viernes, 13 de diciembre de 2019

ESTUVO CATALOGADO, PERO LO HAN DERRIBADO: EDIFICIO RACIONALISTA EN TENIENTE DURAN 2.

Estuvo en el Catálogo de Protección de edificios del Ayuntamiento de Alicante, pero en la revisión de 2017 lo quitaron, aunque da igual, porque el revisado tampoco se aprobó al votar en contra el Partido Popular, Ciudadanos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte y "gracias" a esos votos en contra, se han demolido ya varios edificios, en concreto 3 en la C/General Lacy, Avda de la Estación y otro en Virgen de Belén y me temo que aún seguirán otros si el Ayuntamiento no lo remedia.
Pero volviendo a éste, se trataba de un edificio de corte racionalista fechado en 1942 del  arquitecto Miguel López, situado en un solar de 256 m2 con una larga fachada (46 metros) a Carmelo Calvo, Marqués de Molins y Teniente Durán 2 por donde tenía su entrada. Planta baja forrada en piedra caliza y tres plantas altas con voladizo sobre la calle Teniente Durán y los chaflanes, de tres grupos de miradores con ventanas continuas y unidos entre sí entre sí por unas pequeñas terrazas curvas con la barandilla metálica romboidal.  
Seis espaciosas viviendas con salón, comedor y 4 dormitorios de generosas proporciones y una amplia escalera con un gran hueco central y una barandilla que no se correspondía con la modernidad de la fachada (la podemos ver parcialmente en una de las siguientes fotos).
Otra pérdida de patrimonio de un edificio que formaba la mitad de una manzana armónica y que formó parte de la ocupación del Ensanche-Mercado a partir de los años 30 por una serie de bonitos y proporcionados edificios de los que cada vez quedan menos.
El ya desaparecido edificio.

Ficha del Catálogo del que luego se retiró, posiblemente por haber pedido ya la licencia de derribo en 2017 (no entiendo que tenga tanta vigencia).
Instancia solicitando la licencia de construcción en 1942. A.M.A.

Planos de fachada, planta baja y pisos. Miguel López 1942. A.M.A.

Aunque el edificio no tenía daños estructurales a simple vista, el abandono de años y la consecuente mala conservación, hacía que determinados elementos necesitaran una urgente reparación.
Andamio del derribo. Gentileza de Luis Miguel Palma Blasco.






Como podemos observar y como curiosidad, tenía los forjados de los pisos de vigas de madera y ladrillo hueco horizontal, consecuencia del racionamiento y carestía del hierro y hormigón de la posguerra. Conservaba en su estado original la carpintería exterior con las típicas ventanas de guillotina y persianas de tambucho.  La cubierta a dos aguas de teja alicantina y del que colgaba el cielo raso correspondiente. 
Galería de imágenes cortesía de Mariano Sánchez Soler que dan fe de la evolución del derribo.
Solar nocturno, cortesía de Alexis Segura.
Solar diurno, cortesía de Luis Miguel Palma Blasco.
Edificio visto desde la parte superior de la C/Teniente Durán.
Gracias a la publicación de una imagen en Facebook, mis amigos han ido aportando todas estas magníficas fotos y a ellos tengo que agradecérselo, ¡son unos cracks!. Así que por orden de aparición:
A Alexis Segura.
A Luis Miguel Palma Blasco.
A Mariano Sánchez Soler.
Y al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Otro edificio desaparecido de un plumazo, como por arte de magia y Magic se llama la canción que cantaba Olivia Newton-John en aquella película de 1980 tan fulera que se llamaba Xanadu. La película no valía res, pero la música era estupenda. Y ahora la canta la propia Olivia en una actuación en la Opera House de Sydney.





6 comentarios:

  1. Amic Alacantí, se nos comen por los pies. Otro desastre, pequeño, pero desastre. Ayer pasé por la zona y vi como había desaparecido el edificio. Tenia muchas de sus ventanas abiertas desde hace años. Es evidente lo que se perseguía. He visto las fotos de mi gran amigo Luis Miguel Palma. Nuestra casi infancia y juventud transcurrió en las proximidades de este edificio, en El Paseito. Así llamábamos a la plaza de los Franciscanos, colegio al que fui de muy niño. Después pasé a Doña Juana del Toro donde te conocí a ti. Aquel era un barrio entrañable que ocupaba la antigua zona de les oliveretes. Desde mi casa, gasta que cumplí los seis años, se veia la palmera de la Nit del Foc. Ahora es un barrio oscuro en que las casas altas han cerrado el paisaje. Todo empezó con la construcción del edificio del Cine Calderón, del que también has hablado. Me deprime pasar por allí. Un abrazo, Alacantí. Y solo deseo que nos dejen algo de nuestra ciudad que sea reconocible.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la quinta foto empezando por bajo, se puede ver la conexión entre este edificios y los de enfrente, los que forman el barrio que conocimos entonces, casas de 2 o 3 plantas construidas en los años 30-50 (paréntesis obligado de la guerra) y luego cuando ascendías cuesta arriba, ya eran de planta baja. ETn fin, solo queda eso: plorar a les palmeres. Un abrazo Eusebiet.

      Eliminar
  2. Hoy estaban aplicando un impermeabilizante de espuma proyectada amarilla sobre los muros descarnados. Lo malo es que se está procediendo a elevar un muro de bloque gris lo que significa que el tema va para rato. Un abrazo amic.
    Eusebiet d'Alacant

    ResponderEliminar
  3. Ejemplo de edificio de alta densidad y de cuatro dormitorios por vivienda, si multiplicamos 1,5 por cada unidad nos saldría un número mayor al total de ocupantes de la casa. Superpoblación igual al término de alta densidad.

    ResponderEliminar
  4. No sé si necesaria, pero siempre es estúpido derribar un viejo edificio. Cambiar la cara no cambia la edad, ni la calidad de una ciudad, es como una estúpida liposucción. Buen reportaje, y bellas imágenes que son lágrimas querido EKK.
    Feliz Año nuevo y,ah, Olivia NJ, siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente se va perdiendo la personalidad de la ciudad, la imagen que tenemos de ella desde siempre. Pues lo mismo: que pases un feliz Año Nuevo y no dejes nunca de visitar este tu blog. Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.