sábado, 1 de septiembre de 2018

LOS BANCOS DE ILUSTRES DE LA DIPUTACIÓN

El Palacio Provincial tiene un jardín muy chulo que lo rodea y que ocupa junto con el edificio, toda la manzana del Ensanche definida por la Avda de La Estación y las calles Tucumán, Ferré Vidiella y San Juan Bosco y aunque  parezca mentira, no estuvo vallado ni urbanizado hasta 35 años después de la construcción del edificio. No fue hasta 1956  cuando se desechó hacer una Casa de la Cultura en la esquina de Tucumán y S. Juan Bosco y dedicar todo el espacio a zona verde y además vallarlo y dedicarlo a los alicantinos ilustres. Ese jardín  tiene varios aspectos a estudiar que ya veremos en otros próximos artículos.  Todo ello bajo proyecto de Juan Vidal Ramos.
En todo  el recinto hay bastantes bancos todos ellos realizados en la preciosa y luminosa piedra de Campello, pero...solo hay dos que tienen  respaldo. Están situados en los ángulos de la parte posterior de la  parcela, son curvos y tienen unos paneles de azulejos (siete en cada uno) dedicados a 14 alicantinos ilustres que vamos a ver a continuación. Fueron realizados en la reputada fábrica sevillana de Manuel Ramos Rejano y diseñados por el pintor ceramista Alfonso Chaves Tejada.
Su estado de conservación es irregular, estando algunos de ellos bastante picados y descascarillados. supongo que más que por el paso del tiempo por el vandalismo que se ha cebado especialmente en los ojos.
Banco de alicantinos ilustres en el ángulo de Ferré Vidiella.






Los siete  personajes del banco de Ferré Vidiella/San Juan Bosco.
Además de la pequeña explicación de los azulejos en sí, aquí hay una ampliación sobre la biografía de los ilustres.
Banco   de alicantinos ilustres en la esquina de Tucumán.






Los siete personajes del banco de Tucumán/San Juan Bosco.
Biografía más completa de estos últimos alicantinos ilustres.
Respecto a las reproducciones de los paneles de azulejos, tengo que decir que he mejorado alguno de ellos, quitando pequeños defectos que en la realidad tienen.  Es una manía que tengo, de hecho si hubiera podido hacerlo en la realidad también lo hubiera hecho.
Supongo que habrá gente que no tenga ni idea de que estos paneles existen  en ese sitio, porque aunque el recinto del jardín es muy visitado varias veces al año con los distintos eventos que se organizan, estos bancos están algo apartados. Disfrutemos de ellos y del jardín que es agradable, aunque la jardinería menor está  algo descuidada y gracias que lo tenemos. Recordemos que cuando se hizo la rehabilitación (2006-2011)  se pretendió eliminar gran parte de la arboleda para dejarlo todo diáfano para "montar carpas para hacer eventos".
Y en 1956 (fecha del proyecto de Juan Vidal del jardin y de su vallado) la canción "Guaglione" estaba muy de moda, aquí se tradujo como Bambino. Es una canción napolitana con música de Giuseppe Fanciulli y letra de Nicola "Nisa" Salerno y la versión más popular fue la de Renato Carosone  que tenía unos curiosos (entonces) efectos sonoros...

12 comentarios:

  1. precioso report y más cuando lo he visitado.-

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos. Viví desde el 50 hasta el 73 en la calle San Juan Bosco y ese jardín forma parte de mi niñez y adolescencia. Sin vallar y vallado(aunque hubiera que saltar la valla) pues seguíamos entrando en él a jugar. Gracias Mestre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo; no te lo vas a creer, pero estaba seguro que en este articulito ,ibais a comentar tú y otro amigo que de momento no lo ha hecho. Muchas gracias!!

      Eliminar
  3. Como todos los alicantinos habré pasado un millón de veces por la Diputación. Me he asomado pero jamás he entrado, o al menos no lo recuerdo :) Creo que esos bancos ilustres deberían poder ser disfrutados por todos, aunque probablemente ahí están más seguros. Gracias por mostrarlos porque hay nombres verdaderamente que marcaron nuestra historia. (Qué grima da lo de los ojos, ays)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los jardines están abiertos al público durante la mayor parte del día y del año, pero los bancos están al fondo. También hay una puerta posterior que actualmente está cerrada por causas técnicas. Es un buen sitio para descansar un ratito del ajetreo diario. Muchas gracias a ti.

      Eliminar
  4. Lo he visitado y es una pequeña maravilla; y, ahora que empieza el curso, entre el Jardín y bancos y la Plaza de los Chorros de Polop y tomando como base tu articulazo maquinaré "algo" para clase, a los chavales les gustará y además aprenderán más de la provincia. Como siempre enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te haya gustado y que vaya a servir para eso: para enseñar a los alumnos. Aunque lo descubrirás por ti solo, también hay otras esculturas diseminadas por la zona: Rafael Altamira, Emilio Varela, Azorín, etc...(la de Azorín está un poco escondida entre las plantas). Un bonus para enseñar. Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Amic, también hay una escultura del amigo Gutierrez dedicada a Miguel Hernández.

      Eliminar
    3. Hombreee Eusebiet! si miras el primer comentario, le he dicho a Arturo que esperaba que comentara otro amigo y eras tú, pero pensaba que ibas a opinar de alguno de los ilustres.
      Sí, lo sé, hay otras esculturas dedicadas a Miguel Hernández, Altamira, Varela y Azorín y algún día diré algo sobre ellas. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
    4. Lo he intuido. Solo un pequeño comentario. Mucho clero y pocas nueces. Alacant es zona de olvido, de aves rapaces con corbata, de charanga y pandereta a pesar de tener ilustres, en este caso, de todas las artes, de todas las facetas humanas, de ámbito internacional. Ahora está don Rafael Altamira en busto, dentro del jardín de la Dipu, al que en su día se le quitó la calle por republicano. La ilusión por acabar con las guerras y las miserias de la humanidad, nos llevó a que don Rafael participara de pleno en la posguerra mundial, la primera, al servicio del Consejo de la Sociedad de Naciones. Su trabajo era redactar el funcionamiento del Tribunal Permanente de Justicia Internacional.......pero no estaba solo. Hay muchos alicantinos desconocidos, a conciencia, como don Eliseo Chodrá. ¿No suena, verdad?. Militar y jurista. Amigo y compañero de Altamira en el tema de crear algún organismo que acabara con las guerras. Es muy conocido a nivel internacional.....pero aquí no. Don Eliseo estaba retirado del ejercito cuando los italianos invadieron España con la ayuda del criminal Franco y sus secuaces. Don Eliseo se incorporó al ejercito leal para parar a los criminales. Freno el avance fascista en el frente del Jarama donde resultó herido, tanto él como su mano derecha el comandante don Julio Oca. Al acabar la guerra fue fusilado por los "valientes" asesinos del generalito Franco. Altamira y Chodra fueron dos alicantinos comprometidos con la paz mundial. Uno murió en el exilio mexicano y el otro fusilado en las tapias de Rabassa. Los dos defendían la democracia y la justicia. Pocos les recuerdan. Mi tío Rogelio, el aviador republicano, volvía a Alicante pocos veces. Era vecino de don Rafael con quien compartía tertulias acompañado de don León Felipe. Otro español de categoría que murió fuera de su tierra. ¿Ves por que no escribo? Se me va la llengueta y digo cosas que a lo mejor hay a quien no les gusta. Pero que son verdad. Se podría hacer un articulo inmenso e intenso sobre los que NO ESTÁN en los jardines de nuestra Dipu. Ahora parcela de racista busotero. Un abrazo, amic.

      Eusebiet d´Alacant

      Eliminar
    5. Muchas gracias Eusebiet, ya sabía yo que podrías encontrar a más ilustres de la terreta que deberían estar ahí. Es un placer leerte porque uno aprende mucho, muchísimo. Muchas gracias y un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.