lunes, 5 de agosto de 2019

LAS CRUCES DE LOS CAÍDOS

Se barajaron varias opciones tanto de ubicación como de diseño. Primero se pensó en la Plaza del Teniente Luciañez (ahora y siempre Paseíto Ramiro) "pero tratándose de un lugar algo apartado, poco concurrido, quizás acomodara a esos mismos deseos elegir otro emplazamiento más céntrico y a la vez de fácil y frecuente asistencia pública" y por eso se propuso el Parque de Canalejas, en el lugar que concurre con el eje del Paseo Gadea. Ese fue el primitivo emplazamiento que se encargó al arquitecto municipal Miguel López González para erigir "la simbólica Cruz de los Caidos que debe ser un monumento austero, sencillo, recoleto que mueva el respeto y la devoción a quienes dieran su vida por Dios y por la Patria" esos son algunos fragmentos de la nota del alcalde del 3 de octubre de 1939 "año de la Victoria" apenas unos meses acabada la Guerra Civil.
Y a eso se puso Miguel López, que tras varios diseños y escritos frecuentes (acabados con "Saludo a Franco" y con "Arriba España") concluyó que debía además de rodearse con unos jardincillos, ambas cosas presupuestadas finalmente en 19.591 pts la cruz y 43.260 pts los jardines.
La realidad fue otra y al final se puso justo al otro extremo del Paseo Gadea donde está ahora. Y vamos a ver los diseños que se proyectaron hasta elegir el que actualmente tenemos: una cruz y un arco de medio punto que la enmarca.
Sobre la leyenda urbana de que fue construida con las piedras del Monumento a los Mártires, como vemos no es cierta, ya que la cruz es de hormigón armado y la piedra solo es un aplacado exterior.
Vista general de la cruz y la zona donde se emplaza. Sobre 1954: el Instituto Jorge Juan ya está construido, el Colegio de Huérfanos Ferroviarios está en obras, a su lado la Cruz del Siglo. Como curiosidad, si se fijan vds, en el tejado del edificio de la esquina de la izquierda (el de Curt que tuvo muchos años un anuncio de "Marconi" arriba) se ve a una sra lavando en una pila. Foto de "El nostre Alacant d'antany" subida por Fco. Rodríguez Valderrama.

Panorámica de la zona sin cruz alguna. Foto de "El nostre Alacant d'antany" subida por Óscar Llopis.

Plano y esbozo de la cruz en el Parque de Canalejas. A.M.A.




Cinco diseños para la cruz en cuestión. A.M.A.
 El entorno en 1951 aprox. Foto de "El nostre Alacant d'antany" subida por Rafa Sellers.

Fotos durante la construcción. Aportación a facebook gentileza de Juan Vale Carrasco Follana.
 El edificio esquina Calvo Sotelo/Soto/Pintor Agrasot en construcción. Sobre 1957. Foto de Todocolección.
 Ya estamos en la década de los 60. Todocolección.
En 1966, a la izquierda el primitivo Cine Chapí. Foto de "El nostre Alacant d'antany" subida por Rafa Sellers.
Perspectiva con más campo de visión de 1966.
La misma vista en la actualidad.
Comparativa, con y sin cruz. Foto de "El nostre Alacant d'antany" subida por Fco. Rodríguez Valderrama.
Ficha del catálogo de protecciones NO aprobado.
Tenebrosa y sobrecogedora imagen. Foto de l'Ajuntament d'Alacant.
Leyenda actual que figura a los pies de la cruz.
Nos despedimos de ella.
Mis agradecimientos a "El nostre Alacant d'antany" de Facebook y al Archivo Municipal de Alicante.
Suelo poner música a todos los post y en esta ocasión recurro a "Dos cruces" un bonito bolero de Carmelo Larrea, cantado en esta ocasión por Luisa Linares y Los Galindos, versión muy muy en consonancia con la triste época de la Posguerra.




7 comentarios:

  1. Buen dia. En nuestra opinión hacer un artículo sobre el emplazamiento de la cruz de los caídos de Alicante, sin mencionar las razones para la elección de "este" lugar.... le resta interés a este texto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que esto no es un libro, es un artículo para dar a conocer las distintas opciones que se tuvieron en cuenta (y de las que he encontrado documentación) tanto en ubicación como en diseño, algo que seguramente mucha gente desconocía, aunque igual vds no. Naturalmente se puede uno extender mucho más (ya digo que seguramente da para un libro) pero no es el foro. Lamento que no le haya gustado. gracias por comentar. interés

      Eliminar
  2. Amic Kiko, ¿cual fue la razón para elegir este lugar?. Yo lo desconozco. El que exista este "monumento" por llamarlo de alguna manera es un insulto a la razón. El articulo me parece muy instructivo. Relata, como siempre haces, de forma imparcial la historia del monumento, como haces con cualquier edificio de la ciudad. El articulo me parece inmejorable y dentro, como ya he dicho antes, de los parámetros que usas en tus trabajos. Gracias AMIC.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo que se trata: de relatar ciertos aspectos de la vida en la ciudad. Pero claro, evidentemente se tiene que completar con otras facetas tanto o más importantes que la propia cruz y no tengo más espacio y tampoco sé hacerlo. Muchas gracias a ti.

      Eliminar
    2. Me apunto a este feliz comentario en todos sus extremos.

      Eliminar
  3. Extraordinario, EKK, pura historia que casi nadie conoce y que tanto deberíamos saber, interpretar y conocer.
    las dos cruces ... un 10
    Nota: Por cierto, la señora que lava en la terraza parece que está en el edificio de la derecha, o puede ser que mi capacidad para enteder sobre derechas e izquierdas se ha quedado obsoleto.
    Un abrazo amigo y gracias por tus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente en el que hacía esquina con la Pza de Calvo Sotelo. Que era de Curt. Otro abrazo para ti y muchas gracias.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.