lunes, 30 de noviembre de 2020

EL NUEVO MERCADONA "AVENIDA ESTACIÓN"

 Así es como lo nombran en la placa del permiso de obras que os pongo a continuación. Y desde luego va a ser de un buen tamaño o por lo menos lo son las naves sobre las que se va a establecer. En concreto dos: una es el conocido "Garage Europa" de San Juan Bosco 19 (y lo pongo tal cual está en el letrero, no es una falta de ortografía mía, pero antiguamente al ser una palabra de origen francés se escribía así, pero la RAE solo admite actualmente "garaje") que tiene una superficie de 2.906 m2. La otra nave es la que en su día albergó la cochera de los Autocares "La Serranica" en Senante Llaudés 4 con 2.339 m2 de techo. O sea que si se ocupa todo y no se añade ningún local colindante (salvo el de Estación 12 de 161m2) la superficie tal y como está configurada ahora será de más de 5.000 m2 y posiblemente sea el más grande de la ciudad. Pero veamos los edificios donde va a estar ubicado la tienda (y supongo que el correspondiente aparcamiento).

Avenida de La Estación 12 donde tendrá una entrada y de la que toma el nombre el establecimiento.
Cartel informativo de la obra, licencia, teléfono por si los vecinos tienen alguna opinión al respecto y todo lo demás.

Tejados de las naves que a simple vista parecen ser placas de fibrocemento e imagino que tendrán que sustituirlas por otras más eficientes desde el punto de vista energético y más legales también, claro. La distribución sobre el plano del Catastro, es orientativa. La nave de Senante Llaudés 4 tiene dos plantas y la del garaje Europa en San Juan Bosco 17 tiene tres, la entrada de la Avda de la Estación 12 solo una.

Entrada por la Avda de La Estación.
Proyecto de Miguel López González de 1954 en la Avda del General Mola (ahora avda de La Estación) para Mª Pilar López Gómez y Dolores Cardenal Orts. 16 viviendas de lujo que ocupan todo el solar actual. En la misma ubicación, existe un proyecto de cine de verano cuyo promotor era Ramón Malluguiza Rodríguez de Moya conocido por tener una céntrica farmacia y también por haber sido alcalde de nuestra ciudad entre 1970 y 1973 y yerno del promotor del edificio posterior y del garaje.


Fachada actual y de proyecto de Francisco Muñoz Llorens en la C/Catedrático Senante Llaudés 4 para Félix Serna Serna y hermanos en 1954. Con planta baja comercial y tres alturas y dos viviendas por planta, que ocupan la parte delantera del espacioso solar y que tienen fachada al gran patio y a unas amplísimas terrazas que dan a la calle. Como curiosidad, cada terraza tenía el techo pintado de un color distinto. Como se puede observar en el plano de proyecto, las entradas al garaje que ocupaba toda la planta baja era de gran altura, para permitir el paso de los autocares de los propietarios. Posteriormente al trasladarse la empresa a otra nave, se hizo un piso intermedio para duplicar la superficie de parking y dedicarlo a alquiler de plazas desfigurando la fachada original tan elegante y pensada.



Fachada de la C/San Juan Bosco 17 con imágenes del proyecto de Juan Antonio García Solera de 1964 por encargo de Juan Calvo e Hijos, S.A. promotor así mismo del garaje que tenía acceso tanto por este edificio como por el de General Mola 12 y cuya primera fase también fue un encargo al mismo arquitecto. La casa es bastante rara, solo con dos miradores a la calle donde estaban algunos dormitorios, sin embargo si que tenía una profunda terraza al patio central, bastante más ancho y soleado que aquella y donde estaba el amplísimo salón.


El garaje se hizo en dos fases, la primera con proyecto de Juan Antonio García Solera y la segunda de Miguel López González.

Imagen de las rampas de subida y bajada a los pisos superiores del aparcamiento cuando ya estaba cerrado muchos años y la verja de entrada sin tapar y vista actual de la fachada.
Mis agradecimiento al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante de donde son los planos de proyecto de los 3 edificios. Y también a la persona tan amable que sacó la foto de los tejados.
Y ya que hemos hablado de garajes y autobuses qué mejor que Marisol nos cante "El cochecito" canción muy ye-yé jaja, que compusieron María de las Nieves Callejo Martínez Losa (aka Mariní Callejo la compositora de muchos éxitos de  Formula V por ejemplo) y de Fernando Arbex Campana (el de Los Brincos). En un vídeo que tiene toda la pinta de haber sido dirigido por Valerio Lazarov.























10 comentarios:

  1. Buena información
    Bien interesante y trabajado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mestre, te ha dado por mi zona, La chiquillería nos divertíamos con la llegada de los camiones cisterna de la Campsa en Bono Guarner, la llegada de los autobuses de La Serránica en Senantes Llaudes y antes, saltando la valla del solar de la calle San Juan Bosco , antes de edificar el "garage"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sería todo un espectáculo porque pequeños no eran, no. Pues sí, mira casualidad ( o no) jeje. Un brazo.

      Eliminar
  3. Gracias por tu trabajo, me ha encantado ver otra vez la casa de mi abuelo y sus hermanos: Serna Serna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya traído buenos recuerdos. gracias a ti por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  4. Un supermercado más sin decir nombre por aquello de la publicidad...
    Mercadooona mercaadona ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también es verdad, pero mira...ahora no se puede cambiar.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.