sábado, 18 de enero de 2020

JAUME II CUMPLE VEINTE AÑOS

Bueno, exactamente su escultura en poder de los alicantinos. Porque mañana, se cumplen los 20 años de la compra de esta pieza a su autor Fernando Bellver el 19-1-2000 por un importe de 8.700.000 pts. Se hizo en la Fundición Mugisa de Madrid y sus medidas son 6,60 x 2,25 x 2 m y su peso cercano a las 2 toneladas.
Se instaló sobre una base de hormigón en la plaza de Dr. Mas Magro, en la confluencia de las calles Celia Valls, Vázquez de Mella, Doña Violante y Canónigo Manuel Penalva, en una rotonda ajardinada. Eso fue al principio claro. Pero cuando se decidió el trazado y obras del tram, la Estación Marq-Castillo se ubicó exactamente en ese punto. Así que la escultura fue trasladada junto a la entrada de vehículos del Castillo de Santa Bárbara. Una vez finalizadas las obras en el año 2007, se decidió su reposición sobre un cuarto técnico en el vestíbulo al aire libre que tiene esa estación y eso nos lo cuentan muy bien en Este enlace del Diario La Verdad de 2007 . Por cierto, para mi gusto quedó muy pobre el citado "cuarto técnico" y sin pavimentar su parte superior, aunque bien es cierto que ni el peatón ni los vehículos pueden llegar a verlo totalmente.
Jaume II delante de las vías del tram y de la Serra Grossa.
Así se ve desde el vestíbulo principal de la estación, bajo la vorágine del endiablado tráfico de la rotonda.
"Representa un rey medieval con su lanza en ristre. De impresionante porte, la figura del Rey Jaime II , el personaje homenajeado, se alza sobre el espectador, amenazante y conquistador no sin razón, pues Jaime II conquistó la ciudad de Alicante en 1296." (*)

Jaume II cuando fue instalado en la rotonda, antes de su traslado para hacer la estación del tram (*)

Año 2011: la figura sobre su peana y en compañía de la descuidada jardinería (hoy desaparecida casi totalmente y suplida por una vergonzosa moqueta de color verde).



"La figura, aún figurativa, se escapa del realismo por la novedad de sus formas orgánicas que acercan la obra a la modernidad" (*)
(*) La imagen en blanco y negro así como los párrafos entrecomillados y en cursiva, pertenecen al libro "La escultura pública en el espacio urbano de Alicante" de Rosa Mª Castells González.
¿Música? pues claro, aquí tenemos a Joan Manuel Serrat y su mítico "Ara que tinc vint anys" la canta y hace un estupendo y divertido monólogo sobre la sucesión de los años...de vint en vint.





6 comentarios:

  1. Para mí siempre tuvo un cierto aire a cúter pero el caso es que con todo y con ello hay que reconocerle algún valor conceptual por ser rey el representado que le otorga mucha enjundia. Por otro lado el lugar es también insigne y marca la línea con total exactitud. Es monarca por derecho propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a veces también dicen que "por la gracia de dios" pero eso no e lo creen ni ellos.

      Eliminar
  2. Tus artículos son tan grandes como el noi del poble sec. Un abrazo mestre. Arturo moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buuuh que amable ereees! jeje. El Noi es un dios. Muchas gracias Arturo, un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.