domingo, 23 de septiembre de 2018

EL PALAU DEL PORTALET Y SU POSTIZO NO AÑADIDO.

Desde hace unos meses ya podemos disfrutar del penúltimo edificio señorial del siglo XVIII que nos quedaba por recuperar. Pero no ha sido nada fácil, el caserón de la C/Labradores 15, ha pasado por las manos de muchos dueños, desde Juan Maisonnave Cutayar hasta el Montepío Mercantil Provincial de Alicante (al que se debe la mayor parte de la decoración y el mobiliario que se ha podido rescatar en esta rehabilitación). La ventajosa situación del edificio sito en una calle muy comercial en aquellos tiempos, propició que se alquilaran sus locales, entreplantas y las viviendas de las partes altas y eso es lo que pensó D.Manuel Company Calvo su propietario en 1949: que debía de añadir 1 planta y ático al edificio obteniendo así una rentabilidad añadida alquilando las cinco nuevas viviendas y para eso, encargó un proyecto al arquitecto Miguel López. Según consta en el expediente, en aquel entonces, el edificio tenía alquilados 3 plantas bajas, dos entresuelos y 4 viviendas, entre ellas un ático que estaba en estado ruinoso para lo que solicitaba su derribo. Al final le dieron una autorización al solicitante para demoler "el inmueble nº15 de la   C/General Sanjurjo 15 al que se hace referencia". Por la razón que fuera y afortunadamente, las dos plantas no se añadieron. Y vamos a hacer una pequeña visita al edificio...
La casa palacio ya reformada, en la esquina de Labradores 15 y Santo Tomás 8.



Zaguán a doble altura para permitir la entrada a carruajes, acceso a los entresuelos y escalera de subida a las plantas superiores.

Escalera principal original (se ha construido otra posterior).




Salón principal, ornamentación y mobiliario del Montepío Mercantil.
Patio posterior y escalera secundaria.

Planta cuarta y terraza. Fotos extraídas de la web de ROCAMORA diseño y arquitectura.
Plano de entresuelos del edificio, extraído de la Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante, antes de la reforma.
 Solicitud de licencia de obras para el añadido de planta y ático con 5 viviendas, que no llegó a ejecutarse.   Agosto 1949. A.M.A.

Planos de las viviendas a añadir y fachada a la C/Labradores 15. Miguel López Arquitecto. A.M.A.
Dintel de la puerta de entrada.
Mi agradecimiento al Archivo Municipal de Alicante. 
Y una cosa ha llevado a la otra y la música nos la trae el grupo Los 4 de la Torre, un cuarteto que aparte de ser los primeros que tocaron ska en España, nos canta esta cosa tan curiosa y artesanal en todo que se llama "Señor López":



6 comentarios:

  1. Recuerdo que en frente había otro caserón con una colchonería en el bajo. Luego lo derribaron y ahí está, que no se sabe qué construirán aunque la estructura ya se concluyó hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un adefesio carísimo de cristal y hormigón que va a dejar un m uro sin ventanas al principio de la C/Virgen de Belén (me recuerda al MACA y la pared a la C/Barceló). El la ampliación del Centro 14.

      Eliminar
  2. Es curioso, se inaugura el edificio con una serie de exposiciones de interés histórico para nuestra ciudad, como por otro lado es lógico. El mismo día de la inauguración se rompe el ascensor. La persona que ha puesto en marcha el tema cultural va en silla de ruedas y tarda varias horas en poder bajar. El ascensor no ha sido reparado en todo el tiempo en que ha estado expuesta la exposición sobre la Guerra del 36-39 y el bombardeo del 25 de mayo. Una de las personas que intervienen en el audiovisual sobre este terrible hecho va en silla de ruedas, tiene 100 años. No puede acceder a la exposición ni a ver el trabajo sobre ella. El actual Ayuntamiento tiene poco interés sobre nuestra historia. Así nos va en este país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deben de tener ni contratado el mantenimiento del ascensor, pero es verdad, semanas sin arreglarlo. Es increíble.

      Eliminar
  3. lo he visitado y recomiendo a todos que vayan a verlo cuando puedasssss.
    bromas a parte es una joya que merece una visita.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.