martes, 31 de marzo de 2020

LA PLAZA DE CALVO SOTELO

Situada en un lateral del que entonces se llamaba Barrio de San Francisco, su formación comenzó a mediados del siglo XIX en el extremo de la calle del mismo nombre que la une con las otras dos grandes plazas de la zona (la de Gabriel Miró y el Portal d'Elx) pero entonces se llamaba de Reina Victoria. Ha llegado un tanto maltrecha a nuestros días fundamentalmente porque la frondosa imagen que ofrecía hace unos años ha desaparecido de manera evidente, los grandes árboles han ido desapareciendo y de las majestuosas araucarias que asomaban por encima de sus copas, solo queda una con una inclinación un tanto ¿preocupante? afortunadamente el ficus lindante con el paseo de Gadea va recuperándose del trauma anual de la cremà de la hoguera.
Ha sufrido varias reformas quitando y poniendo elementos a capricho del  reformador, la gran alberca dio paso a los urinarios subterráneos que en otra reforma fueron eliminados (quizás estén aún bajo tierra), la estatua de Maisonnave se trasladó desde su primitivo emplazamiento hasta el centro de la plaza, con canaleta que servía de bebedero de decenas de palomas  (y por eso para la chiquillería era la popular "plaza de las palomas") de donde desapareció, volviendo cerca de su primitivo emplazamiento. Es un no parar. Eliminación de parterres, chaflanes innecesarios, reforma de 1977 que creo recordar pagó la CAM, con su pavimento pétreo y juegos infantiles y vuelta a reformar con mármol y granito nuevas escaleras en la esquina. Y ya recientemente kiosco al canto y mapa de la Península Ibérica rehundido en un foso atrapa-suciedad. Al menos se ha respetado el cerramiento perimetral y Barrejón  en su sitio como siempre, rodeado de los bancos curvos de piedra arenisca.
Vista bajo el dorado sol de una tarde de verano. Foto: Carlos Corredor.
Otra vista aérea, gentileza de Carlos Corredor.
En estas dos imágenes cedidas por "El nostre Alacant d'antany" aún está la alberca, las dos puertas de entrada por Gadea y en la última un urinario de caballeros (a la izquierda).

Plano "de proyecto" totalmente naif, de 1928 para la construcción de 8 bancos de piedra. A la derecha ya aparecen los servicios subterráneos con las dos escaleras curvas de bajada y el techo de pavés para su iluminación. A.M.A.

Entrada frente a la C/Gerona y San Francisco. Las casas del frente, se derribaron y en su solar se pretendió edificar en los últimos años 60, la sede de la Jefatura del Movimiento, pero al final se llegó a un acuerdo y se permutaron los terrenos por otros en la avda de Aguilera/Óscar Esplá, es decir:el actual Teatro Arniches y Conselleria (que fueron proyectados para eso, para el Movimiento) quedando así unidas las plazas de Calvo Sotelo y de la Muntanyeta.


Fotografías de los años 40. 
 Reforma de 1977 de J.Arregui.
Plano de tal y como estaba en 1980 donde no figura la nueva entrada frente a la C/San Francisco. Este plano y las fotos anteriores son de la "Guia de Arquitectura de Alacant" de la Comisión del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos.
No es la primera vez que hablo en el blog de la plaza. Loa dos artículos que hice,  tenían como tema la histórica verja perimetral:
y una vez restaurados:

Iluminada la casa más antigua de la plaza en la esquina con Barón de Finestrat. Dos espectaculares imágenes gentileza de Carlos Corredor.
Mis agradecimientos a Carlos Corredor, al Nostre Alacant d'antany, al Archivo municipal del Ayuntamiento de Alicante y a la Guía de Arquitectura del Colegio de Arquitectos.
La música indispensable compañera de mis artículos y como hemos hablado de que antes fue "Reina Victoria" pues le pondremos "Reina por un día" sintonía del histórico programa de TVE del mismo nombre y que se emitió entre 1964 y 1966, teniendo unas audiencias impensables hoy en día (recordemos que solo estaba esa cadena de televisión). Presentado por José Luis Barcelona y Mario Cabré. La canción la compusieron Gunther Manuel Salinger y Artur Kaps y la cantó Conchita Bautista, que nos representó 2 veces en Eurovisión. La buena señora tenía (o tiene) una voz potente pero potente de verdad.






4 comentarios:

  1. Se tendría que suprimir la escalinata a la calle Sagasta, fue un añadido innecesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con la otra bastaba, pero la verdad es que no molesta.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.