miércoles, 6 de mayo de 2020

PADRE ESPLÁ: DE AVENIDA A PASEO.

Columna vertebral de El Pla, esta importante avenida está en trámites para iniciar la remodelación de su segundo tramo,  transformando de forma contundente su perfil con la creación de una nueva "plaza" en la parte más ancha entre Dr Nieto y Pintor Zuloaga, una rotonda en el cruce con esta última y un espectacular cambio de la Plaza de la Olivera (nombre que creo que no es oficial). Se reducen los carriles hasta 2 y se habilita un carril bici central, uno en cada sentido en ambos casos. Se mantiene la gasolinera y los giros de los autobuses (pasan 4 líneas) y se eliminan los escalones laterales que hay en algunos tramos. Hay un aspecto curioso porque según parece ser los jardines de los dos bloques de las Casas de la Caja de Ahorros están en suelo público a pesar de los vallados de los vecinos y como tal, se integran en la obra y es más: desaparecen sus palmeras y demás arbustos. Pero luego os hago un resumen porque el proyecto en sí es bastante complejo y ocupa unas 700 páginas en PDF.
Asombrosa iluminación nocturna prevista en la Plaza de la Olivera.

Estado actual. Fotos cortesía de Luis Navarro.

Fotografías de época, la oficina de la Caja de Ahorros del Sureste situada en Padre Esplá/Doctor Nieto, estaba siempre muy concurrida. 
 Está previsto retirar los 114 árboles y luego trasplantarlos donde diga la Dirección facultativa.

Estos son los árboles y arbustos que aparecen en los planos de "Especies vegetales" aunque hay algunos más que no se nombran en esta lista. Resulta asombroso que se planten jacarandas con la polémica que levantan estos árboles. Y vamos con los...

ARBOLES EXISTENTES QUE NO APARECEN EN PROYECTO




Situación de los árboles y palmeras de las fotos que ¿desaparecen?
En los jardines existentes junto a las fachadas del Barrio Sagrada Familia que son públicos, hay una serie de árboles y arbustos muy bien cuidados y de todo tamaño que según el proyecto desaparecen. También se eliminan las vallas y puertas que cercan esos espacios quedando separados por un murete que servirá de banco para los viandantes. Según he visto, se crea una acera pegada a las fachadas para hacer accesibles todas las entradas a las viviendas ya que alguna tiene escalones para entrar.
En este segundo tramo y como se puede ver, las unas preciosas palmeras y hasta una drácena canaria que no deberían de moverse de ahí. En los dos tramos hay una serie de ficus benjamina muy cuidados y recortados o espectaculares baladres.


En este caso son dos robustas palmeras las que resisten entre las C/Rio Vinalopó y Huesca y que al parecer eliminan.

Dos espectaculares brachychitones de gran tamaño en la entrada de la C/Maisa Lloret (entre Montemar y la gasolinera). Desaparecen sin motivo aparente, no molestan para nada. En el plano está señalada su posición.
Creo que la jardinería se debería de estudiar de nuevo y por supuesto los árboles y palmeras de arriba, dejarlos donde están o volverlos a replantar allí e incluso las bonitas moreras que hay entre E. Pérez Cascales y Río Serpis reponerlas. Se puede aprovechar mucho de lo que hay y con el dinero sobrante, comprar algunos ficus o brachychitones más, que se hacen espectaculares en esta tierra. Incluso alguna palmera más, aunque ahora cueste mucho su mantenimiento.




La "plaza" del primer tramo. Pero aunque son muy bonitos los "syagrus romanzoffiana" (o "cocos plumosos") y espectacular su agrupación, pasa como con las palmeras: no dan sombra y aquí nos hace falta mucha. Igual algún ficus intercalado...

Estas curiosas casas situadas en una especie de semicírculo estaban hasta los años 90, justo en lo que hoy es la Plaza de La Olivera.

Y así quedará la Plaza de la Olivera: se peatonalizan las calles circundantes (excepto la pegada a las Casas del Metal) y casi se triplica su superficie con el espacio actual de entrada junto al Banco de Sabadell que la une con la avenida, aquí también abundan los "Cocos plumosos". Elemento destacable es la singular iluminación que aparece en la primera foto y en estas.

Me han asegurado que se van a respetar los 4 postes tranviarios que sobreviven, como recuerdo de aquella red de transporte que como en este caso nos unía con Sant Joan y Mutxamel.
Mis agradecimientos a Jaime Reig (y un afectuoso saludo allá donde esté) a Luis Navarro por sus fotos y al Pedro Raigal y J.L. Climent por sus sugerencias.

Y también al Ayuntamiento y a estos técnicos que han redactado el proyecto del que han salido algunas imágenes.
Y seguro que queda "Espectacular" como dice Fangoria en su exitosa canción escrita por Guillermo Vilella Falgueras, Olvido Gara Jova y Nacho Canut Guillén, aunque esperemos que nadie confunda el norte con el sur.










44 comentarios:

  1. Menudo despropósito, jodemos el trafico y eliminamos mas aparcamientos en una zona que ya de por si es imposible aparcar, muy bien, en la linea de siempre.

    ResponderEliminar
  2. Pero si en todos los balcones ponían banderas de "No al parking"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, la oposición vecinal fue enorme.

      Eliminar
    2. Sobre todo, la oposición de "algunos" vecinos que tienen parking en casa (los de al lado de la gasolinera) y la de los que les dijeron que si se hacía una obra se caería su casa como en Barcelona

      Eliminar
  3. Cuando están previstas empezar las obras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, en marzo se habían valorado las proposiciones de las empresas, pero ya no sé más.

      Eliminar
  4. El parquin no se hizo por las quejas del vecindario. Bajo la calle Padre Esplá, frente a las casas de la Caja de Ahorros hay roca sólida. Eso se dijo al hacer las catas. Se hablo de volar la piedra. El acojone fue total ya que varias viviendas de la zona estaban afectadas por aluminosis. Es preciso humanizar las ciudades. Pero yo me pregunto si esta es una opción estudiada o es un castigo por la oposición vecinal a NEGOCIO que representaba el parquin. Otro tema es el desconocimiento de los que han hecho el proyecto visual. No se pueden poner guirnaldas luminosas. La iluminación debe ser hacia abajo con el fin de evitar la contaminación lumínica. Me voy a p`laudir y a cantar el Bella Ciao. Un abrazo, amic.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya castigo en esto, es simplemente una opción para hacer más agradable la zona que como has visto tampoco es del agrado de algunos. Las guirnaldas es lo que dices: contaminarán lumínicamente incluso siendo leds, pero supongo que todo eso se habrá estudiado y cumplirá los estándares requeridos. Espero que hayas aplaudido bien jaja. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que van a hacer con el desnivel de la plaza de la olivera? Porque en la imagen sale todo lisito y en esa plaza hay bastante desnivel.
    Por otro lado donde pretenden que aparquemos el coche por que va a ser totalmente imposible aparcar y lo de conseguir una plaza de parquing donde no te dejes el sueldo más de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego hay varios escalones y luego sigue en cuesta hasta la propia acera de Padre Esplá. Lo tendrán todo estudiado supongo. Saludos.

      Eliminar
    2. No confíes en que las autoridades (municipales, autonómicas o nacionales) lo tienen todo bien estudiado. Hemos visto en todas partes pifias monumentales por parte de las autoridades ¿o no?

      Eliminar
    3. Bueno, no me refería a las autoridades sino a los técnicos que han redactado el proyecto si ellos deciden que va todo a pie llano, pues lo habrán tenido en cuenta.

      Eliminar
  6. Gracias por seguir publicando tus interesantes artículos en estos fatales días.
    Son un oasis en este tiempo que nos ha tocado vivir

    ResponderEliminar
  7. Escocido estoy de aplaudir y orgulloso de hacerlo. Estoy de acuerdo con humanizar las ciudades. Es de cajón......pero humanizar no es dejar sin aparcamiento a los vecinos de una zona saturada. Al barrio con mayor densidad de habitantes de Alacant. Humanizar es escuchar, planificar y tener en cuenta las necesidades del vecindario. Pero eso en Alacant no se cumple. Respecto a la iluminación, recordar que la Asociación Astronómica del Mediterráneo, entre otros peleó durante tiempo para facilitar la desaparición de la contaminación lumínica y el derroche de gasto que implican las farolas no dirigidas al suelo. El derroche de iluminación conlleva un gasto superior al normal, es evidente. Tendremos que volver al pasado y denunciar públicamente el derroche y la burla al ciudadano. Pero ya sabes que ayuntamientos de todos los colores ignoran las normas o leyes y derrochan con el tema. Bueno amic, espero que a alguien se le ocurra como solucionar el tema del aparcamiento, de la densa circulación que tiene la zona no desviando ese trafico a otra zona que a su vez se vera sobresaturada. Y repito que pretendo que se humanice la ciudad. Quizás con estas medidas se consiga que parte de la gente abandone el barrio y así se podran hacer más apartamentos turísticos. Ya te hablaré del tema y se te quedarás a cuadros. Un abrazo, amic.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de las luminarias tienes razón y desde luego en estas guirnaldas es imposible dirigir la iluminación al suelo, mi única esperanza es que al ser leds tenga la cosa alguna reducción, no sé. Y en cuanto al coche, es verdad que se eliminan muchas plazas, pero también es verdad que esa zona está muy bien comunicada, el tram (con la línea más frecuente de toda la red) está aun paso y los autobuses 02,06,09 y 10 pasan por un punto u otro y algunos recorren la avenida de punta a cabo. Por otra parte, en facebook han dado una idea que posiblemente si los vecinos la trabajan puede dar resultado: habilitar como aparcamiento el solar municipal que hay junto a la parada del tram "Boulevard del Pla" aunque es terreno docente, no creo que vaya hacerse ningún colegio inmediatamente.Abrazos!

      Eliminar
    2. Tener que aparcar allí y luego ir hasta casa no es siempre una opción (aunque no lleves compra o niños)

      Eliminar
    3. Lo de qué pasará con los árboles actuales, no hay que preocuparse. Lo mismo que pasa siempre que se retiran de algún sitio... Lo mejor es que acaben siendo compost, lo peor es que vayan directamente al vertedero.

      Eliminar
    4. Pues no, eso no es lo mejor entre otras cosas porque cualquiera de esas opciones nos cuesta dinero a los ciudadanos. El arranque de árboles incluye en su precio el volver a plantarlos donde se les diga y una de dos: si se dejan quietos no hay que pagar ni el arranque ni al árbol sustituto. Y si se trasplantan (por ejemplo la veintena de preciosas moreras que hay en el tramo entre Enrique Pérez Cascales y Río Serpis) nos ahorramos los nuevos árboles.

      Eliminar
  8. Si ya es casi imposible aparcar en el barrio, se va a convertir en una donde no se puede vivir si tienes coche ni esperes visitas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo acierta en los tres puntos. Un aparcamiento publico en terreno para educación e, de por si, un problema. ¿Cuanto tiempo duraría?. El tener coche es un derecho en esta sociedad. Si no puedes aparcarlo para tu uso.....¿Que hacemos?. Ya te digo, la casa por la ventana. Desde luego, las zonas próximas están saturadas de colegios PRIVADOS. Eso da un margen. Pero insisto, la zona está ocupada por familias obreras que necesitan movilidad más allá de TRAM y autobuses. Los polígonos industriales están muy lejos y fuera de las lineas habituales. Pero ya te digo, bajará el precio de las viviendas, vendrán los buitres y dentro de algunos años se construirá de lujo y con parquing particular. Mientras los de la zona ya no estarán allí. Lo he visto desde hace quince años en Barcelona, Madrid, etc. La estrategia no es nueva. ¿Quien se opone a que todo esté bonito? Claro que si, bonito....pero cuidemos también a las personas y sus derechos.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
  10. ¿Elkiko=RubenBodew?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, Rubén Bodewig es un buen amigo y un gran arquitecto, pero no somos el mismo. Ambos estuvimos en el equipo de Alicante Vivo. Mi perfil en facebook es Paco Alacant. Saludos.

      Eliminar
  11. Grandes ambos. Tanto Ruben como Paco. Dignos, dignisimos personajes y personas. Un orgullo para Alacant. Buenos amigos a los que admiro.

    ResponderEliminar
  12. La línea de estos comentarios me parece que va en sentido en que cada cual va buscando su propio beneficio cuando lo que el proyecto a mi modo de ver persigue es el colectivo como objetivo mayoritario. No sé da cuenta la gente que cuantos más carriles se pongan más coches habrá y al contrario pues también. Siempre te queda la solución de la motocicleta o la bicicleta. Me parece un buen paso hacia adelante para mejorar la salud de las personas.

    ResponderEliminar
  13. Y por supuesto hablamos del propio beneficio. Distinguiemdo entre el beneficio de los vecinos y el de los amiguetes.

    ResponderEliminar
  14. En esa zona aparcan los tenderos de los mercados de los jueves y los sábados
    Los mercaderes aparcan en esa calle. Llegan a ser muchos y jueves y sábados se colapsa el barrio. No quiero pensar que va a ocurrir despues ni donde podran dejar sus vehiculos. De todas formas esto es un caramelo envenenado. Todo queda muy bonito con inversión publica. con escusas de estética y salud. Se vacia el barrio por inhabitable y aparece "la iniciativa privada". Pero los perjudicados, los vecinos. No es mi caso
    No vivo allí y aquellos familiares mios de squella zona, tienen aparcamiento. Yo solo pienso en los necesitados
    Eusebiet.

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto. Mejor como Robin Hood que como el exconsejero Blasco.
    Eusebio Pérez Oca

    ResponderEliminar
  16. Hoy sale en prensa la adjudicación de la obra por dos millones y medio de euros. La gente de la zona no sabe lo que se le viene encims. Nocturnidad y alevosia. Espero que esta falta de consideración la paguen, cuanto menos, en las urnas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, qué es lo que se les viene encima a la gente? Saludos.

      Eliminar
  17. El parking no se hizo por presiones interesadas y por política barata, Florentino Regalado persona con prestigio mundial demostró in situ que no había ningún riesgo pero daba igual, recuerdo una mujer diciendo que los coches en un parking "eran bombas con el depósito lleno de gasolina", ahora se va a quitar todo el aparcamiento, se va a destruir la circulación de tráfico.. señores ¡que se van a cargar el barrio! ¿o es que no lo veis? No solo son los del mercadillo sino ¿Cuantos clientes vendrán a los negocios de San Mateo? ¿Donde aparcarán? Un barrio ya de por sí muy tocado por el envejecimiento y cuya población está transformándose de forma acelerada hacia una mayoría emigrante en pocos años va a ser un auténtico ghetto y si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona para aparcamiento habilitado para los comerciantes del mercadillo, ahora queda sustituida por un grupo de palmeras. ¿Ahora donde aparcan? Yo vivo en San Mateo, en ocasiones he tenido que dejar el coche por el barrio del metal, porque no hay sitio. Ahora, a complicarlo mas.

      Eliminar
  18. Los árboles que van a poner no serán esos que en primavera tiran resina pegajosa, no? Estoy deseando que los quiten solo falta que pongan más! Y lo del aparcamiento va a ser una ruina, algunos necesitamos el coche para ir a trabajar. La verdad no me gusta mucho el proyecto, faltan muchas zonas de sombra, que no estamos en Coruña...

    ResponderEliminar
  19. Bueno, no sé...yo solamente pido que el arbolado que se plante dé mucha sombra. Es horrible caminar por Alicante en verano a ciertas horas del dia, prácticamente desde que amanece hasta que anochece no se puede estar en un parque sin morir de insolación

    ResponderEliminar
  20. Totalmente indignante, los jardines que en su día cedió el ayuntamiento a las comunidades para q vallaran y se hicieran cargo de su mantenimiento y riego, durante años y años, resulta q ahora lo quiere recuperar sin la aprobación de los vecinos. Tantos años manteniendo esa palmeras y florecillas en la avenida, pagando el agua y los cuidados, para q el ayuntamiento ahora imponga su ley.

    ResponderEliminar
  21. Soy vecina del barrio y el proyecto, sinceramente, es una burla para todos la gente que vivimos en la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre tiendo a juzgar entes de tiempo y me lo dicen: esperaaa, pues eso pienso en este caso: tenemos que esperar a ver qué pasa aunque es verdad que es un cambio muy radical y costará acostumbrarse. Saludos.

      Eliminar
  22. Solo hay suelo de hormigón y más hormigón. ¿Que ventajas a tenido? Ninguna. No hay zonas de arbolado, ni zonas donde sentarse a la sombra. O dónde dejar a los niños. Antes aparcaban los coches en batería ahora apenas hay sitio para aparcar.
    ¿Qué es lo que el ayuntamiento puede alegar para decir que ha mejorado?
    Han malgastado el dinero de los ciudadanos, habría que pedirles
    responsabilidades.
    Por ejemplo si la mayoría de los vecinos del barrio consideran que se ha despilfarrado el dinero, que los responsables respondieran con su patrimonio personal.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.