viernes, 24 de enero de 2020

EL TABLAO FLAMENCO DE LA GOTETA...

Tablao que no llegó a hacerse por prohibición gubernativa. Por lo visto no lo vieron muy claro, aunque ignoro la causa, no explican el porqué de la denegación, pero truncó el proyecto.
Y es que D. Rogelio García (de Orán y por lo tanto suponemos que fue uno de los pieds-noirs que se asentaron en la ciudad) pidió licencia de apertura de un "TABLADO FLAMENCO, Sala de Fiestas, restaurante y Barra-bar americana, todo ello al más puro estilo andaluz tomando como modelo las cuevas existentes en el famoso Sacromonte de Granada" (lirteral) y es que en el año 1967 la llegada de turistas ya era un hecho, ese mismo año se inauguraba el Aeropuerto y todo lo andaluz, el flamenco, los toros, la sangría, el arsa y olé era promocionado por el régimen como la esencia de lo español, el "Typical spanish" por excelencia y había que aprovecharlo y este señor obtuvo el permiso del dueño del terreno, D. Abundio Guinea (conocido industrial propietario de la fábrica de vulcanizados de El Garbinet) para hacer obras y abrir ese establecimiento en una cueva de La Goteta, en la misma carretera de Valencia que manifestaban fue construido "como refugio contra la defensa aérea de la Guerra de Liberación",  pero la localización exacta no constaba.
En el proyecto se decía que no había que hacer ninguna obra, solamente los aseos y su respiradero, la barra y el escenario y la decoración y adaptación de lo existente. La superficie total era de 189,90 m2. La verdad es que las medidas del "local" eran un tanto angostas. El arquitecto municipal dio permiso, pero advirtiendo que no era ningún refugio y que quedaba dentro de los límites de influencia del ensanchamiento de la ¿carretera de Madrid? y que el permiso se daría en precario.
 Pero en eso quedó todo: en las intenciones, el Gobierno Civil no lo aprobó.
Magnífica foto de una carrera del circuito de Vistahermosa tomada por Perfecto Arjones donde podemos ver la zona donde posiblemente estaba la cueva-refugio, quizás entre la Cerámica de la Goteta y la curva, ahí se ven unas construcciones que podrían albergar su entrada.



Solicitud del permiso y memoria del proyecto. A.M.A.
Imagen actual de bing-maps de la zona.
 Esbozo de la fachada. A.M.A.
Planta de las instalaciones. A.M.A.
Autorización en precario y aclaración sobre que la cueva no era un refugio de la Guerra. A.M.A.
Denegación municipal al no tener la autorización gubernativa. A.M.A.

Posibles emplazamientos. El desnivel que hay entre el altiplano del Pla y la Serra del Molinet (hoy casi desaparecida al construir el C.C.Plaza Mar 2) que forman el barranc del Bonhivern por donde pasa la carretera dejaba a ambos lados paredes donde fácilmente podía haber oquedades. Edito: los amigos de facebook siempre ayudando: MªJosé Richart que es vecina de la zona, nos informa de que la cueva está detrás del muro blanco que hay en esta foto, cerca del estribo del puente. Muchas gracias Mª José.

Por la información que da la foto del Sr. Arjones y la representación de la fachada del proyecto se deduce que la posible ubicación era esta: a la altura de Giner de los Ríos.
Y cerramos la secuencia de imágenes con otra de Perfecto Arjones y es de un tablao que sí funcionó: el del Castillo de Santa Bárbara: toros, canastos, jarras, lámpara de forja...todo lo habitual.
Mis agradecimientos al Sr Arjones y al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Ponemos música, claro que sí y va a ser Lola Flores con una magnífica versión de "Ay pena, penita pena" una copla de Quintero, León y Quiroga, estrenada en 1951 por Manolo Caracol y Luisa Ortega y que luego cantó haciéndola suya Lola Flores. Esta interpretación de 1978 cantada con voz y orquesta en directo en el tablao "El Corral de la Pacheca" en el programa de TVE Cantares, es para mí la mejor, espléndida en su madurez.









4 comentarios:

  1. Tomando como modelo las cuevas en Granada, muy fácil aparentemente, otro tema sería la higiene.

    ResponderEliminar
  2. Curioso y espectacular, EKK.
    Que pena, penita pena. Siempre acertada el acompañamiento musical.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique. Pues sí, pena de todo. O de casi todo, tampoco vamos a ser tan agoreros :)

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.