sábado, 5 de enero de 2019

COMO NUEVOS 96: TODOS DE PLA-CAROLINAS

O muuy cerca. Y como siempre os muestro lo bien que han quedado, lo limpias y aseadas que quedan las fachadas después de dar una mano de pintura (bueno y también de reparar lo que haga fata, no solo es pintar, ni mucho menos). Hay una amplia variedad cronológica, desde los años 50 hasta los 70 y pico, ninguno es que sea especial, pero como siempre digo: tenemos que cuidar nuestra casa, es la que tenemos...    Y comenzaremos con un eje bien conocido en el barrio: Jijona-Maestro Alonso, una avenida y calle bastante castigadas por el tráfico rodado, que últimamente ha visto dulcificada esa circunstancia en sus primeros tramos con el tramo arbolado del ADDA, que es justo donde está la primera casa...


...de la Avda Xixona 28 y Dagniol 1 de 1950. El cambio ha sido radical y creo que aún faltaba la planta baja cuando hice la foto final.


Seguimos calle arriba y llegamos a Xixona 80-Jaime Segarra 17, diseño de Francisco Muñoz Llorens de1964. A.M.A. Proyecto que difiere en 2 plantas con respecto a su resultado final. Y tiene su explicación y la voy a dar muy resumida ya que en 1964 se dieron 13 licencias de construcción a edificios con una planta de más y a otro con muchas más en varias zonas, todo fundamentado en una acuerdo que se iba a adoptar en el pleno, pero que se retiró para ser estudiado pero no fue así: no se volvió a presentar, por lo que no estaba vigente cuando se dieron las licencias. El secretario D. José García Sellés hizo un razonado escrito sobre la nulidad de las licencias concedidas y dio cuenta al Gobierno Civil que las anuló. Así que no tuvieron más remedio que hacer los edificios con las alturas permitidas en el Plan General vigente en aquel momento y por eso tenemos en este caso proyecto con 6 plantas y realidad con cuatro.



Si cruzamos la acera, en el nº 47, está este edificio de 1962 proyectado por Alfonso Fajardo. A.M.A.



Seguimos en la misma calle aunque con otro nombre, porque es Maestro Alonso y en sus nº 51-53-53 y el 1 de Canónigo Genestar, bajo proyecto de Juan M.Capote Aquino y J.Mª de la Peña, se proyecta en 1967 un amplio edificio con sótano, planta baja, entreplanta, 4 pisos y ático. A.M.A.


En el nº 51 de Nou d'Octubre, se levanta este coqueto y pequeño edificio de 1955.


Seguimos avanzando y después de atravesar la plaza de Pio XII, llegamos a Antonio Maura 17 donde en 1959, Alfonso Fajardo, proyecta estas viviendas de gran profundidad. A.M.A.


En la C/Espronceda 44 de 1960, la fachada ha sufrido un cambio espectacular. Y la medianera también.

Llegamos a los "edificios raros" encastrados con una estética y una altura muy diferentes a ellos en los grandes bloques de la Constructora Benéfica del Sureste en el Pla. tanto éste con el que le enfrenta, forman una especie de plaza (la mitad está vallada, la otra no e ignoro si es pública o privada). Miguel Jiménez Reyes 16-18-20-22 y 24. Proyectado por Julio Ruíz Olmos.



Y llegamos al último y más moderno: esta pequeña joya firmada por Francisco Muñoz Llorens en 1977, en la C/Garbinet 39-41 y 43. La rehabilitación de la fachada, se ha llevado los "faldones" y las "crestas" que adornaban  las terrazas del primer y el último piso por bajo y arriba respectivamente. Una pena. La última foto que es la de época, está sacada dela web de Inmuebles SG.
Mis agradecimiento al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Más o menos en el ecuador del abanico de fechas de construcción de los edificios, Perlita de Huelva que era una reputada cantante de flamenco, triunfaba en los casetes de todas las gasolineras con su "Amigo Conductor" canción que popularizó la polémica locutora Encarna Sánchez en su "Encarna de noche", pero no es esa la que voy a poner, sino otra que se llama "Quiero que sepas" una cumbia compuesta por Venegas, Castellón (El Príncipe Gitano) y Felipe Campuzano. La batería y el cencerro tienen una presencia impresionante.





3 comentarios:

  1. es cierto quedan muy bien después de haber sido pintadas. ahora bien, si estas fachadas se ejecutaron con ladrillo y revoco pintado y son relativas al período comprendido en tales años, tendremos que aclarar alguna vez el por qué se hacen ahora de caravista siendo esta la forma de construir de Europa al norte donde la humedad y el agua no posibilitan el enlucir los paramentos externos debido a que sería muy difícil que agarrase por como ya he dicho los problemas de humedades durante el plazo de ejecución. hablando en plata aquí y por el calor siempre se ha utilizado la cal como disipadora de la enorme radiación solar al que están sometidas las fachadas, es ilógico convertirlas en hornos refractarios. si alguien me puede responder a esta pregunta desvelaría el secreto escondido detrás de toda la trama de la construcción en España, o es que a la empresa eléctrica de "turno" le interesa que gastemos cuanto más mejor para aclimatar y acondicionar nuestros hogares o yo no entiendo nada. así está la luz de "carísima"... porespan for nothing!

    ResponderEliminar
  2. Los cambios son espectaculares a nivel estético. La administración debería subvencionar todos esas mejoras de las fachadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además de mejorar el edificio también daría mejor vista a la ciudad en general.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.