miércoles, 7 de octubre de 2020

UNA OBRA, UNA OBRAAA 19: EDIFICIO L'ACQUA.

Recién acabadas las obras, este original edificio tiene como dirección la Avda de la Costa Blanca 8 y está enclavado en la llamada UA-19 del actual PGOU, muy ceca de La Almadraba, en una zona que se llenó de pequeños chaletitos a finales de los años 50 y que han sido sustituidos en buena parte por edificios que han tenido que respetar el entramado de servidumbres y derechos de paso existentes y por eso esa unidad de actuación reparceló y urbanizó la zona y como resultado, tenemos el solar de este original edificio, un terreno de 1.374m2 que curiosamente resulta que fue adjudicado a la Comunidad de propietarios de los apartamentos Las Brisas que era la titular de un triángulo sin edificar, que servía de entrada a su propia urbanización, a varios chaletitos y a los bloques Rocamar y a El Grillo acrecentado los problemas de urbanización por la diferencia de cota de este último, en fin, un lío.
El caso es que se han finalizado dos edificios proyectados por el arquitecto Roberto García, a cada cual más original. Pero hoy vamos a ver solo éste: L'Acqua.
Tiene 9 viviendas, una por planta, que se disponen paralelas a la caja de escalera y con los 3 dormitorios, el salón y la cocina con vistas al mar, siendo la fachada a la avenida más bien opaca salvo en sus extremos y en cambio la orientada al mar más permeable. Y ¿qué tiene de original? pues que los salones se disponen de forma alternada y tienen doble altura, rodeados de grandes cristaleras protegidas en su parte alta por unos gigantescos brise-soleil para protección parcial de la cegadora luz alicantina, quedando por resolver el aumento de protección solar, ignoro si bajo unas estrictas normas comunitarias o no. Ja vorem, espero que lo hagan de forma elegante y respetuosa con la arquitectura del edificio.
Y visitemos las obras y el resultado final...
Infografía del edificio tomada de la web del arquitecto y promotora de la obra.



Evolución de las obras desde que solo estaba el cartel. El edificio "escoltado" por los Nirvana A y B, obra de Miguel López González.

Imágenes de la obra obtenidas de la promotora del edificio.



En esta foto se ve claramente la doble altura de los salones y las grandes cristaleras de cerramiento. también se aprecian las celosías para mitigar la luz solar y que están situadas a la altura del piso superior.

Como sé que es difícil de entender, voy a ver si sobre la foto que he subido antes, puedo explicar lo de los pisos y los salones alternos de doble altura. Cada color especifica una vivienda y su salón de doble altura encajada en la superior. Yo aún tengo dudas sobre ciertos aspectos de las terrazas y los balconcillos triangulares de la parte posterior, la de la fachada trasera.




Imágenes de la fachada a la Avda de la Costa Blanca.
Recreación de uno de los salones.
Aquí tenemos un render del lado contrario a la imagen que encabeza el  artículo.
Las fotos que tienen la firma del blog son del autor del artículo, las que no tienen firma alguna, son de las páginas del arquitecto, Roberto García o de la promotora CBC a quienes os podéis dirigir en caso de querer contratar sus servicios o por si queréis comprar un piso (si es que quedan) y a quienes agradezco de antemano  su gentileza.
Y como siempre, la música que no falte y claro, no puede ser otro grupo que Aqua el que nos cante su gran éxito de finales de los 90: Barbie Girl.












8 comentarios:

  1. que maravilla de blog tienes Tus fotos fenomenales
    Ha sido un placer el conocerte

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta arquitectura apenas se parece en algo a la que me enseñaron mis profesores de la escuela politécnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cada profesor tendrá una manera distinta y personal de enfocar la asignatura.

      Eliminar
  3. Paso casi todos los días por este edificio y el de al lado. Llaman la atención por su diseño, uno por los modulos-cajas-contenedores y este en que el diseño ha primado al 100 x100. Algunos arquitectos diseñan edificios y viviendas que seguro ellos no vivirían. Este en concreto con una falta de intimidad (ventanales enormes con un edificio lateral pegado) y sobre todo una luminosidad que en estas tierras será muy molesta. Y espero que esté bien insonorizado por detrás, pues la carga de tráfico es enorme y por la forma de la parcela, el edificio esta totalmente pegado a la acera . Un abrazo Mestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguramente los cristales serán bastante gruesos (y con cámara para la cuestión térmica) y los estores van a ir a la orden del día (ahora parece que las cortinas ya no se llevan jeje). Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  4. Si que es original el edificio y difícil de entender sin tu explicación. Como dicen otros participantes en el blog,falta ver como de cómodo es vivir en esas condiciones de ruido y luminosidad. Para presumir,hay que sufrir dice el refrán

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.