miércoles, 8 de agosto de 2018

LOS EDIFICIOS QUE HABÍA ANTES DEL RISCAL

El famoso Estudiotel Alicante (antes Hotel Riscal, S.A.) no tiene una forma, ni una ocupación de parcela caprichosa, sino que se debe concretamente a lo que había antes en el solar. Y era el almacén de Almendras Prytz y las viviendas que daban al Paseo de Soto. Aunque entre Prytz y Riscal, pasó a otros propietarios, el proyecto de Juan Vidal Ramos se hizo en 1924 para el afamado industrial, hombre de negocios, Cónsul de Suecia, Noruega y Panamá e importante miembro de la sociedad alicantina. De esa fábrica de almendras,  se habló anteriormente en ESTE ARTÍCULO DE ALICANTE VIVO
En una parcela rectangular y achaflanada en sus esquinas, de unos 2.400 m2, sita entre el paseo de Soto, C/Cervantes (actualmente Poeta Vila y Blanco) y General O'Donnell, proyectó un conjunto de 3 naves industriales con dos alturas en las calles "traseras" en la que llegaron a trabajar hasta 300 personas, mientras que en el Paseo de Soto, iba un edificio de viviendas de alquiler de "alto standing" de gran superficie y con escalera de servicio. La planta baja y entreplanta también estaban ocupadas por dependencias de la fábrica.
Foto de Alicante Vivo, donde se observa en primer término el edificio de Federico Soto y en la zona lateral, las naves del almacén de almendras.
Y llegó el día en que bajo proyecto de Francisco Muñoz Llorens se iba a levantar un enorme hotel, con cientos de habitaciones y todos los servicios y lujos. El solar era el mencionado con fachada a 3 calles, pero...mientras las naves industriales estaban libres para ser derribadas y ocupadas por el nuevo edificio, las viviendas tenían inquilinos dentro difíciles de desalojar. Así que se decidió hacer el hotel en dos fases: la primera que se adecuó al solar libre y que conocemos actualmente y la segunda que llegaría al Paseo de Soto cuando se llegaran a acuerdos con los ocupantes, pero que debido a los pleitos por la construcción no ajustada al PGOU de la época, se paralizó años más tarde y llegándose a una solución municipal que veremos en un próximo artículo.
La torre, no llegó a ocupar la totalidad del solar, sino que se decidió retranquear las fachadas 5 metros tanto en O'Donnell como en Vila y Blanco, así como 10 m en el testero paralelo a esta calle, siendo el fondo del edificio de 16 m.

Foto  de los años 50 del cruce del Paseo de Soto y Maisonnave. Todo un polígono industrial, salpicado por algún edificio de viviendas. En azul, las naves del almacén de almendras, en rojo el edificio de viviendas. Junto a éste último, el edificio de Gómis-Iborra del que hablaremos próximamente.


En esta foto actual se puede apreciar el hotel y el trozo que le faltaría hasta llegar al Paseo.
Proyecto de Juan Vidal Ramos de 1924, fachadas de C/Cervantes (Vila y Blanco) y O'Donnell. AMA.
Grandioso edificio que no llegó a completarse en toda su altura, en la esquina del Paseo de Soto. AMA.


Estructura de las naves, planta baja de las mismas y del bloque de viviendas y plano de planta de piso de éste último  respectivamente.  AMA.

Fotografías de principio  de los 60 donde se observa señalada la situación de las naves y el edificio de Prytz al que no pertenecía ya, porque se había vendido años antes a Ignacio Coca (Banco Coca).
Curiosa imagen, con los dos hoteles más famosos en estructura (recordemos que el Gran Sol también estuvo mucho tiempo paralizado).
Cajetín del proyecto de Juan Vidal Ramos de 1924,  AMA.
Estudiotel y el edificio  Soto que ocupa el lugar destinado a la ampliación del primero.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Las fotos de época tienen diversos autores que desconozco, si alguien lo sabe, aquí a la derecha está el correo del blog para comunicarlo. Muchas gracias.
Bueno y la música la pongo playera (no olvidemos que se pretendía llenar el hotel con turistas que fundamentalmente vendrían a la playa) y pongo esta cancioncilla que tuvo gran éxito en 1986 : "No te olvides la toalla"  de...Puturrú de Fua.







8 comentarios:

  1. esto ya me recuerda a la gran etapa alicantina de la expansión cuando era joven y quería ser arquitecto para estar en medio y verlo todo mejor,
    luego la calidad ha ido a menos porque aquellos tiempos fueron muy buenos en comparación con cómo son los de ahora, recesión económica porque aquello debía ser insostenible. muy interesante síntesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí: cada tiempo tiene sus características particulares. No sé si fueron mejores o peores, como siempre: depende del color del cristal con que se mira :)

      Eliminar
  2. Gran labor de investigación y muy interesante artículo Mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Me cabe la satisfacción de haber suministrado todo el forjado de piso cerámico de la torre de 38 plantas (desde los sótanos) del EDIFICIO RISCAL, a través de mi empresa de entonces, PATENTES ARCE y en base a unas patentes de mi invención que tuvieron gran éxito técnico y comercial, ya que también se puso este forjado en el Edificio de AGENTES COMERCIALES, cerca de la Plaza de Toros de Alicante y en las 500 viviendas de la Cooperativa de Funcionarios del Ministerio de Información y Turismo de la Playa de San Juan, así como en otros muchos edificios de Alicante y provincia, como la Torre COBLANCA (30 plantas) de Benidorm... ¡Eran otros tiempos muy distintos a los de ahora...! Un saludo para todos, Antonio Arce

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.