domingo, 26 de julio de 2020

EL PORTÓN AHORA

Que es cuando mejor ha estado en decenas y decenas de años. Porque siempre ha sido una zona deprimida y atormentada por diversas causas: las guerras, la pobreza, la inestabilidad de las laderas arcillosas, el acecho urbanístico...
Y no es de ahora, yo recuerdo de pequeño haberlo atravesado hacia casa de mis tíos que vivían en la C/Trafalgar y era un continuo de tierra, casas ruinosas, muchos escombros, escaleras hundidas, cuevas con la miseria asomando.
Y los planes para hacer cosas entre la zona comprendida entre San Antón y Santa Cruz, siempre dilatados porque "iba a pasar una avenida de penetración" (la actual Jaume II) que como una espada de Damocles se cernía sobre cualquiera que tuviera una casa que no se atrevía a rehabilitar porque igual te la expropiaban y te daban una miseria. Los años pasaron y desde un aparcamiento, pasando por la avenida, un Palacio de congresos monstruoso y hasta una estación subterránea de tranvía afectaron a la zona. Un largo proceso de expropiaciones, proyectos y soluciones ha dado lugar a lo que actualmente hay. Las obras comenzaron en 2012 descubriendo los restos arqueológicos y algún paño de muralla y el acceso a la muralla (precioso paseo) a la parte alta de Santa Cruz, las viviendas  de la C/Santa Lucía y las "playeras" de la C/Álvarez (con su ascensor, esto último inacabado).
Pero hoy nos centramos en la parte recayente a Jaume II, otra de las obras del "Plan Confianza" licitada por 1.200.000 € donde se acometió el ajardinamiento de la zona con parones por la ruina económica de la Generalitat de Camps, logró acabarse justo antes de las elecciones municipales de 2015.
Y lo vemos...
El trazado de la muralla, señalado en el pavimento, sillares de origen desconocido. Al fondo San Antón y la Avda de Jaime II entre ambos.

En estas fotos históricas obtenidas a través de Juan Revenga, ya vemos el deterioro real de la muralla, del Torreón de la Ampolla y de su entorno, junto al que está la Ermita de Santa Cruz.

Un largo proceso de construcción: las obras en 2012.
En 2014 con el cartel del "Plan Confianza"



El final de la actuación: ya estamos en 2015 y las Elecciones municipales acechan.
Solo hierbajos y unos míseros tallos de los árboles que se plantaron. Cinco años después.


 La muralla.
Los accesos a Santa Cruz, al sendero que recorre la muralla, al aparcamiento y a la C/Álvarez.
Pequeña plaza junto a Jaume II. Todo muy cuidado, limpio, los setos recortados y relucientes, pero...ni un solo árbol. No es que no hayan crecido, es que no se plantaron.
Y hablando de puertas, Nino Bravo cantó una "Puerta del amor" canción que tuvo cierto éxito y que fue compuesta por Roger Frederick, Roger Greenaway, Francisco Ribes y López Vicente. Es en realidad una versión de "A street called hope" y Nino la canta tan magistralmente como siempre, en esta ocasión en directo.





3 comentarios:

  1. Por allí cerca hay un nuevo aparcamiento para vehículos muy moderno..., o debo decir..., bueno, mejor me callo..., no sea que la liemos aún más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo nombro en el primer párrafo y en la penúltima foto. Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar
    2. Creo que el arquitecto en cuestión del nuevo aparcamiento iba a ser el mismo del palacio de congresos, no sé si finalmente lo materializó también o fue un negro quién se encargó del proyecto que se iba a hacer, también músico. O si como después se cambió de emplazamiento y de alcalde se fraguó otra obra pero menos costosa.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.