domingo, 16 de septiembre de 2018

FRANCISCO MUÑOZ LLORENS EN LUCEROS

Siguiendo con la buena costumbre de hacer un repaso de la obra de este arquitecto alicantino, hoy en esta 4ª entrega, nos vamos a la plaza de Los Luceros a los números 11 y 18, donde proyectó en 1955 y 1964 respectivamente, dos edificios muy distintos en su concepción, distribución y fachada.
Por una parte el nº 11 fue una promoción de personas que querían un edificio exclusivo, de alto nivel con una vivienda por planta y de gran superficie (unos 330 m2) en un solar de 425 m2. La distribución parte de un enorme salón con chimenea, que recorre toda la fachada y enlaza la parte "noble" y la de servicio que rodean a un patio central y a la escalera con ascensores principal y de servicio. Una gran cocina y dormitorios de servicio y que se comunica a la vez con la zona de dormitorios de los señores. Siete viviendas (la primera sin vuelos) y un local comercial (la famosa Floristería Los Claveles). Aparcamiento en el amplio patio de la planta baja con un gran portal de entrada que a la vez sirve de acceso al garaje. Promovido por los sres Miralles, Suay y Abad, es un exponente de la modernidad que Muñoz introdujo en la ciudad.


Respecto al proyecto hubo un cambio importante en la fachada: iba a ser de caravista y al final se hizo enfoscada y pintada en su mayor parte aunque un machón revestido de piedra recorre todo ela altura del edificio. El gran portal de acceso está decorado con uno de los mayores murales de teselas cerámicas de Manuel Baeza para un particular. Hace unos pocos años, tuvo que ser desmontado porque el salitre y la humedad del suelo lo estaban deteriorando. Después de impermeabilizar, se volvió a montar y ahí sigue espléndido.


Detalle de los vuelos (entonces una novedad) y de las elaboradas jardineras.
En esta imagen vemos de izquierda a derecha: Edificio de la Avda de la Estación 4 del que ya hemos hablado y del mismo arquitecto, la esquina con la ampliación del edificio de Juan Vidal Ramos, el que nos ocupa de Luceros 11 y otra magnífica obra de Juan Guardiola Gaya de 1978 en el 12.


Y aquí tenemos el de Luceros 18 con un planteamiento distinto. El  Plan General permitía 9 pisos y ático y eso se hizo. Promovido por D. José Bolufer en 1964, la distribución (un tanto curiosa a mi entender) en un piso de tamaño generoso y un apartamento bastante más pequeño. Dos ascensores y escalera dan servicio a ambos. La fachada es totalmente distinta a la del nº 11, aunque sigue teniendo terraza con vuelo, ya no tiene esa profundidad tan acusada, aunque recorre toda la esquina. Unas viseras "brise soleil" que las recorren y forman parte de la barandilla. Además dos hechos casi milagrosos en esta ciudad: por una parte la ausencia de cerramientos (bueno, excepto el ático) y la supervivencia casi íntegra del gresite de la fachada que en dos tonos de verde recubre los miradores.


Detalle de la barandilla y el brise-soleil.
El gresite que  recubre la fachada permanece casi intacto (excepto en la coronación).
La genial entrada al edificio, aunque la puerta puede que sea posterior...
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
En 1964 estaban muy de moda las baladas francesas (y las italianas) y Alain Barriere nos cantaba "Ma vie" con alarde de coros y orquesta y que fue un gran éxito, de esos que duraban meses y meses,,,





8 comentarios:

  1. La primera foto es terrible.......al menos para mi. Hace 41 años ocurrió algo terrible. Desde la última planta, un personaje pasó a la de al lado que esta en obras y arrojó varias piedras, ladrillos, macetas. Era de noche y yo hablaba con una amiga. Me previno de que alguien estaba tirando objetos desde arriba. Me asomé y vi caer tres trozos de maceta o ladrillo. Pensé que podían hacer daño a alguien. Entonces llegó un par de amigos. Uno estaba en la mili. Se llamaba MIGUEL GRAU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ese personaje ahí sigue, libre y seguro que contento y hasta cambiado de nombre. Siento que sea inevitable aparejar el edificio al "personaje".

      Eliminar
    2. Me acuerdo de lo que estás contando yo tenía 13 años así fue impresionante el entierro que le hicieron a Miguel Grau
      Qué injusticia más grande
      La calle Maestro Alonso se cortó entera entramos al hospital a verlo no cabía ni un alfiler en maestro Alonso fue increíble

      Eliminar
  2. Amic Alacantí, tenemos una ciudad con mucha historia. No toda es dulce o gloriosa. Tenemos terribles sucesos que merecen recordarse para evitar su repetición. ¡Que te voy a decir a ti que eres el notario de nuestra Alacant desde el punto de vista de su arquitectura!. El odio aparece algunas veces. Olvidar nunca. Por eso deberíamos tener en cuenta a "los nuestros". No nuestros de ideología o religión. Nuestros de historia. Ya lo hablé en tu trabajo sobre los jardines de la Dipu. ¡¡Un abrazo, amic!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte entre estas páginas. Tus comentarios complementan mis artículos con tu punto de vista. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Diez plantas, más bajo y entresuelo en el chaflán de Luceros con Alfonso X el Sabio es una manera de destrozar la ciudad que no me merece más sentimiento que el de tristeza. Me quedo con foto de los años treinta donde desde Luceros se podía ver el castillo de San Fernando. ¿Os imagináis que la plaza Vendome la hubieran tirado al suelo para construir esto, que para pegar no pega ni en la playa de San Juan donde abundan estos engendros?
    Alicantí, muchas gracias por la información y por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, pero no es culpa del arquitecto, cuando las normas municipales lo permiten, el dueño del terreno lo vende según ese aprovechamiento y el que lo compra quiere sacarle el máximo partido a su inversión, sino lo hace este arquitecto, lo hará otro que contraten. Por otra parte, no es el primero de esa altura en la plaza. Muchas gracias a ti9!!

      Eliminar
  4. efectivamente la entrada al edificio tiene mucho de original.
    para un arquitecto al menos puede servirle de inspiración...
    ahora bien dónde haya un político que se quite todo lo demás!
    gracias por el reportaje.
    un saludo alacanti. de profi!😹

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.