jueves, 21 de noviembre de 2019

COMO NUEVOS 104: AL CENTRO Y EN EL ENSANCHE

Y casi todas edificados en su estado actual entre 1965 y 1968 y digo casi porque hay un caso especial de edificio previo de 1934, pero lo vemos luego con las fotos. Todo tipo de rehabilitaciones, desde la sencilla pintura hasta cambio de materiales, algunas de hace ya un par de años y otras aún están de obras, de todo hay, pero como siempre una gozada ver lo bien que han quedado todos los edificios, limpitos y restaurados, listos para cobijar muchos años más a sus habitantes y usuarios y de paso hacer este Alicante mucho más bonita.



Alemania 9, Italia 11 al 17 y Portugal 18 aunque concebido como un solo edificio (lo que le valió en el barrio el ser nombrado el "más grande del mundo" por tener fachada a tres paises) actualmente y aún compartiendo sótano, se considera catastralmente que son seis. Promovido en 1964 por los hermanos Isabel, Carmen, Jaime y Fernando Planelles Zaragoza bajo proyecto de J. Iváñez Baldó, la licencia se concedió algo más tarde. Se ha ido rehabilitando en diversas fases (ya sabemos que cada escalera es un mundo) aunque en general han respetado la apariencia original del edificio bastante cuidada en su ejecución. Plano original del A.M.A.



Edificio que aparenta ser bastante más grande de lo que en realidad es, ya que tiene mucha fachada a la C/Jerusalén 24 siendo la de Pirula Arderius 8 más estrecha. Promovido en 1966 por los Herederos de Luis Cremades, con proyecto de Aurelio Ballesteros Pérez. Posteriormente se amplió con un pequeño solar contiguo de 25 m2. Tuvo problemas con el Ayuntamiento por el ático que se edificó sin respetar el retranqueo de 3 metros a línea de fachada. Plano de fachada del A.M.A.





Curioso edificio del Paseo de Soto 16 que ha soportado varios cambios físicos a través de sus 85 años de vida. Comienza con Dª Dolores Barba que encarga un edificio de planta baja y 3 pisos en 1934 al arquitecto Gabriel Penalva Asensi con una estética muy parecida (primera reproducción de planos) al cercano "Edificio Baena"  (Soto y Luceros) también obra suya y que es el más antiguo de la plaza.  En 1959 y ya bajo la propiedad de Juan Ordaz Alonso, se le añaden 3 pisos bajo la dirección de Juan Antonio Gª Solera que despojó la fachada de molduras y recercados.  Pero aún tuvo un aumento posterior y la conversión de los balcones centrales en terrazas, cosa de la que no disponemos de documentación. En la foto de estado actual (la de pintura en gris) aún faltaba colocar las particiones de las terrazas. Planos de fachada del A.M.A.




Paseo Gadea 9 e Italia 2 promovido por Sabino Sempere y Miguel Jordà, con proyecto de Juan Antonio Jordà Juan de 1966. Edificio con dos escaleras independientes, sencillo de líneas pero con gran calidad y lujosos materiales: fachada de mármol, piedra artificial, madera y cristal en las barandillas y en los "brise-soleil" y techos de terrazas también forrados de madera. Fue uno de los primeros de la ciudad proyectados con aire acondicionado por conductos. Algunos de los materiales de las fachadas han sido cambiados (por ejemplo los pasamanos los han puesto metálicos y las jardineras han sido tapadas). El portal del Paseo Gadea tiene una elegante decoración de mármol verde, madera y hasta unas esculturas y jardinera diseñadas por Fina Llàcer y Alfonso Saura que al parecer y lamentablemente, van a desaparecer próximamente. Plano de fachada del A.M.A.



Y por último el situado en General Primo de Rivera 12, una construcción de solar muy irregular y por eso con una distribución bastante peculiar, fachada de grandes terrazas con barandillas de cristal que han sido sustituidas por otras ...de otro cristal. El edificio fue proyectado por Francisco Muñoz Llorens en 1966 para Gabriel Ivorra Cano entonces conocido comerciante de la ciudad. Plano de fachada del A.M.A.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y puesto que dos de las casas están en la C/Italia, vamos a acompañar con música...italiana y será el famosísimo "Funiculí, funiculà" canción compuesta por Luigi Denza y Peppino Turco en 1890 y tiene el honor de ser la primera canción publicitaria de la historia porque promociona el funicular del Monte Vesubio. Y no la traigo con los 3 Tenores no, sino con uno solo, Luciano Pavarotti y el grupo Aqua (el de Barbie girl). Una versión con un gran coro infantil y que espero que os guste.





3 comentarios:

  1. Yo llegué a esta bella Terreta en el 78 y, a pesar de ello, no sabes lo que admiro lo que haces para la historia de esta Ciudad para que veamos lo que representa su fachada callejera y sus siempre, aunque discutibles valores arquitectónicos, nostálgicos recuerdos que ellas, (las fachadas), nos aportan.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te lo agradezco mucho, que te guste mi esfuerzo y sobre todo que lo veas y comentes. Otro gran abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Años prolíficos los ‘60. Quizás los más reseñable son los forjados canteados mostrando directamente el producto a la vista del consumidor.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.