jueves, 15 de noviembre de 2018

MURALES ALICANTINOS 36: "ALEGORÍA DE LA FARMACIA" DE GASTÓN CASTELLÓ.

Es como se llama un mural de imponente tamaño, que el artista alicantino Gastón Castelló creó para el Colegio Oficial de farmacéuticos de Alicante en 1974 y sito en la C/Jorge Juan 8. El mural estaba en la primera planta del edificio que era la zona noble y con el transcurrir de los años estaba poco visible, así que con motivo de la rehabilitación integral del edificio, se decidió restaurarlo y trasladarlo a la planta baja, dando la bienvenida a todo el que accediera al lugar.
Pero su traslado no ha sido sencillo dado su enorme tamaño y su peso: 700 kg, así que se divdió en partes para poderlo bajar. El restaurador responsable de todo esto ha sido Enrique Jordá.
El mosaico representa una botica antigua, concretamente la de Agatàngelo Soler en la Plaça de Sant Cristòfol todo un lugar histórico con una fachada modernista preciosa, que lamentablemente fue derribada, así como su característico interior que se ve fielmente reflejado en el mural.
Fragmento del mural donde se ven las típicas estanterías repletas de frascos de cerámica rotulados con los nombres en latín de las hierbas curativas que se empleaban para preparar los remedios.

El mural en toda su extensión. Enfrentado a la puerta de entrada del edificio, se puede contemplar
desde dentro y desde la calle.
La firma.
La farmacia de Agatángelo Soler en 1990, poco antes de ser derribado el precioso edificio donde vivía la familia y la fachada de la farmacia de estilo modernista. También se puede apreciar la antigua y caótica entrada al aparcamiento de Sant Cristòfol.

Fachada del Colegio. le han puesto iluminación y todo.
No es la primera vez que hablo del Colegio de farmacéuticos en este blog , ya lo hice con ocasión de hablar del mural de José Gutiérrez: EL MURAL (casi) ESCONDIDO DE LOS FARMACÉUTICOS
Algunos datos han sido extraídos de un artículo del Diario INFORMACIÓN
Mis agradecimientos a Hèctor por su colaboración.
Y claro, siempre pongo música y en esta ocasión 1974 es el punto de referencia y relación y es que en ese año en que se hizo el mural, The Rubettes lanzaron su famosa canción "Sugar baby love" creación de Wayne Bickerton y Tony Waddington. Todo un éxito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.