sábado, 11 de julio de 2020

EDIFICIOS RECUPERADOS VII: EL DEL SR VERANO EN LABRADORES 24.

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ  
Porque sí, no es una ocurrencia mía, es que este edificio fue promovido por D. José Verano en 1863 y proyectado por el maestro de obras José Chápuli (en las imágenes está el proyecto original) en la C/Labradores 24-26 y Santos Médicos 7. Tengo que confesar mi debilidad por esta casa que  ya conocía por dentro, porque además de sus estupendas fachadas (unas de las más bonitas de la zona) tiene una escalera en espiral que es simplemente espectacular y que he decidido que encabece el artículo.
La intervención ha consistido en una rehabilitación integral del edificio con cambios estructurales y de cimentación, necesarios para reforzar la estructura de vigas de madera y paredes de carga existente y además se ha hecho un ático totalmente nuevo. La fachada se ha limpiado con arena de sílice, la carpintería exterior es nueva, pero respetando el aspecto anterior. En cuanto a la escalera, se ha mantenido y restaurado tanto el lucernario existente, como la barandilla y los mamperlanes (son las maderas que cubren los cantos de los  escalones) originales. Dos paños se han dejado con la piedra original vista. Por supuesto todo con el aislamiento oportuno, aire acondicionado, cocinas y desde luego...ascensor.
El aspecto exterior ha quedado muy bonito y el interior pues eso: muy moderno y práctico. Diez viviendas listas para su uso.
Os muestro varios aspectos del edificio antes,durante y después de las obras. Todo ello gracias a la gentileza de ADORAS atelier architecture cuyas fotos  tan amablemente ha cedido para ilustrar el artículo. 
Escalera en proceso de rehabilitación.

Aspectos posterior y anterior de la fachada de la C/Labradores.
Proyecto para el Sr Verano de 1863,157 años, ni más ni menos. A.M.A.





El transcurso de las obras...
La escalera con su aspecto original.


Escalera y lucernario recuperados y rehabilitados.



Las viviendas ya están terminadas.
Preciosa puerta de entrada recuperada y tratada con mimo.

 Vistas de las fachadas de la C/Santos Médicos.

Labradores por la noche.
Este edificio está dentro del catálogo de Protecciones del Ayuntamiento de Alicante.
Mis agradecimientos a ADORAS atelier architecture y al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante por sus aportaciones.
Y si hablamos de Verano, la música la va a poner el valenciano Bruno Lomas con "Ya llega el verano" que según parece ser, 50 años después de ser compuesta por él mismo (Emilio Baldoví) y por ni más ni menos que Gunther Manuel Salinger Ehrenfried (AKA Manuel Salinas) canción sin muchas pretensiones, que se hizo famosa otra vez hace un año por un anuncio que yo no conozco...





8 comentarios:

  1. Genial artículo, para lo que nos gusta la arquitectura, y la historia de Alicante es perfecto.Por otro lado, qué bien que en Alicante se vaya recuperando poco a poco el patrimonio que nos queda...enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, da alegría ver como se puede rehabilitar un edificio en vez de derribarlo. Saludos.

      Eliminar
  2. Me parece genial,pero hay ascensor?
    Los mayores amamos la estética pero necesitamos funcionalidad.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido el alquiler vacacional si logra salvar lo poco que nos queda. Genial como siempre, Mestre

    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual lo alquilan para todo el año, no sé. Pero eso: si se hubiera hecho esto con todos los edificios derribado, sería otra cosa. Mestre d'escola jeje. Moltes gràcies.

      Eliminar
  4. Precioso edificio y genial artículo que nos hace conocer el patrimonio de la ciudad tan esquilmado. Muchas gracias por tu buen gusto y tu labor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracia a ti lol.a por tu visita y tu comentario tan amable.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.