viernes, 28 de diciembre de 2018

LA FINCA ADOC HISTÓRICA X: LOS EDIFICIOS ALACANT 1 Y 3.

El conjunto Alacant de la Finca Adoc, lo constituyen 3 edificios de viviendas y un garaje subterráneo acoplado al nº2 que se construyó a la vez que éste. Los tres tienen en la numeración general de la urbanización, los nºs 12,14 y 15, rodeando por completo al "chiquitín" Sorocaima del que ya hablamos en ESTE ARTÍCULO que era el 13. 
Los edificios 1 y 3 de los que nos ocupamos en este artículo, están situados entre la Avda de Villajoyosa y el nivel de la C/Sol Naciente que en ese tramo cubre el túnel del tram (que hace menos de una semana ha dejado de estar activo y sustituido por otro de doble vía bajo la Serra Grossa).
Ambos edificios se levantan sobre una planta baja diáfana que está a nivel de la avda y bajo tienen otras plantas: el nº1 un amplio local que ocupó en su día el conocido restaurante "La Pérgola Verde" y otra planta de garajes y el nº3, tres plantas, dos que se iban a destinar a garaje pero que luego fue comercial y actualmente albergan viviendas y otra de locales. Además este último tiene adosados una serie de cocheras en una edificación escalonada que asciende con la cuesta de la calle.
En este caso el promotor no fue Carlos Pradel, sino "Pastor Peris Construcciones, S.A. y si bien el arquitecto firmante siguió siendo Juan Guardiola Gaya figura como co-autor de los proyectos, Luis Rodríguez Hernández, los proyectos tienen fecha de 1962 y 1965 respectivamente.
Situación de los "Alacant" en el conjunto de la Finca Adoc vista desde el mar.
Misma vista que la foto anterior, pero...en 1966 aprox. Gafner, Alacant 1 y Helios en construcción. Faltan Alacant 3 y parte del 2 (la Torre Alacant). Foto de Perfecto Arjones.


Instancia de petición de licencia, plano de situación y fachada al mar de Alacant 1. A.M.A.



Diversas vistas de Alacant 1. Con los años ha perdido la pérgola de remate (solo quedan los pilares).
Rótulo del edificio.
Magnífica foto de autor desconocido (para mí) de 1970. Está en construcción el Edificio Mariola y aún no están ni Monte y Mar, ni el edificio de aparcamientos ni los Rocafel 17, 18 y 19. Pero en cambio ya se había levantado la curiosa escalera con ascensor que hay junto al edificio Helios y que hoy está clausurada.

Fachada a la Avda Villajoyosa 10 y sección de Alacant 3. A.M.A.

La planta baja diáfana se sitúa sobre las dos plantas que en proyecto figuraban como garaje, pero que actualmente ocupan viviendas, después de estar sin cerramientos y luego albergar un negocio con acceso directo que veremos después.

Fachada a la avda Villajoyosa.
Acceso directo a la planta inferior comercial (hoy viviendas).
Rótulo del edificio.

La gran altura desde la avda Villajoyosa hasta el mar (casi 30 metros) y la necesidad de comunicar los 4 niveles existentes(la avenida, los dos de la C/Sol Naciente y el mar) hizo que se proyectaran varias escaleras e incluso un ascensor de uso exclusivo de estos edificios que además tiene parada en el segundo nivel del garaje subterráneo de la parte privada de la calle.

En esta foto de Perfecto Arjones se puede observar de perfil los edificios 1 y 3, los garajes escalonados, los dos niveles vacíos del 3 (tal y como estuvieron varios años) y la Torre Alacant ya edificada. En primer término, Helios con sus características barandillas con jardineras hoy desaparecidas y que compartían diseño con Alacant 3 y Gafner. Hoy solo queda un recuerdo de esas jardineras en el edificio de aparcamientos Mariola como un guiño de su autor a las que he nombrado.
Mis agradecimientos al Sr Arjones y al Archivo Municipal de Alicante.
Y en 1966 Wilson Pickett tuvo un éxito extraordinario con "La tierra de las 1000 danzas" aunque su autor no fue él, sino Chris Kenner.




3 comentarios:

  1. me pregunto cómo sería en aquellos años de pujanza económica el comprarse una vivienda o las que fueran en tal situación geográfica difícil de explicar con las comunicaciones que habían entonces donde más parece hecho a propósito del automóvil que de un helipuerto para acceder a tu casa...un auténtico lujo de los de ahora pero en aquel entonces impensable para muchos de los propietarios e inquilinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy dificil que estuviera al alcance de un trabajador, los precios eran caros y de hecho la mayoría de las viviendas se vendieron a extranjeros, allí el nivel de vida era muy superior. La zona se construyó bajo unas premisas de lujo aunque hoy esté un tanto desvirtuado por la dificil y cara conservación al estar prácticamente sobre el mar, circunstancia que sigue siendo un valor vigente para estos pisos.

      Eliminar
  2. te doy toda la razón porque incluso hay casos todavía de algunos que están en venta pertenecientes a extranjeros que a día de hoy no se consiguen vender por cómo hablábamos las circunstancias se lo impiden actualmente.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.