viernes, 16 de agosto de 2019

LA FUENTE DE LA PUERTA DEL MAR

Hay una leyenda urbana que  dice que la fuente, estaba en Alcoi, pero que nuestro Ayuntamiento la compró. Nada más lejos de la realidad, porque fue un encargo al famoso ingeniero Carles Buïgas que ya había proyectado otras fuentes fabulosas como la "Mágica de Montjuich" o iluminando las Cuevas del Drach para situar en el entorno donde antes había estado el Monumento a los Mártires de la Libertad.
Y argumentó en su proyecto: "En la hermosa Plaza del Mar, lugar del atractivo paseo de palmeras, clásico y típico de la bella ciudad mediterránea, se proyecta instalar una fuente luminosa, motivo ornamental que completará el conjunto urbanístico". Y eso hizo, una fuente de fábrica sencilla donde el aspecto monumental se lo daba el agua, doce surtidores perimetrales iluminados con intensa luz blanca, que alcanzarían como máximo los 7 m de altura y 180 l/seg y uno central de 10 m de altura y 47 l/seg, sobre un estanque interior de 13,90 m de diámetro y un parterre de 17,50m. Se aconsejó que la fuente fuera estática y sin cambio de color porque al "estar situada en un importante paseo con intensa iluminación circundante" no sería aconsejable al poder producir entorpecimiento en la circulación. El juego del agua lo completaba al caer del vaso superior al estanque en forma de cascada, gracias al resalto de la piedra que circundaba el primero.
Los espectaculares chorros iluminados eran el fondo perfecto para la Explanada (su situación no es casual, se eligió así, que estuviera en el eje). Años más tarde se iluminó el monumento a Canalejas que cerraba la perspectiva nocturna que hoy en día es imposible ver debido a las casetas instaladas.
Impactante imagen de la fuente en su máximo esplendor.
Inauguración de la fuente el 22 de junio de 1960.


Imágenes del proyecto de Carles Buigas para el Ayuntamiento de Alicante. A.M.A.
Las obras se llevaron a cabo con bastantes prisas puesto que las adjudicaciones se hicieron en el mes de abril de 1960 y se inauguró en plena fiesta de Hogueras del mismo año, dos meses y pico más tarde, aunque con ciertos flecos que completar sobre todo por la presencia de aguas freáticas. El caso es que hubo que consolidar el entorno de la fuente  y hacer obras complementarias de la pavimentación de la plaza, cuestión que al igual que las obras de estructura   exterior y ornamentación, se adjudicaron a Avelino De la Uz por unos importes finales de 254.413,39 y 94.018,10 pts respectivamente, mientras que el importe de la propia fuente en sí y parte electromecánica y honorarios del técnico, fue de 996.531,60 por lo que al final la fuente costó 1.344.963,09 pts. De hace 59 años.

Presupuesto del estudio de Carles Buigas. A.M.A.

Fotos de los primeros años con los chorros en todo su alzado.

Han pasado unos cuantos años, la fuente se había integrado en las grandes isletas ajardinadas (en 1967) y en los 90, se reformó y además de cambiar el concepto restando fuerza a los 13 chorros originales, se instalaron otros más finos perimetrales agrupados y se le pusieron bombillas de colores.

De vez en cuando se pinta de blanco (en realidad el color original era gris). Foto de 2010.

En estas obras no se tocó la fuente, pero en 2014 se sustituyó el parterre perimetral de césped por otro adoquinado, además de hacer paseos por el interior de las isletas con banquitos y todo pero no utilizables. Una pérdida de dinero.


En esta última foto se ve que aún está el apeadero del trenet, la estación de clasificación de mercancías y junto a ella un autobús verde de AUPLASA. El edificio de Ayuntamiento/Gravina/San Telmo/Cervantes en construcción y la Casa Carbonell más negra que el carbón (bueno, no tanto). Foto de Óscar Llopis.

La verde isleta que se construyó en 1967 con la barca de adorno (duró poco, acabó pudriéndose).
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante. Y a todos los que con sus fotos (hoy dificilmente localizables) han amenizado el artículo.
Y en 1960, se estrenó la versión americana de la obra "A taste of honey" para la que se escribió por Bobby Scott y Ric Marlow, la canción del mismo título y que grabaron en 1963, aunque la versión de Herb Alpert, también fue muy famosa.








6 comentarios:

  1. La magia que produce ver esos edificios derribados en el Puerto ponen húmedos mis ojos de lágrima seca. Una maravilla de artículo, querido EKK. No creo que mucha gente sepa quien fue su autor, para mí ha sido una sorpresa, una agradable sorpresa saberlo.
    Ah, la canción de los Beatles, una de mis favoritas, claro, con ello, sin decirlo, manifestamos cual es nuestra edad.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que precisamente The Beatles siguen siendo objeto de culto por la gente joven. joven como nosotros.

      Eliminar
  2. Magnífico artículo como todos los tuyos. Algún dia tendrás que recopilar en un libro para que no se pierda tan ingente trabajo de investigación y documentación.
    Y ahora digo yo, tanto molestaba la comandancia de Marina a la que estabamos habituados los alicantinos?
    Y..tanta falta hace el monstruoso edificio que han plantificado enfrente de la fuente?
    Por favor, mo nos ilustres sobre su autoria ni demás desmadres, no me quiero solibiantar mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de ahora es un mamotreto que no pega ahí nada porque es muy voluminoso y además tengo otro artículo sobre él. Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Como siempre un excepcional y riguroso documento. ¡Enhorabuena!
    Entre la gente que se acumula e3n la inaguración estaba yo

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.