jueves, 10 de enero de 2019

DE RISCAL A ESTUDIOTEL ALICANTE

Ese fue el paso definitivo ya que según conté en este artículo: "EL ULTIMÁTUM DE HOTEL RISCAL, S.A." el Ayuntamiento de Alicante no tuvo más remedio que ceder y ante la amenaza de indemnizaciones millonarias, inventarse lo de "edificios singulares" para no tener que pagar el derribo de centenares de viviendas. Por fin se despejaba el futuro de la mole metálica que había pasado varios años oxidándose, perdiendo sección y resistencia y con perjuicios económicos para sus propietarios que vieron desmontadas sus pretensiones de negocio con un edificio ilegal, argumento con el que pretendían vender como apartamentos, lo que en un principio estaba destinado a hotel. Y eso hicieron, pero el Ayuntamiento les puso unas condiciones que voy a tratar de resumir: tendrían que dedicar a hotel al menos 200 habitaciones, con categoría "lujo o 1ªA" (lo que había entonces), el resto del solar (la parte que daba a Federico Soto) se tendría que levantar según las normas vigentes, se retranquearía de la C/Poeta Vila y Blanco lo mismo que el rascacielos y además, éste trataría como fachada la medianera de 20 y pico pisos que quedaba al descubierto. Además la parte posterior tendría que dedicarse a aparcamiento y paso de vehículos. Y así nació el "Edificio Soto". Veamos en imágenes el asunto...

En la primera imagen vemos el edificio tal cual está hoy. En la segunda una recreación de lo que sería si hubiera llegado hasta el Paseo de Soto como estaba previsto.


Carpeta del dosier y plano de situación del proyecto del arquitecto Francisco Muñoz Llorens. A.M.A.

Plano de situación en el solar del edificio con sus retranqueos y dimensiones y fachada principal. A.M.A.

Fragmento de la fachada en planta baja y algunos pisos (el resto se repite igual) y plano de la planta de accesos, cafetería y salones. En este último se contempla un acceso por la ampliación del edificio en el solar del Paseo de Soto que  como he  explicado, no llegó  a hacerse. A.M.A.

 Durante la construcción. Foto de Perfecto Arjones.
En esta instantánea se ven en construcción los edificios del Hotel Riscal (hoy Estudiotel) y Feygon (hoy Alicante). A.M.A.

Petición de licencia y plano de situación del "Edificio Soto", obra también de Francisco Muñoz Llorens. A.M.A.
La fachada del Edificio Soto y sus lujosos materiales: mármol macael abujardado, azulejos mate de relieve en blanco y negro (al final se pusieron otros color café con leche que en una posterior rehabilitación se eliminaron), maderas de mobila en persianas, de mongoy en techos de terrazas y repisas y aluminio anodizado en negro. En su día fue uno de los más lujosos. Tiene un gran mural de Adrián Carrillo en su amplio zaguán de entrada.

Fotografía de época propiedad de SG inmuebles.
Publicidad de la comercialización de los apartamentos. Habitaciones a las que se le añadió una pequeña cocina compacta y un sofá que se hacía cama. El pago mensual de comunidad bastante alto debido a que en él, se incluía la luz, el agua fría y caliente, el aire acondicionado y hasta la recepción de llamadas telefónicas. Se construyeron en un principio 510 habitaciones aunque luego se llegó a vender el ático dividido en lujosos apartamentos.


 Durante las obras de rehabilitación y cambio de color de la fachada.

Estado actual de los dos edificios: Estudiotel y Soto.

Magnifica fotos de Perfecto Arjones. En la copia he señalado algunos hitos a destacar para que vosotros mismos los identifiquéis. 
Aunque por si acaso, voy a nombrar:
1.-Estudiotel (antes Riscal)
2.-Gran Sol (antes Alonso).
3.-Alicante (antes Feygon).
4.-Cooperativa Benaluense.
5.-Chimeneas de Benalúa.
6.-Harineras de Benalúa.
7.-Estación de Murcia.
8.-Astilleros de Babel.
8bis.-barrio de Cabrera Vicario.
9.-Depósito circular de locomotoras.
10.-Almacenes de la Estación.
11.-Fábrica de Sacos.
12.-Búnker de Babel.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante, Perfecto  Arjones y SG inmuebles.
Y en 1967, fecha de la petición de licencia del Edificio Soto y de la solución de los problemas, además de muchas otras canciones míticas, llegamos a..."A whiter shade of pale" es decir "Con su blanca palidez" cancionaca compuesta por Gary Brooker, Keith Reid y Matthew Fisher y que Procol Harum grabó en abril de ese mismo año.





14 comentarios:

  1. este lugar es nido de actividades amorales bien sabido por todos y si me gusta , hay veces donde es freferible omitir detalles que dar por sentada una verdad. desde luego altura y mucha .

    ResponderEliminar
  2. Amic Alacantí, poca gente se acuerda del bar-pub de la última planta. ¿Lo recuerdas?. Era impresionante tomarse una copa mirando el horizonte desde aquella altura. En este apartahotel vivieron gentes de la farándula, como el amigo Camilo Sexto. Un edificio monstruoso al que me encantaba subir solo para no verlo. De todas formas era impresionante asomarse para ver la bahía, la ciudad, el horizonte. Ya que está hecho pienso que debe seguir siendo extraordinario vivir en las alturas. Un abrazo

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que me acuerdo aunque la verdad es que creo que solo llegué a ir un par de veces, pero las vistas eran magníficas (bueno, lo seguirán siendo pero desde casas privadas). Y creo que también vivió Elvira Quintillá, la magnífica actriz de teatro y creo que viuda de J.Mª Rodero.

      Eliminar
  3. Como siempre, interesante, didáctico y con precisión de cirujano.
    ¡Cuánto ayuda tu blog a conocer el Alicante actual! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por lo menos eso intento! muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  4. En efecto, Elvira Quintillá era la viuda de Rodero. Soy teatrero en muchos sentidos y admirador de ambos. Ella fue cliente mía en al Banco. Las cenizas de Rodero, que era de Madrid, fueron esparcidas en la cumbre del Benacantil por su viuda y el Ayuntamiento de Alicante. Sobre la cara del Moro. ¿Te imaginas de haberse hecho el edificio hasta la avenida lateral? El pedazo de muro habría creado en Alacant un microclima capaz de invertir el cambio climático. Un besazo, Alacanti.

    Eusebiet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, muy bueno lo del cambio climático.

      Eliminar
    2. No es broma, amic. Si desciendes por la calle del General O´donell, puedes comprobar el clima totalmente distinto al paseo de Soto. Eso ocurre en la Colmena, en la casa de los representantes, etc. Imagínate un muro como el propuesto. Ni el loco Trump.

      Eusebiet.

      Eliminar
  5. Alicantí muchas gracias por la información y por tu tiempo. Extraordinario. El edificio de marras está segundo en mi personal top five de horrores urbanos alicantinos. Si Francisco Muñoz en vez de idear este monstruo se hubiera dedicado a pintar esos deliciosos cuadritos que hacía su padre…. pues tampoco hubiera pasado nada.

    1.- Apartahotel portuario
    2.- Riscal
    3.- Calle Virgen del Socorro
    4.- Avenida de Niza
    5.- Edificio Alicante (Feygon)

    ResponderEliminar
  6. Viviendo en Federico Soto 13, es de agradecer que el monstruo no se extendiera por esta avenida para ahorrarnos su fealdad y los efectos climáticos adversos, que si se notan en la calle O'Donel.
    En Alicante dependemos más que nada del azar y del político de turno, que de una planificación programada para años que nos libre de estos desmanes urbanísticos y estéticos.
    Muy bueno como siempre tu artículo Alacantí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, el efecto pantalla sería mayor y por lo tanto las corrientes de aire diferentes a las de ahora.

      Eliminar
  7. Yo necesito planos de un apartamento que tiene mi madre allí en la planta 29....alguien sabe como los puedo conseguir????los afministradores no los tienen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más sensato es que te dirijas a la Concejalía de Urbanismo (Plaza del Ayuntamiento, en el rincón del hotel). Yo te podría facilitar un plano histórico, pero eso puede haber cambiado en la ejecución y seguramente también en el momento que se adaptó para vender viviendas).

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.