domingo, 26 de julio de 2020

EL PORTÓN AHORA

Que es cuando mejor ha estado en decenas y decenas de años. Porque siempre ha sido una zona deprimida y atormentada por diversas causas: las guerras, la pobreza, la inestabilidad de las laderas arcillosas, el acecho urbanístico...
Y no es de ahora, yo recuerdo de pequeño haberlo atravesado hacia casa de mis tíos que vivían en la C/Trafalgar y era un continuo de tierra, casas ruinosas, muchos escombros, escaleras hundidas, cuevas con la miseria asomando.
Y los planes para hacer cosas entre la zona comprendida entre San Antón y Santa Cruz, siempre dilatados porque "iba a pasar una avenida de penetración" (la actual Jaume II) que como una espada de Damocles se cernía sobre cualquiera que tuviera una casa que no se atrevía a rehabilitar porque igual te la expropiaban y te daban una miseria. Los años pasaron y desde un aparcamiento, pasando por la avenida, un Palacio de congresos monstruoso y hasta una estación subterránea de tranvía afectaron a la zona. Un largo proceso de expropiaciones, proyectos y soluciones ha dado lugar a lo que actualmente hay. Las obras comenzaron en 2012 descubriendo los restos arqueológicos y algún paño de muralla y el acceso a la muralla (precioso paseo) a la parte alta de Santa Cruz, las viviendas  de la C/Santa Lucía y las "playeras" de la C/Álvarez (con su ascensor, esto último inacabado).
Pero hoy nos centramos en la parte recayente a Jaume II, otra de las obras del "Plan Confianza" licitada por 1.200.000 € donde se acometió el ajardinamiento de la zona con parones por la ruina económica de la Generalitat de Camps, logró acabarse justo antes de las elecciones municipales de 2015.
Y lo vemos...
El trazado de la muralla, señalado en el pavimento, sillares de origen desconocido. Al fondo San Antón y la Avda de Jaime II entre ambos.

En estas fotos históricas obtenidas a través de Juan Revenga, ya vemos el deterioro real de la muralla, del Torreón de la Ampolla y de su entorno, junto al que está la Ermita de Santa Cruz.

Un largo proceso de construcción: las obras en 2012.
En 2014 con el cartel del "Plan Confianza"



El final de la actuación: ya estamos en 2015 y las Elecciones municipales acechan.
Solo hierbajos y unos míseros tallos de los árboles que se plantaron. Cinco años después.


 La muralla.
Los accesos a Santa Cruz, al sendero que recorre la muralla, al aparcamiento y a la C/Álvarez.
Pequeña plaza junto a Jaume II. Todo muy cuidado, limpio, los setos recortados y relucientes, pero...ni un solo árbol. No es que no hayan crecido, es que no se plantaron.
Y hablando de puertas, Nino Bravo cantó una "Puerta del amor" canción que tuvo cierto éxito y que fue compuesta por Roger Frederick, Roger Greenaway, Francisco Ribes y López Vicente. Es en realidad una versión de "A street called hope" y Nino la canta tan magistralmente como siempre, en esta ocasión en directo.





5 comentarios:

  1. Por allí cerca hay un nuevo aparcamiento para vehículos muy moderno..., o debo decir..., bueno, mejor me callo..., no sea que la liemos aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo nombro en el primer párrafo y en la penúltima foto. Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar
    2. Creo que el arquitecto en cuestión del nuevo aparcamiento iba a ser el mismo del palacio de congresos, no sé si finalmente lo materializó también o fue un negro quién se encargó del proyecto que se iba a hacer, también músico. O si como después se cambió de emplazamiento y de alcalde se fraguó otra obra pero menos costosa.

      Eliminar
  2. Como soy mayor que tu, no solo recuerdo la ruina y miseria que se daba en esa zona del Portón en los finales de los 50 y principio de los 60, sino que también era una zona prohibida para los menores y jóvenes. Allí, en la calla Álvarez estaba confinada la prostitución de la ciudad.
    Hubo un momento que a sus trabajadoras se las desalojó de allí, no se si por las obras de las que hablas o por otros motivos. Ya se podía circular por esos tramos de calles y las "chicas" se ubicaron por la calle Santo Tomás y alrededores, mejoraron ellas y desapareció el gueto.
    Historietas de la ciudad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he oído hablar de eso que estaban en las puertas de las casas muertas de frio con un brasero, blancas y demacradas. En fin: miseria y más miseria. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.