miércoles, 19 de diciembre de 2018

COMO NUEVOS 95:EDIFICIOS RECIENTEMENTE REHABILITADOS

Cada cierto tiempo, es necesario hacer el esfuerzo de preocuparse por el edificio que uno vive, el no actuar cuando las primeras señales de que algo no va bien es un error, porque al final los pequeños defectos van agrandando su importancia y afectando a los elementos contiguos y así sucesivamente. Como ya he dicho alguna vez, la capa de pintura exterior es como la piel para el ser humano: protege lo que hay bajo y capa tras capa, se va llegando a la estructura. No es solo poner guapa la casa, es cuidar de toda ella. Cada edificio es un mundo y con su patología concreta, además los que os traigo son de épocas muy distintas, los hay desde 1892 hasta 1996, con actuaciones de hace tiempo y otras recientemente acabadas. Y aquí los traigo para que veáis lo bonitos que han quedado. 




Bonito edificio en Carmelo Calvo 10/Gutiérrez Petén 55 (antes Gª Morato) de 1952. De pequeño me llamaba la atención una bola de mármol que tenía en los escaloncitos interiores de la portería. Creo que ahora ha desaparecido porque están haciendo la entrada accesible y poniendo ascensor. El aspecto de la fachada ha quedado imponente y además con el cambio de las persianas que estaban en mal estado.


C/Canalejas 5/Rafael Terol 23 de 1964. Durante las obras y el resultado final.

Díaz Moreu 92/Del Pozo 93. Antes  y después. Este edificio es el más joven: de 1996.


 Elaboradas barandillas metálicas que han desaparecido en la fachada principal.

Juan Bautista Lafora 3 y Bendicho 1 de 1981. Este edificio con una fachada tan elaborada a base de caravista, paneles de hormigón prefabricado y una barandilla artísticamente "estrellada" situado en la primera línea marítima de la ciudad, expuesta al salitre y la humedad del mar que deteriora todo. Y la labor que se ha hecho es cambiar los paneles de piedra artificial y las barandillas que sus despreocupados propietarios no han sabido conservar, pintándolas cada cierto tiempo, así que las han cambiado por láminas de vidrio enmarcadas con aluminio. Pero solo en la fachada principal.


Antes y después de la bonita casa de la Plaza de Óscar Tordera 10 (antes Hermanos Pascual) de 1918.


Edificio de Alfonso el Sabio 25 y Navas 52 de 1892. El único que queda con la altura original de la mayoría de los de su época, ha conservado incluso los enganches de la catenaria del tranvía. Edificio catalogado dentro del Plan del Centro Tradicional.
Seguro que alguno de estos edificios tal y como han quedado, preguntarían ¿Crees que soy sexy? tal y como hacía Rod Stevwart en 1978 en su canción "Da ya think I'm sexy" compuesta por él mismo y Carmine Appice. Por cierto, está dentro de las "mejores 500 canciones de todos los tiempos".





3 comentarios:

  1. Desde luego algunos quedan preciosos y otros por lo menos aseados y dan gusto ver. Los edificios son la imagen de la ciudad y ya que no tenemos arte con mayúscula, por lo menos tener las fachadas dando una buena cara. Por otra parte, aunque no soy entendida, supongo que repercutirá en la solidez del edificio restaurado el que se actúe en ellas.
    Magnifico artículo como siempre nos tienes acostumbrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque la pintura no es estructura, si que es la primera piel, la que protege a todo lo demás, sin ella, la agresión del medio ambiente va por la siguiente capa y así sucesivamente. Muchas gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  2. me parece muy bien estos lavamientos de la envolvente siempre necesarios a tenor del resultado final. otro tema sería decir si todo es oro lo que reluce y que valdría para cualquier sector la operación de limpieza siendo conveniente tratar cada caso en definitiva de manera concreta atendiendo a los requerimientos específicos de la zona y ubicación en el sentido adecuado. Alicante es un crisol del urbanismo algunas veces adocenado y otras oportunista que conviene estudiar con detalle. lo que fue la parte paleotécnica no es lo mismo que intentos de llevar al centro la modernidad en su día pujantemente imperante ni el vehículo dentro del casco histórico así mismo para mí prescindible en ambas estructuras de la megalópoli.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.