lunes, 8 de abril de 2019

EDIFICIOS SINGULARES REVISIÓN 8: LOS DE SAN BLAS EN PINTOR GISBERT.

Porque no son los únicos, la vez anterior también hablamos de "La Colmena" en ESTE ARTÍCULO y para explicar lo que es un "edificio singular" repito lo anteriormente dicho: el Ayuntamiento de Alicante dio licencia en los primeros años 60 para construir una serie de edificios al margen del Plan existente para la ciudad que databa de 1956. Todo con excusas y justificaciones variadas, sobre todo la de "hacer moderna la ciudad" y para ello los edificios debían de ser altos y sin ton ni son se dieron esos permisos. No todos los edificios son iguales, unos eran exentos, otros no, a unos les sobraban un par de plantas y a otros nada más y nada menos que 23. Unos dejaban horrorosas medianeras vistas desde una gran distancia con patios incluidos y otros solo dejaban visibles las fachadas. Contra esa permisividad municipal de tales ilegalidades, se levantaron los organismos superiores que naturalmente y por razones de "regionalidad" estaban en Valencia, iniciándose la lucha con nuestra vecina ciudad con los argumentos de que "nos tenían envidia" porque aquí teníamos rascacielos y allí no. Lo que estaba contra las leyes y sin lógica alguna es edificar 15 plantas donde solo se permitían 6. Porque sí, para ser modernos. Y para que el dueño del terreno tuviera muchos más beneficios en perjuicio del resto de la ciudad y sobre todo de los vecinos colindantes. Al final después de muchos juicios y de órdenes de derribo, se legalizaron con la figura de "Edificio Singular" y así han llegado hasta nuestros días.
Y llegamos a los de San Blas. En estos casos no fueron excesivos, pero aún así se saltaron la legalidad vigente. Y nos referimos a los de Pintor Gisbert esquina con Cardenal Belluga y el siguiente, con la calle del Pilar. Los vemos...
C/Pintor Gisbert 3 y 5 y Cardenal Belluga 10 y 12. Proyecto de Francisco Muñoz Llorens de 1963. En este caso, las plantas sobrantes fueron 3 en la esquina y una en Pintor Gisbert. Es un edificio que ocupa un gran solar de 2.429 m2 con 4 escaleras y sobre todo con una superficie comercial en planta baja y entreplanta enorme (según la publicidad que enlazo bajo, más de 5.000 m2) donde se ubicó la famosa tienda de Muebles Candela especialistas en muebles clásicos y de calidad. Después se trasladaron a la Avda de Salamanca a unos locales con más superficie, ocupando estos mismos La Oca, de la misma familia Candela. En los planos de distribución de viviendas las escaleras de Cardenal Belluga, figuran con espacio para el ascensor pero sin llegar a dibujarlo, aunque al final creo que se pusieron. Hoy los locales se han dividido en varios mucho más pequeños y están ocupados por los negocios y entidades más dispares.

En realidad la primera intención fue edificar 12 plantas y no 7 como tiene ahora y con proyecto de Alfonso Fajardo, pero al final se redujo el número y se cambió de técnico (o al revés). A.M.A.



Planos de proyecto. En la última imagen vemos la fachada de Pintor Gisbert. En la sección más alta, hay dos retranqueos que permiten que las 6 viviendas que tiene en esa parte el edificio, sean totalmente exteriores. A.M.A.

Concesión de la licencia del Ayuntamiento de Alicante. A.M.A.


Estado actual del edificio que aunque es un todo, se ha hecho lo de siempre: considerar que cada escalera es independiente y cada uno ha pintado como ha querido y hasta se ha cambiado el cierre de la entreplanta. En las dos últimas imágenes se puede observar la diferencia de altura entre la parte central y las colindantes.

C/Del Pilar 2 y Pintor Gisbert 38, proyecto de J.Iváñez Baldó de 1963. Plantas sobrantes: 6. En este caso como en el anterior, afortunadamente no se han dejado medianeras vistas como en muchos otros. De hecho fue una de las exigencias municipales : que la "torre" estuviera separada 4 metros de los colindantes y que además tuviera sótano y media planta baja para aparcamiento de los propietarios del edificio (asunto que traería problemas como veremos después).


Planos de proyecto: fachada de Pintor Gisbert y perspectiva. A.M.A.

Asunto aparcamiento: a pesar de las condiciones impuestas por el Ayuntamiento, el proyecto que se presentó no tenía sótano para aparcar y los retranqueos alas lindes no eran de "4.00 m aproximadamente" sino de 3,70 y 3,60, pero lo rectificaron y dieron por buena la aproximación y el Ayuntamiento concedió la licencia, pero (sigue)...

...se da la circunstancia de que en 1971 se hizo una inspección y no existía tal planta de aparcamiento. Bueno, pues es lo que es difícil de comprender: según me han contado y he visto en el catastro, sí que hay sótano (y no creo que lo hicieran después) el acceso es mediante montacargas pero que no funciona desde hace muchos años y sin embargo: hay placa de vado actualizada. O sea: alguien la paga. Un lío.
Una curiosidad es que el de Muebles Candela si que pasó por la Audiencia Territorial de Valencia, anulándose la licencia de construcción. Sin embargo el de la C/del Pilar no, aunque estaba en el mismo caso.
Y aquí os traigo un impagable anuncio de Muebles Candela, del archivo de Publicidad Febus con muebles clásicos, castellanos y de todo, paseando por el Postiguet (sin scalextric) y la Albufereta.  Todo muy moderno.


Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Y ya que estamos con Pilar y su calle, aquí os traigo la famosa "Canción para Pilar" por Víctor Manuel, compuesta por él para su mujer (que no se llama Ana Belén, sino Pilar).


8 comentarios:

  1. Paco Muñoz, siempre brillante y sin aspavientos divinos. Un gran artículo, EKK.
    La canción para Pilar, no es de las más conocidas de VM, pero es genial. Me encantó siempre.

    ResponderEliminar
  2. eso de singular siempre me ha hecho mucha gracia cuando hablan de edificios porque en realidad todos los edificios son distintos, es decir, ninguno se parece por lo tanto todos son singulares pero esta es la forma usual con la que se les suele llamar para referirse a alguno más especial, digamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso se trata de una figura especial, un invento que se sacaron de la manga para no tener que derribar y pagar millones en indemnizaciones (en el artículo encontrarás la explicació).

      Eliminar
  3. La pluralidad de estas "singularidades" ha convertido a Alacant en un bosque de edificios monstruosos......y feos.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las causas, el desprecio por los edificios antiguos es evidente, pero por los nuevos también. El no preocuparse por ocultar los cables, prohibir los cerramientos y por disimular lo máximo posible los compresores, también contribuyen.

      Eliminar
    2. Además de la estética. Es mi opinión, pero creo que falta imaginación para hacer edificios con "algo" de arte. Si ves edificios del siglo pasado, encuentras originalidad en las fachadas. Ahora hasta los más caros son bastante sosos. Y sobre los cerramientos, yo más que prohibirlos, exigiría que cada comunidad mantuviera una linea unificada. Muchas veces los cerramientos se hacen ante la falta de espacio interior. Sería un tema para dialogar y sacar conclusiones. Un abrazo, amic.

      Eusebiet d´Alacant

      Eliminar
    3. Sí, es verdad que a veces falta espacio interior, pero es que se hace a cosa hecha. Normalmente sobre todo en sitios donde se edifica por m2/m2 de solar, las terrazas, galerías o las escaleras abiertas no computan (cada ayuntamiento y cada plan parcial es un mundo) con lo cual hacen un piso pequeñito con grandes terrazas para que luego el propietario acristalando, tenga una vivienda normal. Y ahí es donde entra tu propuesta de consenso para hacerlos igual, pero como no nos pone nadie de acuerdo ni para comprar una bombilla...
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.