VIII: PORTAL D'ELX Y BAILÉN.

 Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Una de las emblemáticas esquinas de nuestra ciudad, un edificio con la friolera de 134 años, por lo menos en su fisonomía actual (error: en la de antes de la actuación) porque al parecer se completó la edificación en esa fecha sobre otra ya existente en el solar para rehacer las fachadas con nuevas alineaciones, o sea que los preciosos arcos que hay en su planta baja y que se usaron para tener grandes luces libres de gruesos pilares puede que tengan bastantes más.

El constructor Rafael Martínez Berna, adquirió el edificio, al parecer después de poner de acuerdo a varios herederos, para destinarlo a apartamentos turísticos, 20 en total y que comercializará una destacada compañía hotelera. 

La rehabilitación ha respetado los cinco arcos, desmontándolos y volviéndolos a poner en su sitio, aunque ahora han quedado embebidos en muros o cristaleras. Además de aumentar un ático con sendos adelantamientos en fachada que igualan la altura de los colindantes y no dejan medianeras vistas, también ha aumentado la altura de la última planta y desconozco si una persona de altura normal cabía por los balcones existentes, en cuyo caso no se tendría que haber aumentado la apariencia externa, también se anuló la entrada original del edificio con una elaborada puerta. Ahora hay un transformador en su lugar. Total. que lo cierto es que el edificio ha quedado muy chulo y veamos lo que hay, lo que había y todo lo demás...

Estados final y anterior del edificio. La buena posición en pleno centro de la ciudad, ha propiciado que multitud de establecimientos se ubicaran en el mismo a lo largo de su dilatada historia, los últimos fueron una discoteca y el pequeño local de una barbería (cerrada como tal algún tiempo). El edificio está dentro del Catálogo Municipal.


Planos históricos del inmueble, concretamente de 1887, firmados por el arquitecto José Guardiola Picó, de fachada y de nueva distribución después de añadir terreno para corregir y actuaizar las alineaciones de la C/Bailén. Cortesía del A.M.A.

A la izquierda vemos la casa en una imagen del primer tercio del siglo XX y la Rambla aún no había sido ensanchada en su camino hacia el mar. Todos los edificios de la izquierda subsisten.

El barbero en la puerta de su establecimiento. Facilitada en su día por Jaime Reig Lizán  al que saludo allá donde esté.

Foto de 2009 donde se aprecia la barbería y la puerta de acceso al edificio, ahora desaparecida.

Relojería de Miguel Llopis y la sorprendente puerta modernista que desapareció antes de unificar los locales para discoteca. En los años 60, se abrieron grandes huecos en la fachada del local de la derecha con pilares metálicos (que se conservan ahora) y que albergó numerosos establecimientos muy conocidos, entre otros el "Anexo Las Filipinas" negocio de electrodomésticos. Foto gentileza de Francisco González.





Imágenes de la obra con los arcos numerados para volverlos a montar, el adelanto a fachada del ático añadido y detalle de los miradores recuperados sobre los balcones del piso principal y primero. Detalle a tener en cuenta: se ha ocultado parte del cableado que asciende hasta las farolas de la fachada.

Vestíbulo de los apartamentos (de la web de Tandem apartments) donde se aprecian los fabulosos arcos.

En la planta baja, se ha instalado una bonita y acogedora cafetería. La primera foto es de Ángel Muñoz.
Mis agradecimientos (por orden de aparición jaja) a:
El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Jaime Reig Lizán (D. E. P.). por la foto de su calle: Bailén.
Francisco González Segura por su magnífica foto.
Ángel Muñoz por su foto y su aportación.
Y tenemos música como siempre: en esta ocasión y ya que hablamos de Tandem (tándem en castellano) nos aprovechamos de una de las definiciones de la RAE, concretamente de la ciclista y recurrimos a "Me estoy volviendo loco" canción de Azul y Negro, compuesta por Carlos García Vaso sintonía de la Vuelta Ciclista a España de 1983.






















9 comentarios:

  1. Un trabajo excelente que ha dejado para nuestra ciudad una de sus imágenes más bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, muy bonito. Gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  2. Argesab@gemail.com3 de enero de 2021, 9:20

    El detalle de conservar los arcos es excelente, ha quedado fantástico

    ResponderEliminar
  3. No sé... no se le reconoce apenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hubiera aumentado el tamaño de la última planta (si es que cabía una persona por la puerta del balcón, que no lo sé). Pero bien, ha quedado bien.

      Eliminar
  4. En la peluquería estuve trabajando 40 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es todo un récord, seguro que tienes cientos de anécdotas y curiosidades del edificio, sus ocupantes y del barrio por contar. Saludos.

      Eliminar
  5. Esos arcos estaban en los baños árabes del articulo anterior. ;)

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.