miércoles, 17 de octubre de 2018

EL PALACIO DE EL PORTALET Y LA DUDA DE LA REJA

De forma anónima, me han enviado unas fotos del Palau del Portalet de  ¡2003!  cuando ya existía la intención de rehabilitarlo para dependencias municipales del Ayuntamiento de Alicante, aunque todos sabemos que entre  unas cosas y otras, no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho. 
Repasando las fotos me he dado cuenta, de que la cancela metálica que separaba el vestíbulo de entrada de la escalera principal ha desparecido del edificio. No sé la antigüedad que tendría pero da  igual: formaba parte del conjunto porque seguramente sería para separar la entrada a la vivienda (o a la sede del  Montepío Mercantil Provincial), de los entresuelos y plantas bajas que tenían entrada independiente y que se dedicaban a alquiler.
El caso, es  que en 2010 (es decir,  7 años después) cuando Alfredo Campello visitó las incipientes obras, la reja ya  no estaba en su sitio y lo comprobamos en este artículo "VISITA AL PALACIO DEL PORTALET (LABRADORES 15" .  Pero una cosa lleva a la otra y revisando el artículo de Alicante Vivo, me he dado cuenta que ni la barandilla de subida al primer piso es la misma  (mucho más historiada en su dibujo original) ni las puertas de madera maciza que   salen en las imágenes que muestro a continuación, han sido repuestas, a pesar de que  en 2010 aún estaban en perfecto estado,  únicamente hay una vidriera expuesta en una de las ventanas.
Y la pregunta es: ¿dónde están todas estas piezas? ¿en algún almacén municipal, en otro destino que yo no conozco? ¿porqué no se mantuvieron en su sitio?. Seguro que alguien que en estos momentos está leyendo el artículo, lo sabe.
Bajo este arco estaba...
La  espectacular  cancela desaparecida del sitio. Lo normal es que en los dos huecos  hubieran unas puertas practicables  para traspasarla.



Estado del palacio en 2003 cuando ya era de propiedad pública y tras muchos lustros de abandono total.


Al menos la puerta de esta última foto estaba  en su sitio en 2010 y en perfecto estado.  A través de ella vemos que el primer tramo de barandilla de la escalera principal no tiene (ni de lejos) el mismo dibujo que actualmente.

Otra vista de la cancela bajo el gran  arco.
Y las crónicas cuentan de los bailes y recepciones que se organizaban en el Palau cuando era sede del Montepío y más de uno/a se preguntaría  dónde estaban  aquellos tiempos...



4 comentarios:

  1. Amic Alacantí, yo ofrecería una recompensa, de agradecimiento que no física, a quien aportara datos. Mi familia conoció a gente que vivió en ese edificio. Tanto mi madre como su tía Amparo Oca, frecuentaban el edificio donde residía la hija soltera de un militar. Amparo Oca también lo era. Se estableció una ronda de visitas entre el colectivo de los hijos e hijas solteros de militares que como tales, hijos y solteros, recibían una pensión vitalicia si no se casaban. Hasta hace unos años, de ese portalet salia una señora con una larga trenza blanca. La misma que acompañaba a la playa, en los años treinta, a mi madre y la nombrada tía Amparo. Cogían baño en un balneario y bajaban por las escaleras al agua. Se nombraban por el apellido de la familia del militar. Las de Piorno, la de Oca, la de Pacheco. Por cierto, Cristina Pacheco y Amparo Oca asistían en misa al sacerdote que murió en le bombardeo del 25 de mayo de 1938. También falleció y su cuerpo no fue encontrado, doña Cristina Pacheco que vivia en el tercer piso del edificio de "El Luchador", junto a Correos. Estaba en el baño ubicado en el patio de luces. Por este hueco cayó la bomba asesina. Sobre lo desaparecido, sería bueno acotar el periodo en que ocurrió este. Seguramente estará en manos de los que traficaron con el arco del edificio de la Aduaneta, los varales metálicos del templete de Benalúa, los ventanales de madera de la fabrica de motores de barco de mi abuelo, etc. Algún día aparecerán en algún edificio lujoso para deleite de un adinerado amo. Así es Alacant.....más bien, así es un sector de voraces rapaces costeras. Lo mejor y lógico sería que estuvieran en algún almacén municipal. Pero lo dudo.
    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una delicia leer tus relatos. Respecto a lo de acotar el periodo en que desapareció la reja, tenemos un primer intervalo de tiempo: las fotos son de 2003 y el artículo de Alicante Vivo de 2010 y ahí ya no estaba, en esos 7 años ocurrió. Mejor sería poder ir afinando, pero...

      Eliminar
    2. No se por que, pero creo que no se va a encontrar "lo que falta". Difícilmente debe estar en algún almacén municipal. Como decía mi abuela: "al que se lo haya quedado, que se le transforme en cucarachas". De todas formas daré un paseo por el lugar donde estaba la lápida del Abad Penalva, los ventanales de la fábrica del abuelo y cerca del arco numerado de la Aduaneta. Un abrazo, amic.

      Eusebiet.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.