miércoles, 22 de mayo de 2019

LOS EDIFICIOS HELICOIDALES Y LOS DIEZ AÑOS DEL BLOG.

En estas fechas se cumplen 10 años desde que decidí embarcarme en la aventura de escribir un blog, éste en el que estamos. Y aunque ha ido cambiando la manera de enfocar los artículos y el modo de presentar las cosas, estoy bastante satisfecho del resultado en general. Es verdad que me han copiado fotos y textos hasta decir basta, sobre todo en facebook y muchas veces, muchísimas, sin pedir permiso y sin citar procedencia, desde páginas de fiestas de barrio hasta la National Geographic, desde particulares que en los grupos de "Fotos antiguas" han copiado artículos enteros, hasta el mismísimo Ayuntamiento de Alicante que en su Catálogo de Protecciones (no aprobado) llegó a poner hasta 27 fotos mías, sin citar la procedencia. Pero de lo que sí estoy muy orgulloso es de haber ayudado en algo a estudiantes de arquitectura en ejercicios de carrera y hasta en Trabajo de Fin de Grado, como es el caso que nos ocupa. Se trata del Trabajo de Álvaro Capelo Fernández  "LA ORGANIZACIÓN HELICOIDAL: DOS EDIFICIOS DE JUAN GUARDIOLA GAYA" y que se desarrolló sobre los dos originales edificios con estructura helicoidal que diseñó el arquitecto en la Playa de San Juan para D.Antoine Gillot y Don Wolf Brauner en agosto y noviembre de 1964, ambos en la Avda de Santander (en el 5 el Edificio Don Pedro y en el 15/Holanda  El Galeón, respectivamente). Unas torres articuladas alrededor de una escalera central sobre el que gira la disposición de las viviendas, estando cada una de ellas, desfasada un cuarto de vuelta con la siguiente eso sí: al tener 2 ascensores, hay 2 viviendas que lo tienen en su mismo nivel, mientras que en las otras dos se tiene que subir o bajar 4 escalones.
Y vamos a echarle una ojeada a ambos edificios y para ello nos ayudaremos de los planos originales de los proyectos y sobre todo con unas infografías hechas por el autor del Trabajo fin de Grado que he citado.

Fragmento del folleto original de ventas de los pisos de Don Pedro. Colección del autor.


Fachada del edificio que actualmente se encuentra en rehabilitación. Al parecer le están reparando los cantos de forjado y cambiando los faldones de las terrazas que ya habían perdido en una anterior intervención los azulejos que los cubrían.

Perspectiva de la planta tipo.

Entrada del edificio.
Fachada del proyecto. A.M.A.
El Galeón, también en obras pero al parecer solo de la valla que circunda la parcela.

Fachada y sección del proyecto antes de sufrir variaciones. A.M.A.
Perspectiva de la planta tipo.


Fachada y puerta de entrada (me recuerda a la del edificio de la Pza Santa Teresa 1).
Esquema de la escalera y acceso viviendas.
Mis agradecimientos a Álvaro Capelo de quien son todos los dibujos y las fotos que no llevan marca de agua y al Archivo Municipal de Alicante.
Y en 1964, fecha de proyecto de los edificios, The Beatles estaban en su punto álgido y uno de sus grandes éxitos fue esta canción... 



6 comentarios:

  1. En su momento eran todo un prototipo de diseño y necesidades. Gracias EKK, de vez en cuando me acerco a verte y me resulta hasta necesario.
    Ah, el I Want To Hold Your Hand todo un clásico de los Chicos y Chicas del PREU, gente joven. Me pirran los Beatles, siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que me alegro muchísimo de que te acerques y comentes. Lo que escribes siempre resulta interesante. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
    2. Gracias EKK, tú siempre tan amable conmigo.

      Eliminar
  2. está claro que en el futuro la humanidad tenderá cada vez más a habitar como los pájaros en los árboles pero en torres como esta que sin duda es el preludio de aquel tiempo donde se iniciaron a construir en las alturas cada vez más alto como el propio proyecto se desenvuelve.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades en tus 10 años de reseñar las edificaciones de esta nuestra ciudad, que nos la creemos muy poco y que se merece mucho más cariño del que le damos (y del que le dan ciertas personas que supuestamente velan por su bienestar). Como siempre muy buen trabajo y visca Alacant.

    Por cierto me gustaría saber si tienes información o si has escrito sobre el edificio que tiraron muy recientemente en la Rambla para levantar un piso parece que de bastante abolengo y ocho pisos. Me suena oir de entonces que era un edificio destinado a ser protegido que fue derruido por un contrato blindado de la época Castedo. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No, la verdad es que no tengo información de los edificios en sí (eran dos) solo que albergaron unos comercios muy importantes, como la Joyería Navarro, La Casa del Fumador y en la esquina, la cafetería Ivory aunque ya hace años que se había transformado en Havana, también muy popular.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.