martes, 6 de noviembre de 2018

EL VALLADO DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE Y SUS ESCUDOS

Obra de Juan Vidal Ramos, nuestro magnífico Palacio Provincial fue proyectado en 1928 y en 1931 ya se ocupó por la Diputación, aunque no fue hasta enero de 1932 cuando se inauguró oficialmente. Pero su entorno no siempre estuvo así, porque  el vallado del terreno, no se concibió hasta 1955 y se acabó en 1957, es decir casi  26 años después. Y es que  una vez  desechada la idea de hacer una casa de la cultura en la esquina de las calles Tucumán y San Juan Bosco, se  hicieron los planes para erigir la valla en sillería de piedra de Campello y verjas de hierro fundido y 3 puertas de acceso: dos laterales para acceso de carruajes y una central peatonal (posteriormente se abrió otra a San Juan Bosco) .  Entre esas tres puertas las rejas tienen unas placas de bronce con los escudos de  14 municipios alicantinos y otra sobre la puerta central con el escudo de la provincia. Como curiosidad  el coste de  los  330 metros de  cercado en 1957,  fue superior al edificio entero en 1932, siendo respectivamente  de 1.343.625 pts y 1.200.000 pts.
Y aquí tenemos algunos detalles del vallado y de los escudos, veamos pues...
Plano fachada principal. Juan Vidal Ramos, 1928.
En la actualidad (sin los pináculos de la torre derecha, desaparecidos en el último año y de  los que nada se sabe).
Vista de la valla de la avda de La  Estación y sus 3 puertas de acceso.

Diferentes detalles del proyecto de 1955 de Juan Vidal Ramos.
 Escudo A: Marc Salomón nos ha dado luz porque es el escudo de España de la II restauración borbónica desde 1875 hasta 1931.
Escudo B (sin identificar población). 
Escudo provincial sobre la puerta central de acceso.
 Alacant
Orihuela
 Monòver
Callosa d'En Sarrià
 La  Vila  Joiosa
Elx
 Dénia
Cocentaina
 Pego
Alcoi
 Xixona
Villena
 

Detalles.
Puerta de carruajes en la esquina de Ferré Vidiella.
Vista de la C/Tucumán.
Datos  y algunas imágenes de proyecto extraído del libro "El Palacio Provincial de Alicante" editado por la Diputación de Alicante.
Y en 1957, la canción que estaba de moda era  "Una casita en Canadá" compuesta por Panzeri y Mascheroni para el Festival de San Remo de ese  año, pero aquí fue  famosa la versión de Elder Barber cantante argentina de vocecilla candorosa, afincada en España y que además fue la elegida para inaugurar  la sala de fiestas  Albany sita en los bajos del  Casino de  Alicante.




5 comentarios:

  1. Amic Alacantí, muy bueno, como siempre. Los escudos del vallado son catorce por el número de partidos judiciales de la provincia y que daban lugar a la composición de la Diputación (diputados provinciales) . En la actualidad han disminuido y cambiado respecto a los de los años cincuenta. Ahora creo son trece y Xixona ya no lo es. Además varios municipios ya no son sede de partido judicial. En algún lugar deben estar los nombres de los municipios cuyos escudos no constan los nombres en tu trabajo. Por cierto en los trabajos de remodelación del edificio no se hizo constar el refugio antiaereo que unía el edificio con el de los salesianos y, me consta, está integro. Cosas de esconder los trapos sucios de un pasado de sinvergüenzas y maleantes golpistas.
    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé, pero no he encontrado nada sobre la lista de los municipios que antiguamente eran partido judicial. De todas formas y gracias a lo amables que son los lectores de facebook donde he puesto el enlace, han estado investigando y aunque no exactamente, han llegado a la conclusión que puede ser el A un antiguo escudo de España!! y el B igual puede ser el de Biar o el de Castell de Guadalest, cualquiera de los dos se parece, aunque el de Biar tiene las 4 barras pero dentro de un rombo. Muchas gracias a Antoni, Jesús, Eva y Toño.

      Eliminar
    2. 3 anys després estic mirant per casualitat este article i, encara que potser no t'interesse, efectivament l'escut A és l'escut d'Espanya de la II Restauració borbònica (1875-1931): http://biblioteca-fag.blogspot.com/2018/03/blog-post.html.

      Pel que fa a l'escut B, l'ús de les armes de la Corona d'Aragó (la popularment coneguda com a "quatre barres") està regulat per llei (heredera d'antigues lleis forals) quins escuts els poden portar i quins no, ja que abans era un privilegi del Rei.

      En tot cas, i també comentant els escuts, és interessant veure que l'escut d'Alacant porta en la inscripció les lletres modernes (A L L A) quan en altres edificis del moment encara portaven la inscripció antiga (C I I A) de quan pensaven que Illice era Alacant. Molt bon article :)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Moltissimes gràcies Marc, en un momentet, canvie el peu de foto i fique el que has dit de l'escut A.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.