domingo, 25 de agosto de 2019

COMO NUEVOS 101: EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO (O CASI).

Una mezcla de estilos, épocas, tamaños, situaciones y todo lo que queramos. Y como siempre el placer de ver unos edificios con su fachada renovada y preciosa alargando la vida útil de los mismos unos años más (recordemos que la fachada es como la piel para las personas: protege el interior) y también con diferencias en cuando a su finalización: unos hace muy pocos días y otros hace ya algún tiempo. Pero vamos a verlos:
Y ¿qué mejor manera de empezar que con la admirada "Casa Carbonell"? en este caso la intervención ha sido "ligera" solo ha afectado a las barandillas metálicas ha sido como dice en este artículo una "Microcirugía"



Y mi querida "Bola de oro" y uno de sus grandes edificios levantado bajo proyecto de Alfonso Fajardo Aguado de 1965 para Antonio Fuentes Carcelén. Una construcción con fachada a 4 calles de 99 viviendas y varios locales con 7 escaleras. Una de ellas (C/Montero Ríos 80) ha decidido dar la campanada y pintar de azul su sección. Plano fachada: A.M.A.


Y nos vamos a El Pla, donde este pequeño edificio de la C/Dr. Sapena 31 (1970 aprox) también se ha renovado.

Uno de los muchos bloques (cientos de viviendas) en blanco y techos de los balcones de azul que hizo la Urbanizadora Béjar en los años 60 tal y como cuento en ESTE ENLACE. En este caso se trata del situado en la C/Fiscal Miguel Gutiérrez C 13 (Antes Enrique Madrid) y Enrique Monsonís 10 (Antes Fco. González Sánchez).



Y  éste es el más nuevo, de 2002, el edificio Garbinova con fachada a Periodista Rodolfo Salazar 41 que ha decidido "revitalizar" los azules de su fachada exterior.



Espectacular y vistoso chaflán doble (aunque en pisos solo se aprecie uno) de la Avda de Salamanca 15 y Cardenal Belluga 2, proyecto de Alfonso Fajardo Aguado para José Valls Cutillas de 1965 y que curiosamente como el otro proyecto de Fajardo que vemos en este artículo, ha sido pasado por el azulete. Plano fachada: A.M.A.



Uno de los históricos de la Playa de San Juan: el Edificio Flamingo, sito en las Avda de Benidorm 10 y 12 y Santander 12. Proyectado para Mr Jurkeit en 1962 por Juan Guardiola Gaya. No es la primera rehabilitación, hace unos años se tuvieron que reforzar las escaleras voladas con unas grandes pantallas de hormigón. Foto de Todocolección y plano fachada A.M.A.


Fotografía Gentileza de Diego Escolano.
Y un edificio que ya de por sí era de dimensiones modestas (solo 3 pisos de altura y 12 viviendas) ahora ha quedado eclipsado por un vecino de mayor envergadura. Un bonito proyecto de Miguel López para Vicente Marco Ruíz y José López Aliaga de 1965 en el 3er Polígono de la Playa de San Juan (es decir: sin regulación urbanística alguna y en la nada) aunque ahora inmerso en el PAU 5, Edificio Mare Nostrum en la C/ Tirso Marín 5. Curiosamente en proyecto dejaron hueco para ascensor junto a la escalera de acceso. Plano de fachada de A.M.A.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Y bien, traigo una canción de Augusto Algueró cantada por Marisol y que se llama "Ola, ola, ola" donde nombra a nuestro "Mare Nostrum" (valga la redundancia) de la película "Ha llegado un ángel".




4 comentarios:

  1. Magnificas fotografías y encomiable labor. De nuevo mi agradecimiento y reconocimiento. Espero ver algún día la casa de mi niñez que dijiste que estaban empezando a rehabilitarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré lo posible para seguir su proceso. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Todo un repaso, amigo EKK, cuando abro tu página, me siento hasta el fondo de la silla, suelto los brazos, cojo antes una cerveza y me pongo a leerte. Todo un placer.
    Ah, como siempre, el remate final ... sí, fenomenal, Ola no vengas sola.
    Un abrazo amigo y no te canses nunca de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido a la perfección: "todo un repaso". Desde luego si es con una cervecita, mucho mejor jajaj. Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.