lunes, 28 de septiembre de 2020

LA OLVIDADA CASCADA DEL PUERTO

 Por lo menos eso me pasó a mí cuando vi las fotos: se me había olvidado por completo que semejante fuente-cascada-estanque hubiera existido. Pero claro, es que ya hace muchos años que desapareció.

Y es que al iniciarse el proceso por parte del Puerto de crear una Marina Deportiva y los edificios anexos con gran cantidad de restaurantes, bares, discotecas, aparcamientos y todo lo demás, se creó la doble calzada de entrada para dar acceso a todos esas nueva zona de ocio y según parece ser, alguna instalación quedó ahí en el centro, así que para disimularlo y de paso embellecer la entrada, se encargó a los hermanos Santiago y Rafael Ibáñez, expertos escultores y decoradores y con una larga trayectoria y de los que hemos hablado anteriormente en este blog (cuyo título está escrito sobre uno de los murales más bonitos que han hecho, mírenlo arriba del todo en esta misma página), sin ir más lejos en las entradas MURALES ALICANTINOS 25: LOS MONOCROMOS DE IBÁÑEZ   o también MURALES ALICANTINOS 12:LOS IBÁÑEZ EN MOVIMIENTO entre otras, la ejecución del pequeño lago y la rocalla con cascada y ajardinamiento. Con técnica de gunitado (hormigón proyectado) y luego acabado a mano para acercar la textura a la de la verdadera roca. Quizás el Puerto les encargó el trabajo porque vieron lo bien que habían quedado las rocas de entrada a Aqualandia de Benidorm, obra también de los autores y que han tenido una larga duración.

Sin embargo, la fatalidad se cebó con los autores y la obra, porque un mal día estando trabajando subido a un pequeño andamio, Rafael sufrió un mareo con tan mala fortuna que al caer, tuvo un traumatismo craneal del que falleció pocas horas después en el hospital. Una tragedia para la familia de escultores que abatidos por el suceso, optaron por no acabar ellos la obra. Otros lo hicieron. 

Y esta es la triste historia de la fuente-rocalla-cascada del Puerto, cuyas imágenes os muestro y que pasó a mejor vida, cuando empezó a reformarse la zona para la llegada de la Volvo. Seguro que al verlas ya os acordáis, aunque sea solo un poco.


Fotografías gentileza de Rafael Quereda.

Fotografía obtenida de facebook y subida por Jose Luis Pérez Oliver.

Agradecer a Rafael Quereda y Jose Luis Pérez Oliver sus fotos y a Elisabeth Ibáñez sus aportaciones.

Y para amenizar con música, recurro a Blue Bayou, una preciosa canción compuesta por Roy Orbison y Joe Melson lanzada por el primero con gran éxito pero que la gran Linda Ronstadt versionó en 1977 con su prodigiosa voz y hasta con una versión en castellano, llamada "El lago azul", pero en esta ocasión, recurriré al bueno de Orbison.





3 comentarios:

  1. Fer i desfer, la faena del matalafer. Así decía mi abuela. Así es Alacant. Trabajo y dinero malgastado. Gracias, amic Paco.

    Eusebiet d, Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego surgió lo de la Volvo que era la panacea y mira...Gracias a ti.

      Eliminar
  2. Esto podría anticipar la Volvo. Lo digo por lo de los rociones. Es verdad que la ciudad de Alicante se transforma a veces con demasiada rapidez de manera vertiginosa.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.