sábado, 9 de noviembre de 2019

EDIFICIOS RECUPERADOS III : CÉNTRICOS Y CON MÁS DE 70 AÑOS.

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Aunque muy diferentes por fuera, son bastante semejantes en cuando a magnitudes. Me refiero a los situados en Bazán 47/Pascual Pérez 11 (donde estuvo la famosa zapatería La Revoltosa) y en Labradores 13 (emparedado entre dos palacios del siglo XVIII, el de Maisonnave y el del Portalet) y es que sus características físicas son bastante semejantes: un solar sobre 150m2, superficie edificada alrededor de 900 m2, Planta baja y 4 pisos, en origen 8 viviendas, proyecto de los años 40 (1942 y 1948) respectivamente, pero la diferencia la marca la longitud de fachadas, mientras el de la C/Bazán tiene casi 27 metros, el de la C/Labradores solo tiene 7,50 m. Pues bien, ambos han sido remodelados, dotados de ascensor, aire acondicionado y muchas más comodidades y claro: convertidos en...apartamentos turísticos. Y vamos a ver las fotos de todo eso:
Bazán 47 y Pascual Pérez 11. Estado final. El mirador, los balcones con un extremo redondeado (hoy rectos)  y las bonitas cornisas son semejantes a otros edificios del mismo arquitecto (Gabriel Penalva) muchos desaparecidos como el  Gran Hotel, pero otros como el de Altamira 1/Rambla aún siguen en pie.


Previo a la rehabilitación.

El edificio tal y como lo conocemos hoy, fue encargado por su propietaria Pilar Ayala al arquitecto Gabriel Penalva en 1942, En realidad se trata a su vez de una reforma de otro existente anteriormente y el estado final se debió a varios cambios: en mayo de 1942 se le añadió un medio piso como ático y unos meses más tarde se completó la planta dejándola como las demás. El mirador que preside el chaflán, es lo más vistoso de la casa y característico junto con los balcones acabados en curva (hoy rectos), de este avanzado arquitecto que nos dejó varios edificios en la ciudad, muchos de ellos desaparecidos. Planos de época, A.M.A.


Algunos detalles de las viviendas después de la rehabilitación. Las fotos pertenecen a la empresa propietaria de la finca y han sido extraídas de su página web.
Lamentablemente un detalle como el de los 19 compresores, que son 16 de las viviendas y 3 de la nueva hamburguesería de la planta baja (en la foto de cuando estaba en obras, aún no estaban todos) que están a la vista a pesar de que la normativa lo prohibe y sobre todo, echan a perder la estética del edificio.

Fachada del edificio de la C/Labradores 13. Como se puede apreciar en la foto, el último piso se lo podrían haber ahorrado (ojo: no se ha añadido ahora, es original de 1948) y así estaría todo el frente a la misma línea de cornisa. No obstante aunque esté justo entre dos palacios del siglo  XVIII, pasa desapercibido, no molesta (solo lo de la altura).



Instancia y planos de proyecto encargado en 1948 al arquitecto Miguel López por el propietario D. Jorge Mora. Como podemos apreciar la fachada es algo distinta a la actual, ya que aunque los huecos se conservan, la ornamentación difiere, el último piso se cambió y el balcón del primero se eliminó. Al ser el solar tan profundo y la fachada estrecha, se proyectaron dos viviendas por planta una con fachada a la calle y otra interior, cosa no muy habitual en nuestra ciudad donde todas las viviendas suelen tener fachada exterior. Planos del A.M.A.

Durante las obras de acabado de la fachada.

Dos vistas del interior de los apartamentos. De la web de la empresa propietaria.
En definitiva: debido a las nuevas formas de contratación de hospedajes y la era de las nuevas tecnologías, con la fiebre de los  apartamentos turísticos, se están rehabilitando numerosos edificios antiguos y gracias a eso, se han conservado. Espero que eso lleve a la catalogación de los dos de este artículo. Otra cosa es la regulación de estos negocios y el conseguir que (además de ser en edificios exclusivos como en estos casos) un grado de molestia nulo para los vecinos. En todo caso y desde el punto de vista urbanístico, son actuaciones beneficiosas y si se acabara el negocio, pues nada: se venden como viviendas habituales.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante. Las fotos de interior de los apartamentos, se han sacado de las respectivas páginas web donde podéis dirigiros si queréis ver más.
Como siempre: hay música y esta vez sin relación alguna con los edificios ni el tema, la he vuelto a escuchar y la pongo, son Las Ketchup que en su álbum "Hijas del tomate" cantaron el famoso mundialmente "Aserejé" compuesto por Francisco Manuel Ruíz Gómez...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.