martes, 18 de febrero de 2020

EL MURAL DE MANUEL BAEZA:EN IBERCAJA DE LA RAMBLA.

De banco en banco pero ahí sigue; en la oficina de la Rambla como hace 62 años. Porque el mural "Los frutos del campo y del mar" del pintor Manuel Baeza (1911-1986) fue un encargo del Banco de Vizcaya a Baeza que proyectó e hizo el mural de teselas de 2x2 cm sobre un soporte de hormigón, con un tamaño de 200 x 670 cm para ser colocado al fondo de la oficina, tras el mostrador, de forma que los clientes podían contemplarlo. Los temas por los que se decidió Baeza eran muy adecuados para este tipo de composiciones, como son los ciclos dedicados al mar y la tierra que sintonizaban muy bien con la ideología imperante en aquel momento: se ensalzaba a la gente faenando en sus respectivos quehaceres, en contacto con la tierra y el mar y se mostraba un signo de estabilidad, al mismo tiempo que unas gentes saludables con la esperanza puesta en el futuro. Baeza expone todo esto, con notable nitidez y su composición es diáfana y rica en las entonaciones propias del Mediterráneo, con engarces caprichosos de amarillos, rojos, lilas, húmedas arcillas y ocres pastosos. Por eso vemos como si lo tuviéramos cerca, el limonero del huerto, las cestas, las palmeras, la recolección, los motivos más visibles del puerto…
Después de los cambios de titularidad del edificio, Bancaixa mandó restaurar el mural en 1997 al taller de Vicente Ripollés y lo reubicó en la primera planta, en el acceso a la biblioteca donde hasta el mismo día de su cierre ha estado expuesto al público. Pero...con todos los líos bancarios y de las cajas de ahorro, al final incluso ese centro cultural cerró en 2012 y ya expresé en el artículo EL INCIERTO DESTINO DEL MURAL DE MANUEL BAEZA DE BANCAJA mi preocupación por el futuro del mural, pero afortunadamente y después de seis años y pico, los locales han sido ocupados por Ibercaja y el mural ha permanecido en su sitio tan estupendo como siempre aunque con cierta dificultad para ser visto bien. Así que estamos de enhorabuena.
Por cierto, el Diario Información al parecer se inspiró en el título de mi artículo mencionado antes para preocuparse por la existencia de otro mural de Baeza, pero en Benidorm. Aquí tenéis el enlace (aunque es de pago)... El incierto futuro del mural de Baeza.
Reproducción del folleto publicado por Bancaixa sobre el mural cuando se restauró.
En esta foto el centro Cultural estaba abierto.
 Ya cerrado. Foto de José Daniel Navarro.

El local ha estado disponible muchos años.
La Rambla abierta hacia el sur, pero sin el edificio.
Ya en construcción y con el gran cartel del Banco de Vizcaya.

Planos de proyecto del edificio. A.M.A.
Letrero informativo al público de las obras emprendidas por Ibercaja para decorar los locales.

El mural en la actualidad con luz artificial y natural.

Exterior de las oficinas de Ibercaja en la actualidad.
Mis agradecimientos a J. Daniel Navarro por su foto, al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante por los planos históricos, a J.L. Cano por su valiosa aportación y a Ibercaja por su amabilidad.
Está claro que el Mediterráneo está presente en este y otros murales del autor, como lo está también en esta preciosa canción de Joan Manuel Serrat cantada por...

Pero bueno, nada de asustarse, aquí está cantada por el mismísimo Serrat y con la mítca portada de su disco más famoso.




4 comentarios:

  1. Amic Alacantí, genial como siempre. Yo recuerdo otro mural del que no se si has hablado. El que estaba situado en la oficina del Banco de Alicante en la calle Altamira. A la entrada por dicha calle se podía ver. Predominaba un color azul fuerte y cubría todo el lienzo de la pared. Ahora allí, está el hotel Amerigo. Por cierto que yo conocí el edificio antes de ser Banco de Alicante pues sus oficinas ocupaban también el último piso sobre el Banco. Allí vivió el general Cesar Sotés Sendra, el tío Cesar, y después su viuda. Yo visité la casa en el año 58. Ha llovido. Llevaba cerrada muchos años. El general falleció en 1930 y su esposa años después. Desconozco cuando cambió de estética el piso, pero el mural desapareció al cerrarse el Banco en tiempos recientes. Un abrazo, amic.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, no lo recuerdo. Es una pena que lo hubieran destruido, si por lo menos está en la casa de alguien, algún día lo podríamos ver de nuevo. Si te refieres al edificio del Vizcaya, solo fui a consulta de un médico pero su casa daba a Alberola Romero, pero claro hace tantos años...Un abrazo!!

      Eliminar
  2. El mural del extinguido Banco de Alicante era inmenso y estaba formado por piezas de cerámica vitrificadas. Era de dimensiones enormes. El edificio del Pasaje de Amerigo es al que me refiero. Aquel que tenía un escalón con fósil incluido. Entrando por la calle Mayor. A la izquierda se accedía a una serie de viviendas y al último piso donde el Banco de Alicante tenía oficinas. Enfrente estaba Banca y Bolsa. Esas viviendas fueron además de enormes, ocupadas por gentes de alto poder adquisitivo. En aquellos tiempos, los del general antes citado, la actual Altamira y la calle San Fernando eran las calles más importantes de la ciudad. Se vivía de espaldas al mar. Por la actual Explanada estaban las cuadras de los caballos y los coches correspondientes. Todo cambió con la construcción de la casa Caronell. Preguntalé a nuestra amiga Luisa Biosca. Un abrazo, amic.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrando por Altamira y en la escalera de la izquierda, teníamos un médico de cabecera, el Dr. garriga, con consulta en una entreplanta que a mi me daba miedo. Primero esas escaleras enormes y luego el techo no muy alto, las ventanas de madera maciza y unos muebles típicos de los médicos y notarios antiguos, con patas torneadas y sillones con asientos de piel repujada que hoy los veo artísticos pero que siguen sin gustarme. Era todo muy oscuro y tenebroso jeje.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.