jueves, 9 de enero de 2020

COMO NUEVOS 106: CAROLINAS SE RENUEVA (1)

No es la primera vez que centro un artículo de rehabilitación de edificios en Pla-Carolinas, ni mucho menos, no en vano es el barrio más poblado y con mayor número de edificios distintos de la ciudad. Hoy os traigo unos cuantos más a falta de publicar el más grande de todos que verá la luz en breve (de ahí lo del 1 en el título).
En este caso salvo la intervención en un pequeño edificio de la C/San Pablo al que se le ha despojado de sus balcones, las demás actuaciones por lo que he podido apreciar, han sido bastante leves: reparar cantos de forjado y casi todo pintura y cogiendo fuerzas para durar unos cuantos años más así de bonitos. Pero veamos:


Peculiar edificio con 20 viviendas, locales y garaje en la C/Pradilla 41 y 43, con un pasaje peatonal abierto en toda su altura y comunicado con otro pasaje del bloque posterior de la C/Alonso Cano 28 al 38. Ambos incluidos en LA SUPER MANZANA DE CAROLINAS.


Estado anterior y proyecto de Francisco Muñoz Llorens de 1957 de este pequeño edificio de la C/San Pablo 23. A.M.A. Se amplió en altura la casa de planta baja existente.


Por lo visto los balcones presentaban deficiencias estructurales (ya se sabe que la carestía de materiales de la época ha traído muchos problemas)  y...han sido eliminados y cambiado el color a este elegante azulón.


Estado anterior y proyecto de Alfonso Fajardo Aguado para Ricardo Sánchez Ripoll de 1963 en la C/Espronceda 12 y 14. A.M.A. En proyecto el semisótano (que además no ocupaba todo el solar) se aprovecha para locales comerciales, Hoy en día quizás se hubiera hecho de otra forma porque el solar es grande para la zona y por lo tanto capaz de muchas plazas de garaje que valen su peso en oro.



A pesar de estar proyectado y constituido como un único edificio, ya se sabe que cada escalera es un mundo y como tal han actuado, primero se rehabilitó el nº 14 y hace poco el 12. Colores fríos y cálidos respectivamente.


Proyecto de Alfonso Fajardo Aguado de 1964 para 10 viviendas y 2 locales en la Avda de Xixona 37. Al final el número de viviendas disminuyó porque la última planta que se convirtió en ático. A.M.A.

Estado final de la fachada. Esto ya es otro cantar.


Edificio de dimensiones considerables erigido a mediados de los años 80 por la promotora de José Luis Curt que ha salpicado de "Excelsiors" toda la ciudad. Con fachada a la Avda de Jijona 49 y las C/Jaime Segarra 2,4 y 6, Javier Carratalá 14 y a la Pza de América tiene como curiosidad que se hizo en dos fases. En la primera un tramo de la fachada de la pza de América se levantó con 7 alturas, porque por ahí estaba previsto que pasara un viario-autopista, pero...cuando fueron a solicitar el permiso de la segunda ya no estaban permitidas esas plantas porque había entrado en vigor el actual PGOU y se quedó tal cual está ahora.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y claro que hay música y en este caso, ya que hablamos de Carolinas, nos visita M-Clan y su "Carolina"


2 comentarios:

  1. La ciudad de Alicante ha experimentado un gran cambio en los últimos cincuenta años. Se ha construido muchísimo y algunas veces esto ha podido producir que el crecimiento haya sido descontrolado. Debemos saber que el problema seguramente no pasaba por rehacer de alguna manera lo ya construido aumentando la temperatura de la losa económica que sin lugar a dudas ha conllevado tanta especulación, sino tal vez plantearse el problema e intentar solucionarlo sin incrementar la burbuja que supuso la operación de llueve sobre mojado que nos pasó factura dejando una crisis a sus espaldas. Quien no hubiese querido un urbanismo donde se respetara lo construido la primera mitad del siglo XX adaptándose a las nuevas necesidades mediante mejoras estructurales sin alterar la estética con proyectos de baja calidad y materiales baratos. La ciudad lo ha notado y los problemas siguen ahí o acaso nadie sabía que estaban en los mismos casos donde por poner un parche se ha quitado la cubierta y se ha errado con los reglajes. En fin, si el ayuntamiento hubiera puesto coto a todo esto quizá tendríamos un Alicante más eficiente y por qué no menos vulgar porque lo que había jugaba a nuestro favor y sólo era necesario dejarlo tranquilo sin sustituir al de turno por cosas llamativas o grandotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el crecimiento ha sido imparable y la densidad de algunos barrios muy alta. Pero se tiene que mantener los edificios en buen estado.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.