lunes, 8 de octubre de 2018

ESCUDOS DE LA DIPUTACIÓN (1): LOS DE LAS VIDRIERAS.

Son esos que normalmente no podemos ver los ciudadanos de a pie porque están en las vidrieras de las ventanas interiores que dan a la caja de escalera del Palacio Provincial. Y no te dejan pasar a admirarlos y menos a hacer fotos. Debe ser por la antigua creencia de que las fotos roban el alma o algo parecido  (y los escudos deben de tenerla) porque no puedes pasar de un determinado rellano, enseguida te llaman la atención y como me pasó a mí, sube enseguida el segurata y te dice que son normas, que lo máximo es hasta el nivel donde está el mural de Gastón Castelló. Y solo pedía subir 4 escalones más para fotografiar las ventanas sin la barandilla por medio, pero nada, debo tener cara de fascineroso o algo y ven posible que suba y le cante las cuarenta a algún diputado o funcionario o asesor o quien sea  que habite en ese piso.

De todas formas, vamos a verlos, aunque sean los que salen en un libro editado por la extinta Obra social y cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante llamado "La provincia de Alicante y sus antiguos partidos judiciales" escrito por Luis Mas y Gil en 1974 que tengo por gentileza de Luis Navarro Alcaraz que me lo ha proporcionado. Es posible que algunos de ellos hayan cambiado y en la actualidad  tengan otra configuración, pero estos son los que salen en el citado libro.
Escudo provincial.

Alicante.

Alcoy.

Callosa D'en Sarrià.
Cocentaina.

Denia.

Dolores.
Elche.

Jijona.

Monóvar.
 Novelda.
Orihuela.

Pego.
Villajoyosa.

Villena.
Escalera de subida a la primera planta y en cuya caja están los escudos de las vidrieras.
Ventanas frontales (sobre el mural de Gastón Castelló).

Serie de  ventanas laterales.  Solo conseguí hacer esta última de forma que la barandilla de la escalera no entorpeciera, ya no me dejaron subir los 5 escalones para hacer el lado derecho igual.
Techo de la caja de escalera y la claraboya cenital con otro escudo y los 4 metálicos.
Escudo sin el yugo ni las flechas y que está en la  puertas de entrada.
Mis agradecimientos a Luis Navarro  Alcaraz sin cuya colaboración no hubiera sido posible este artículo.
Y no sé si en 1974 aún estaría Anoñita Moreno dando recitales en los "Festivales de España" de los que fue tan asidua y que el Ministerio de Información y Turismo promovió  para recorrer la geografía española sobre todo en verano. Pues bien, DªAntonia nos dedicó dentro de su LP   "Ronda de España" esta canción: "Almendros y palmeras".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.